Clemens (684º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Clemens
20:55 el 12 mayo 2010

PROPUESTA candidatura del profesor HUERTA DE SOTO AL Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010

El profesor Huerta de Soto merece ser candidato al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010,  por sus contribuciones en el campo de la economía,en la explicación de las "ciclos económicos" y sus soluciones a los mismos.
Podéis bajaros una carta en la siguiente dirección y remitirla a dónde indican.
http://www.juandemariana.org/huerta-de-soto-principe-asturias/
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
7 veces compartido

Si es así, por favor, resérvame la silla.

Estos días he estado en cama debido a una mega gripe que he pasado a toda mi familia y la mitad del tiempo me lo he pasado en youtube con mi madre enseñándole las bases de la teoría austriaca del ciclo económico.

La idea es genial!

hola, parece que ultimamente mucha gente tiene la gripe jugosa.. XD
Hay que desenchufar un poco XD

Buena idea, Kaloxa. Aunque no pueda asistir por vivir en Mallorca, veré el vídeo. Siempre es interesante escucharlo, a pesar de que algunas de sus propuestas (como el coeficiente de caja del 100% o el retorno al patrón oro) suenen anticuadas.

Saludos,

Un ilustre de la escuela austriaca en Unience & Breakfast será muy interesante con total seguridad. Me pasará como a xiscom, no podré asistir por distancia pero no me perderé el vídeo. A ver si acepta la invitación; gracias anticipadas.
Me parece fantastica la idea de tener al Sr. Huerta de Soto en Unience, y apoyaré el que este señor reciba el premio mencionado, creo que se lo merece.
Mente tan clara, en un pais con tantas cerebros tan "desviados y desubicados" tiene su merito. ;-)
-
Xiscom, ¿ideas anticuadas? ¿Cuales serian para tí las dos ideas que pudieran sustituir a estas "antiguas" y que sean mas actualizadas?
El hecho de que sean antiguas, no las invalidas ni mucho menos... y menos todavia, sino existen otras nuevas que las mejoren.
-
Saludos y suerte para el Profesor Huerta de Soto.
-
Luis.

He intercambiado algunos correos con el profesor Huerta de Soto. Me ha mostrado su total predisposición para participar en Unience & Breakfast o un Unience & Meets, aunque por cuestiones de agenda probablemente sería después de verano. 

Le hice llegar este post y me transmitió su agradecimiento a vuestras palabras. Un abrazo

Hola , bueno , refiriendome a las dos palabras que has puesto, quiza pondria..
Predispuestos, soñadores, sentimentales, afectivos, sinceros, deseosos, sensibles, cordiales, etc no se algo asi tambien creo que podria encajar XD saludos
@ lololive. Sigo escéptico sobre las propuestas del profesor Huerta de Soto. Por otro lado, a Francisco García Paramés le oí decir una vez que pensaba que debía volverse al patrón oro. Si alguien me lo puede explicar, así como lo del coeficiente de caja del 100%, le estaré agradecido.

Actualmente el coeficiente de caja para los bancos españoles es del 2% de los pasivos computables. Simplificando, de todos los depósitos que no son a largo plazo, se calcula el 2% y ése es el importe medio que se debe mantener en la cuenta corriente tesorera del BdE/BCE. Lo sé porque trabajo en Tesorería de un banco. Evidentemente, si el coeficiente de caja es del 100%, ¿cómo vamos a prestar algo?

Lo del patrón oro. ¿Qué tienen que ver las necesidades de liquidez de una economía moderna con la oferta de oro? Yo no le veo sentido. 

El tema de la Escuela Austriaca, de la que el profesor Huerta de Soto es un ejemplo actual y atractivo, va más allá de la economía y tiene connotaciones políticas evidentes. 

Yo ya he enviado la carta a Oviedo.

Os animo a que la envieis lo antes posible, que si no, no sirve para nada.

jejejejej, bueno , me parece que el coeficiente, no lo es tanto, ya que si lo fuera, el nivel de actividad social para reestablecer, el nivel de prestamos seria mas eficiente.
Tambien entiendo en la tesoreria del banco es dificil actuar en consecuencia para proponer directamente esto y hacerlo posible, me pasa a mi y no estoy en un banco.
La carta a Oviedo ?? sorry
Si, la Fundación Principe de Asturias está en Oviedo. Si entras en juan demariana.com, y coges la carta, verás allí la dirección a la que enviarla.
@xiscom: a mi solo me interesa la parte económica de la escuela austriaca, las connotaciones políticas, sean las que sean, no me interesan lo más mínimo, que quede bien clarito.
 
