Carlos A. Martínez Cerezo  

CarlosMartinezCerezo (1423º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
CarlosMartinezCerezo
12:44 el 15 septiembre 2011

¿Renta Vitalicia o Hipoteca Inversa?

Antes de poder decidirnos por uno de estos dos productos deberemos saber en qué consisten. Empecemos con la Renta Vitalicia, se trata de un contrato mediante el cual el transmitente percibe una pensión durante el resto de su vida, a cambio de la cesión de la propiedad de su vivienda, pero manteniendo el derecho de uso y disfrute de la misma. Es decir, una operación que proporciona una renta mensual a una persona mayor a cambio de que tras su fallecimiento su vivienda pase a ser propiedad de la empresa que le ha estado pagando la mensualidad.

 

Por su parte, la Hipoteca Inversa podríamos definirla como un crédito con garantía hipotecaria concedido por una Entidad Financiera o Aseguradora, por el que las Personas mayores de 65 años propietarios de una vivienda, podrán realizar Disposiciones periódicas, hasta un importe máximo determinado en función de su edad, el valor de su vivienda y las condiciones de tipos de interés que aplica cada entidad.

 

En otras palabras, tal como su nombre indica se trata de una hipoteca al revés. En una hipoteca normal, un banco nos concede un préstamo para pagar nuestra vivienda y nosotros se lo vamos devolviendo con un determinado interés. En la Hipoteca Inversa el banco nos va dando dinero con la garantía del valor de nuestra vivienda. Aunque la deuda contraída con el banco llegue a su fin esta no podrá ser exigida hasta el fallecimiento del propietario, y en todo momento, los herederos podrán pagarla y recuperar el inmueble. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en la deuda también se incluirán los gastos de la operación y los intereses del banco.

 

La principal diferencia con la Renta Vitalicia es, por un lado, que con la Hipoteca no se modifica la titularidad de la vivienda, es decir, que la propiedad no se vende. Pero, lógicamente esto repercute en que las cantidades mensuales que se reciben son más bajas que con la Renta Vitalicia, la cual proporciona rentas que pueden llegar a ser hasta un 40% superiores a las de la Hipoteca Inversa. Además, con la Renta Vitalicia tampoco tendrá que abonar en el futuro las derramas extraordinarias de Comunidad ni el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, y el comprador estará obligado a contratar un Seguro Multirriesgo del Continente de la vivienda.

 

Como puede comprobar no es tan fácil decidir cuál de estos dos productos de licuación del patrimonio inmobiliario es más adecuado. En realidad, depende de la situación de cada persona. A pesar de ello, desde Grupo Retiro queremos transmitirle toda nuestra experiencia y conocimientos para que esté lo más preparado al respecto. Por ello, vamos a seguir diferenciando cada producto.

Con la Renta Vitalicia podrá disfrutar de un excelente tratamiento fiscal, ya que los mayores de 70 años sólo tendrán obligación de declarar el 8% del total de Rentas percibidas anualmente. Además, la operación se constituye con todas las garantías legales: Escritura Pública ante Notario en la que se incluye una Condición Resolutoria por impago de rentas e inscripción en el Registro de la Propiedad. La Condición resolutoria es una garantía por si el inversor deja de pagarle las rentas mensuales. Otra de las ventajas de la Renta Vitalicia es que formalizar la operación no le supondrá ningún coste adicional, ya que todos los gastos e impuestos que se generan son a cargo de la sociedad adquirente.

Por su parte, con la Hipoteca Inversa mantiene siempre la titularidad de la vivienda, con la posibilidad de alquilarla. También cuenta con importantes ventajas fiscales, ya que, en un primer momento, las Disposiciones mensuales del crédito no están sujetas al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Tampoco deberá abonar ningún coste inicial por la constitución de la Hipoteca (estos gastos se incluyen en la deuda), y podrá disponer en todo momento y hasta que se formalice la operación ante Notario de un asesoramiento independiente que le garantice una correcta contratación del producto según exige la Ley 41/2007 de Hipoteca Inversa.

 

Independientemente de por cual se decida, será beneficioso para usted. Tanto con la Renta Vitalicia como con la Hipoteca Inversa obtendrá un dinero que podrá disfrutar en vida y con el que podrá cubrir necesidades que hasta ahora no ha podido, sin perder en ningún momento el uso y disfrute de su vivienda, es decir, mientras sigue viviendo en su casa toda su vida.

 

Más información sobre Renta Vitalicia e Hipoteca Inversa en: http://www.gruporetiro.com/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Hipotecas, la asignatura pendiente en las aulas

HelpMyCash


La falta de transparencia de la banca y la escasa formación financiera del consumidor nacional fueron dos de los pilares sobre los que se produjo el desmoronamiento del mercado inmobiliario español. Ocho años han p...

¿Están los ahorros seguros en el banco?

Artedeinvertir


La gente que deposita  su dinero en el banco se hace esta pregunta, ya que, hace relativamente poco ha habido casos, que han aparecido en grandes titulares,  en los que no han podido recuperar su dinero. Esperamos qu...

Los bancos idean nuevas tácticas para conceder hipotecas con la máxima financiación

HelpMyCash


El escenario bancario actual está marcado por un largo periodo de tipos bajos, que, según el Banco de España, podría extenderse hasta el año 2021, y por un exceso de liquidez de las entidades, presionadas desde e...

Últimos artículos del blog de CarlosMartinezCerezo

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5