Auriga Global Investors  

ClickTrade (402º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ClickTrade
07:28 el 13 octubre 2010

Gestora independiente en busca de talento

¿Qué pasará si la FED realiza el QE2?

Buenos días,

 

Ayer las bolsas americanas cerraron al alza levemente después de una sesión muy tranquila esperando a las actas de la política monetaria de los Estados Unidos. La FOMC ha dado luz verde a que se puede realizar una segunda ronda de flexibilización cuantitativa. La palabra clave fue que “pronto” será apropiado inyectar más dinero en el sistema con la idea de estimular la economía americana. Sin embargo, no dieron ningún tipo de detalle sobre cómo serán esas nuevas medidas. El mercado lleva ya unas cuantas semanas descontando esta noticia, y no sería extraño que se esté acabando la gasolina a esta fuerte venta de dólares. En cuanto a las bolsas, también parecen que están sobrecomprados. Una cosa sí que está clara, que si se realizan nuevas medidas de estímulo es porque la FED espera que el desempleo se mantenga alto y la inflación lejos de avanzar, por lo tanto será una noticia poco positiva para la recuperación. Finalmente, remarcar que el mercado ya comienza a estar muy seguro de que en la próxima reunión de la FOMC, que será el 2-3 de Noviembre, se conocerá el nuevo QE.

 

Durante el día de hoy lo más importante será cómo está la situación del empleo de Reino Unido. Sería interesante que la tasa de desempleo bajara de la barrera del 7,8%. En la eurozona, todos los ojos estarán puestos en la producción industrial, que se estima que vuelva otra vez a mostrar crecimiento.

 

Además, ya comienzan a conocerse los resultados trimestrales. Ayer fue el turno de Intel, donde mejoró significativamente las previsiones de los analistas.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
0 vez compartido
Y yo te hago una pregunta:
¿Y si, después de las elecciones americanas, Bernanke dice que no?
¿POrqué esperar si no a las elecciones?
Mmm... el problema de hacer QE2 está en que cuando efectivamente confirme lo que ha comprado, muy posiblemente las bolsas tengan una corrección. Ya que lo más seguro es que el eventual QE2 ya estará descontado de muchas cotizaciones.
Bernanke no creo que diga no. En cierta medida está cuasiobligado a hacerlo si quiere mantener los mercados arriba. Para mí la pregunta no es si lo hará o no, sino en que medida lo hará. Lo paradojico es que el money printing se supone que va destinado a fortalecer la economía va a ha tener como consecuencias no previstas que la comida y la mayoría de las soft commodities suban bastante más de lo que ya han subido.

Yo sólo sé, que el día que se ponga el dinero en movimiento. Esto va a ser la caña...

Y @mister !! No me digas que en Japón llevan 20 años sin moverlo y así les va :-) :-), porque lo que no me creo, es que el comportamiento de los anglosajones se "convierta" durante tanto tiempo en japo. Una vez desapalancada la economía (un proceso de 2-3 años), esto tomará forma inflacionaria de todas, todas...

Si no ocurre así, tendré que dar la razón a pp.cc. son su "ERA CERO", pero me temo, que un estadio así, durará un tiempo (algún año), pero desde luego me niego a creer que sean 20... ni 10... y ya me cuesta incluso 5...

Ahora bien, no voy a descartar nada, "Nada es seguro, todo es posible".

@Mister: En ambos casos las bolsas bajarán por la fuerte apreciación del dólar. 

Es mi opinión.... 

@aoshi7, no estoy de acuerdo que el proceso de desapalancamiento sean solo 2-3 años. Ya te pasaré datos.

@Mister, sabía que ibas a contestarme algo de eso :-D.

Supongo que tendrás datos de un desapalancamiento basado en 2-3 lustros, que ajuste las valoraciones a tiempos del 1998-1999, inicio de la "Gran fase bajista".

¿Pero eso es compatible con todo el chorro de liquidez que se inyecta a la economía? Además si hay un desapalancamiento, supongo que lo tendrán que hacer los que se hubieran apalancado. No veo yo que China y otros países tengan que deflacionarse, así por el artículo 33.

Máxime, cuando los chorros de liquidez que corren por el mundo de los capitales, son tan grandes como para sostener y financiar toda la deuda mundial en cuestión de minutos.

Ya sabes que comparto tu análisis hasta un extremo en el que hace años, hubiera pensado que sería de locos, pero eso pasa por un mundo con energía y recursos inagotables, y creo... que no es el caso.. Aunque quien sabe... igual alguien viene con la Fusión y nos da la sorpresa... :-D

@aoshi7,
Tenemos un problema, pequeño gran problema que lo dijoe n la cnbc el jefe de Asia de Goldam:
EEUU no ahorra y China se pasa de ahorro.
 