Enlace para apoyar la candidatura .
hola, pues yo ya envie la carta larga, lo que no se es como funciona lo de las carteras de mercado , aqui en esta pagina.
Gracias, y saludos
Bueno, clarito a mi si que me ha quedado, yo solo buscaba una forma de integrarme mas en las cuestiones que estan generando.
Gracias

xiscom, sin tener ni idea:

Dices que si estás obligado a estar respaldado por todos los depósitos a la vista o equivalentes en oro, no tendrías dinero que prestar.

Quizá se te ha olvidado que como banco, eres un intermediario financiero. Y como tal puedes pedir un depósito a X tiempo y devolverlo con un interés. Lo que hagas con ese dinero durante el tiempo que lo has pedido es cosa tuya. (del banco, vamos)

Respecto a lo del oro, te invito que busques en mi blog las referencias a este profesor. Unos vídeos muy didacticos, pero más o menos la idea es la siguiente.

La sociedad solo avanza cuando avanza el ahorro. El ahorro es eso que prestaríamos al banco porque no vamos a necesitar y el banco se encarga de prestarselo a un empresario para seguir su actividad, que no es más que satisfacer necesidades humanas.

Si te fijas y te vas a dshort, te darás cuenta de que la bolsa, tiene un recta de regresión que solo crece en torno al 1,5- 2 % anual. El tener el patrón oro nos obliga a que el avance de la sociedad sea basado en deflación, no en inflación que es un fenómeno monetario de hace muy poquitos años. 

Además piensa que si todos los depósitos a la vista estuvieran respaldados:!Se acabarían los ciclos ecónómicos! ¿Motivo? La expansión crediticia estaría controlada y solo se ganaría base productividad, que es lo que realmente hace avanzar a la sociedad.

Así cortas de raiz las contracciones económicas tan brutales que existen.

Si tienes dudas, pregunta, por favor.

Xiscom, la base en la que se sustenta la teoría austriaca el "crecimiento económico" de las sociedades, ha de ser el "ahorro", generado por los agentes que en ellas intervienen, y que ellos mismos los canalicen(presten), hacia aquellos proyectos de inversión que "necesiten" de los mismos
Tal como dice Mister, ese crecimiento se basa por tanto, en el crecimiento de la productividad de todos los factores de producción.
En cambio, si basas el crecimiento, en la "creación de la nada" del dinero, a través de la intervención de los Bancos Centrales, inyectando/contrayendo la líquidez del sistema, estás mandando señales "falsas" hacia los agentes, para la toma de sus decisiones de inversión
Mister, Clemens, gracias por las explicaciones y por echarme una mano en la explicación. ;-)
Creo que Mister clava, las bases de la escuela austriaca y las enlaza con la importancia del patron oro.
-
Luis.
Eyyyy!! Se me olvidaba... os paso una de las clases magistrales , donde el profesor de Soto da un repaso a como ve las cosas y como hemos llegado hasta el momento actual.
Recomiendo tambien la visualización parte 2 del mismo.
-
http://www.youtube.com/watch?v=p4rlTUuTWZY
-
Gracias de nuevo.
Luis.
La explicación de @Mister y de @Clemens estan muy claras.
.
El video que postea @lovolive, explica perfectamente la ideas de la más "pura lógica escuela austriaca".
.
Hay un "rin-rin", tanto en la sociedad  político/particular y empresarial, de que sin crédito esto no va a funcionar. SI y NO!!!.
.
No es cierto que con un coeficiente de caja del 100% no hubiera crédito para todos, lo que es seguro es que no habría crédito para negocios no rentables, pero esos, no los necesitamos.
- Para empezar, la mayoría de empresas capitalizadas, no necesitan del crédito para operar.
- Las que lo tienen, normalmente lo tienen con recurso a su inversión (es decir si compran una autopista y les sale rana, es esa autopista la única que responde del crédito), y también como eficiencia financiera que hace tener una deuda controlada que proteja de la inflación y permita proyectos, con rentabilidad de alta probabilidad.
- No solo hay que ir al banco a pedir dinero para un proyecto viable, es más, cuando esto ocurre, normalmente la pasta viene más por el lado del Capital Riesgo, e incluso capital privado.
.
Muchas veces me he preguntado, que si el sistema de reservas bancario fuese otro, si Facebook, Google, o la propia internet tendrían cabida en nuestra sociedad a estas alturas... Creo que si, los negocios expansivos de la banca, por lo general son, tradicionales, burbujeros, y de poca iniciativa empresarial.
.
¿Qué os parece si le enviamos el libro de "Camino de Servidumbre" a ZP, y

POLÍTICA ECONÓMICA [SEIS LECCIONES SOBRE EL CAPITALISMO] a la señora Salgado ?

 Comentar

Últimos artículos del blog de Clemens

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5