Chema Lopez  

Chema2200

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Chema2200
09:55 el 01 febrero 2016

especulador day y swing trading

Quizás sea la hora de cambiar algo

Identificar las condiciones del mercado quiere decir que entendemos el motivo por el cual el mercado se mueve en vertical o en horizontal. Esto es algo muy fácil de entender, más compras o más ventas, pero lo cierto es que, el mercado no se mueve porque haya más compras o más ventas ya que para que haya un comprador tiene que haber un vendedor. Los participantes siempre son los mismos. La velocidad de las transacciones es la que determina si el mercado sube o baja. Por lo tanto, el objetivo del mercado es "facilitar las compras y ventas". Ese es el único sentido del mercado. Buscar compradores y vendedores a los diferentes precios. Si a un precio determinado no encuentra compradores, el precio se parará o girará y lo mismo ocurre con los vendedores. Esto es algo muy sencillo de entender y que con un simple vistazo a la gráfica podemos saber en qué condiciones se está moviendo el mercado. Debemos negociar las condiciones y estructuras del mercado buscando un localización muy específica de nuestro trade y no debemos negociar los precios o el resultado de un indicador.

No debemos convertirnos en "facilitadores del mercado". Si me convierto en "facilitador del mercado", lo único que estoy haciendo es abrir una posición dónde tiene poco sentido. En medio de una gráfica, sin probabilidades de éxito. Una posición se debe abrir justo en el extremo, donde compradores o vendedores están exhaustos, donde el mercado ya no ha encontrado más compradores o vendedores y la velocidad se ha reducido considerablemente y por lo tanto, nos acercamos a un nuevo ciclo del mercado o búsqueda de un precio más justo. En los inicios o finalizaciones de las tendencias (extremos ).

Mira esta posición, la abrí ayer por la tarde y avisé a algunas personas, entre ellas a mi amigo John, de que ahí iba a haber una reacción importante, no sabía de cuanto, pero había analizado profundamente y entendía que podía ocurrir algo ahí. También les avisé del oro, el petroleo, el Dax... en concreto, esta gráfica es del Russell (TF), contrato de futuros de marzo. Observa dónde está abierta y dónde está el stop loss. No necesito confirmación, no necesito arriesgar más de lo que realmente merece esa posición. Es suficiente con eso.

DAX - FUTUROS (FDAX 03-16)

(...)

Al principio, puede costar un poco, pero una vez que te acostumbras a identificar condiciones y estructuras, lo podrás hacer en menos de 5 minutos sobre cualquier time-frame. No es magia. Se convierte en un proceso natural de nuestro trabajo. Utilizo un solo trade, un solo set-up, una sola localización y una sola estructura o desarrollo del mercado:

NO NECESITAS NADA MAS

Ese único trade es el que te va a dar un increíble riesgo/beneficio. Ese es el motivo de entender las condiciones del mercado, ya que únicamente así podrás ajustar al máximo tus stops y obtener unos beneficios mucho más abultados. 

Hay muchas diferencias entre mi manera de operar y la de casi todos los que leen estos posts. Una de ellas es la obsesión por los indicadores. Hay un gran negocio detrás de los indicadores y las señales. Empezaré por el final, las señales son para los tontos. Para los que no saben operar pero quieren darle al botoncito. Si no sabes operar y no tienes la voluntad de aprender, simplemente dale tu dinero a un fondo y a lo mejor consigue hacer un 8% o un 10" o un 30% al año por ti.

Los indicadores los promocionan los brokers y los que no tienen ni idea de estructuras o condiciones del mercado. Los indicadores están basados en series de números y estas series se basan en cambios de los precios. Los resultados están aislados de la realidad del mercado y de su estructura y además, no tienen en cuenta el TIEMPO. Aislarnos de lo que realmente pasa en la gráfica debido a los resultados de un indicador es el mayor error que se puede cometer. Créeme, lo aprendí de la manera más dura y quizás te pueda ayudar con estas palabras.

Si el mercado fueran tan fácil como para ganar consistentemente haciéndole caso a un indicador, todo el mundo ganaría dinero y el pastel estaría tan repartido que las ganancias serían mínimas. Por eso, los pocos que ganan de verdad, menos del 10%, ganan todo lo que pierden más del 90%. Recuerda que los mercados tienen la regla 90-90-90 (el 90% pierde, el 90% de su capital en menos de 90 días).

Lo que te puedo garantizar a partir de ahora es que, esta manera de leer el mercado es totalmente diferente.

Si estadísticamente todo el mundo pierde haciendo lo mismo, por qué c*** no haces algo diferente?

Los, fundamentales, indicadores o datos macro no te ayudarán a identificar las condiciones del mercado por muchos motivos, los primeros ya están explicados y los segundos simplemente están manipulados por Gobiernos e Institutos de Estadística y por las propias empresas que los facilitan y en cualquier caso, te aseguro que no son indicadores de lo que ocurre en la bolsa, a la vista está.

Por supuesto que, puedes dar un pelotazo, o dos o tres y eso te elevará a la cúspide de los gurús, sobre todo si lo publicas y lo vendes como gestor, pero ganar consistentemente no tienen nada que ver con eso. Te puedes pegar meses con una posición larga en pérdidas porque te han dicho que los macro están fuertes o porque te han dicho que hay mucho volumen o que la vela de la semana X es capitular...