La historia nos ha demostrado que meter pasta no es nada más que postergar el problema, haciéndolo más grande. Preguntale a la Alemania de 1920.
 
Aunque no te lo creas, cada día que pasa estoy con más ganas de que Europa suba los tipos para favorecer el ahorro. Le llamarán loco, los políticos bramarán, pero a largo plazo ganaremos la competitividad perdida gracias a nuestra moneda fuerte.
¿Me he vuelto loco? Mira, si estuviera trabajando ahora mismo estaría en plata y materias primas.
 
Cuando el dolar colapse, el euro estará superfuerte. A corto plazo será una castaña por la necesaria devaluación interna Pero... ¿Te imaginas una europa con más ahorros y con las materias primas a tiradas de precio?
 
Petroleo más barato, alimentación más barata, costes de producción más baratos.
 
Eso si, necesitamos que el resto del mundo se crea que devaluando va a conseguir algo. Bueno, si. Conseguir que se vuelva a un patrón oro, pero con los certificados de giro del FMI.
 

@Mister! Pero si piensas lo mismo que yo!!!

¿Cómo es posible que tengamos escenarios diferentes? :-D

Esta por ver que el dólar colapse, aunque han comprado casi todas las papeletas, yo quiero vivir para ver eso. Y tampoco veo yo un euro fuerte, (incompatible con mercados bajistas), con países con crecimiento bajo y deuda alta.

EE.UU. no tardará mucho tiempo en volver a ahorrar. California está quebrada, pero Tejas tiene superávit para aburrir, (no todos han cometido errores), si algo han demostrado los anglosajones es que se equilibran por las buenas, o por las malas...

No me imagino volver al patrón oro (Ojala, que diría Jesús Huerta de Soto), pero como también dice pp.cc. la situación tiene pinta de estar embridada.

A la situación le falta un "doble dip" con el tema de las hipotecas, tanto aquí como en los EEUU, y es el verdadero miedo de bernanke.
 
Asi que en mi opinión, hasta que no veamos el catatras americano en las casas, por aquí mi dinero a refugio:-D
Saludos

En el fondo me gustaría que tuvieras razón y que el escenario de Double Dip que comentas, y la bajada de precios del mercado inmobiliario que nunca llega, acabé de una vez por todas.

Creo que algo de esto se dará, pero no tanto como los catastrofistas piensan, la globalización ha demostrado que el mundo hace de colchón, y que cuando EE.UU cae, China sube, Europa se tambalea, Latinamérica resurge...

No puedo resistir "jumping in". Ya se que los sueños, sueños son, pero permiten que les de una 'bofetada' de realidad :-) Lo más probable con el euro es que no se esté depreciando simplemente porque vamos más tarde que nadie. Que el dólar seguirá siendo la referencia es algo que doy por sentado, y no olviden que eso de que nos va mejor con las materias primas con euro fuerte desgraciadamente no es así, porque los precios lo que hacen es subir cuando el dolar baja, sin más, prueba indudable de que la referencia es el dólar.
Me parece indudable que la maquinita está funcionando ya y le van a dar más caña todavía, con lo que inflación a mansalva (ya lo hemos hablado muchas veces verdad :-), España va bien y el último que apague la luz. Todo es cuestión de en qué grado los chinos estén dispuestos a hacer honor a su refrán más famoso. La cuestión es ¿les queda otro remedio?
A mi también me gustaría desde el punto de vista filosófico que todo pegara una gran explosión, pero como afecta a muchas personas 'inocentes' (no creo que lo sean del todo) espero que no suceda. Lo que sí que tengo claro es que entre esta huida hacia adelante y el acceso cada vez mayor a los mercados de todo bicho viviente los ciclos de boom & bust van a ser cada día más exagerados y que la volatilidad está con nosotros para quedarse...
He dicho ;-)
Por eso comentaba que no veo una situación de Euro fuerte y mercados bajistas. Como he comentado en muchos hilos, el oro y el petróleo han subido en dólares, pero no en euros como bien puntualiza @arturop. No veo al euro ni a otra moneda sustituyendo al dólar como moneda de reserva.
.
Sé que la inflación vendrá, pero la veo más lejos de lo que pensaba en un principio. No descarto ver otra vez tipos al 6-9%, pero no tiene esto pinta de que ni tan siquiera veamos tipos al 3-4% en menos de 3 años. (Además así lo espero porque es el tiempo que me queda de pagar hipoteca :-D ).
.
Escenario complicado y bonito a la vez... veremos que pasa....
Salu2.
PD: Nada es seguro, todo es posible.
 Comentar

Últimos artículos del blog de ClickTrade

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5