He visto cientos de artículos publicados referentes a la fuerza del mercado y de los fundamentales y de la macro, diciendo que todo estaba perfecto, cientos...Se han publicado en este mismo blog y en muchos otros también especializados desde el pasado mes de mayo han hablando de la fortaleza del mercado, pero la realidad es que desde ese punto, el mercado no ha vuelto a hacer máximo en el SP ni en el Russell, ni en la mayoría de mercado o acciones, pero toda esa gente sigue con sus posiciones de compra a largo plazo y han visto como sus beneficios, si es que los tenían y los de sus clientes, se evaporaban o, simplemente han tenido que cerrar posiciones en pérdidas. No es una crítica a nadie, es simplemente una manera de abrir los ojos a mucha gente que cree en estrategias, datos o gurús que no tienen ninguna base sólida para operar.

El año pasado hice un máster de una universidad española, aprendí muchísimo, aprendí de todo, velitas, formaciones, fundamentales, value investing, macro, etc..etc..menos a ganar dinero. ESO NO LO APRENDÍ. Y, estoy seguro que ninguno de los alumnos de ese máster, ni de ningún otro, lo acaban entendiendo cuál es la verdadera naturaleza del mercado y de sus participantes y mucho menos ganando dinero consistentemente. Cuando escribía a los profesores, algunos de ellos ni me contestaban.

Un día a mi me ayudaron a salir de ese círculo y creo que hoy puedo ayudar a mucha gente con mis conocimientos, sobre todo a gente que realmente quiera aprender. Admiro a un trader que se llama Josantrader (búscalo en youtube) y que es de los pocos en explicar claramente en lo que consiste todo esto. Es un poco bestia el tipo, aunque me cae bien, pero dice verdades como catedrales.

Si no entendemos todo esto, lo que vamos a obtener son resultados aleatorios y unos pocos errores graves serán suficiente para sacarnos del mercado.

(...)

No hemos hablado del TIEMPO. El tiempo está implícito en todo esto y por supuesto en mi manera de operar. Usaremos el tiempo para calibrar el mercado y tomarle la medida. Para que nos alerte y nos ayude a identificar un cambio en el mercado. Se trata de formar un puzle con todas las piezas que tenemos, por eso no es fácil. Hay demasiada información que procesar y poner en linea para que todo fluya. Buscamos confluencias de condiciones y una localización del precio muy específica. No dispararemos a todo lo que se mueve.

Por ejemplo, un cambio en las condiciones del mercado puede ser muy grande o muy pequeño. Si el mercado se mueve en vertical (operando en intradía), con varias barras de 30 minutos alcistas, up, up, up...tres, cuatro, cinco barras..en ese momento, no iremos contra la tendencia, pero sabemos que llegará un punto en el que el mercado empezará a rotar, no sabemos cuándo ni cómo, pero sabemos que eso va a ocurrir (estadísticamente cada instrumento tiene un rotación media), y va a ocurrir porque esa es la principal ley y objetivo de movimiento del mercado, ¿recuerdas? "facilitar las compras y ventas" y en este momento sabemos que no se está facilitando, y como sabemos que eso va a ocurrir, seremos pacientes y esperaremos a la rotación. El reloj está en marcha..en este mercado en particular, en este instrumento, en este time-frame... Just wait!

No predecimos el mercado, eso es imposible. Nadie sabe lo que va a pasar el mes que viene, ni siquiera dentro de un minuto. Sabemos que un solo participante es suficiente y puede tener la fuerza (dinero) para cambiar todo en un segundo, pero entendemos cómo el mercado se desarrolla típicamente y eso nos va a dar una ventaja sobre el resto de participantes y podemos usar todo esto para tener una idea de las probabilidades de que algo ocurra sobre otras cosas. En los mercados funciona la profecía que se autocumple. Esa es la diferencia entre ver el mercado de una manera incomprensible, aleatoria y verlo de una manera en el que todo puede ocurrir porque alguna vez ya ha ocurrido y se puede repetir una y mil veces. Sería algo así como observar una ruleta del casino y anotar los números y colores que por defecto más salen, nunca sabrás cual va a ser el próximo número, pero puedes saber que un número tiene más probabilidades de salir que otro. Todo esto no interesa a la industria del trading, brokers, universidades...tienen que vender sus cursos, sus indicadores, sus fondos, sus cosas..

Me encanta la magia, los trucos, los magos, es mi pasión frustrada pero he descubierto mi propia magia y es cuando veo una estructura y condiciones que se repiten y repiten constantemente y soy capaz de identificarla rápidamente, entonces me digo, Chema, esto es la magia, la magia existe...

La habilidad de leer el mercado es el significado de ser un trader, no es ganar dinero o tener un indicador que nadie tiene o un sistema automático que suele funcionar. Leer el mercado necesita muchos años y muchas pérdidas. Tristemente es así, pero la recompensa es mucho mayor y no hablo de dinero, que por supuesto también lo es.

A ver cómo se nos da. Tenemos todo el año por delante.

Suerte!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Chema2200

Prepara tu mente para ganar. PARTE II
0 Comentarios
Prepara tu mente para ganar. PARTE I
0 Comentarios
Price Action
0 Comentarios
Uniendo esfuerzos - Trading discrecional versus Hedge Funds
0 Comentarios
El poder de tu mente
0 Comentarios
Quizás sea la hora de cambiar algo
0 Comentarios
Algo que muy pocos saben interpretar y que te puede hacer ganar dinero consistentemente
2 Comentarios
OPERAR CON VOLATILIDAD
2 Comentarios

app version

Mon Feb 20 16:32:15 CET 2017

2265

5afeadaa5a242292373ef225a876b1b464a0b300