www.clusterfamilyoffice.com  

ClusterFamilyOffice (169º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ClusterFamilyOffice
15:28 el 11 noviembre 2014

Multi-Family Office. Gestión integral de Patrimonios.

¿Hay vida más allá de Bestinver?

La mayoría ya conoceréis el escándalo que ha supuesto la salida de Francisco García Paramés de la gestora Bestinver. Digamos que la familia Entrecanales, dueños de la gestora, y a través de su flamante nuevo director Luis Rivera, han protagonizado el ejemplo perfecto de cómo cargarse de un plumazo la mejor gestora de España y un manager que es un referente europeo en el mundo de la inversión Value. Además, no sólo las relaciones personales han llevado a Paramés a crear su futura gestora o fondo propio, sino que también lo harán sus dos manos derechas: Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, que acaban de anunciar que se quedarán en Bestinver sólo hasta fin de año para garantizar una transición apropiada. Y es que tiene delito y mucho no saber cuidar, mimar y conservar al "Warren Buffett europeo" en tu empresa, compartiéndola con él y su equipo hasta donde sea necesario.

 

Lo más paradójico de este culebrón es que posiblemente Bestinver dejará de ser una máquina de hacer dinero para sus inversores, para pasar a ser una máquina de hacer dinero para sus propietarios. O sea que los Entrecanales quizá ganen a medio y largo plazo más dinero prostituyendo su gestora que lo que ganaban hoy en día (que era mucho). Y es que a Bestinver le podría ocurrir algo parecido a lo que ocurrió a Carmignac, es decir una paulatina pérdida de calidad y rendimientos en la gestión (en este caso debido a la jubilación de facto de Monsieur Edouard Carmignac), a favor de un incremento sustancial del volumen de ventas vía pagos de jugosas comisiones entre los comercializadores (bancos), y aprovechándose de rendimientos históricos muy potentes. En el caso de Bestinver, esos históricos tan brillantes maquillarán la mediocridad de las plusvalías futuras durante algunos años, diluyendo paulatinamente su brillantez a la vez que la banca va inundando las carteras de "Bestinveres" a diestro y -sobre todo- siniestro, por supuesto a cambio de jugosas comisiones que hasta hoy Paramés se había negado a pagar.

Como el mal ya está hecho y la decisión es irreversible, el buen inversor debería cruzar los dedos y rezar a la "Virgen del Alpha" para que Paramés y su equipo registren en el futuro sus nuevos fondos para su comercialización en España, pero eso está por ver si ocurre y cuando. Por tanto, lo que debe preocupar a los inversores o ya ex-inversores de Bestinver no es si los Entrecanales van a ganar más o menos con el nuevo directorazo Rivera, que tendrá la deshonra curricular de haber ahuyentado al mejor gestor de España de la empresa que preside (enhorabuena machote). La preocupación debe ser encontrar una alternativa de fondos tan válida o más para sus inversiones en bolsa española o internacional. Y en el entorno de fondos comercializados en España, esa no es una tarea fácil ni mucho menos, especialmente para los de bolsa internacional. Con esto no queremos decir que sea peligroso estar invertidos en los fondos de esta gestora durante unos meses, o que sea muy urgente sacar el dinero de ahí. Simplemente que hay que buscar desde ya alternativas que estén a su altura en la medida de lo posible, porque Bestinver en el futuro ya no rendirá tanto ni tan bien sin su alma máter tricéfala.

Veamos porqué no va a resultar fácil sustituir la calidad de Bestinver: Como hemos dicho en alguna ocasión, los fondos comercializados en España no suponen ni siquiera el 10% de los existentes en todo el mundo -os recomiendo leer ( "Invertir desde España o Luxemburgo"), y eso limita y mucho las opciones de encontrar alternativas a la calidad de Paramés y su equipo. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta que encabeza este artículo es que , hay vida más allá de los malogrados fondos de Bestinver, pero la conveniencia de poder acceder a TODOS los fondos de inversión del planeta, a través de los vehículos luxemburgueses correspondientes que explicamos en el citado artículo y no sólo al 10% comercializado en España, se hace aún más necesaria.

No obstante, para aquellos que no dispongan del capital mínimo (250.000 euros) para acceder a un vehículo que le permita invertir libremente en fondos registrados en cualquier parte del mundo mundial, podemos citar honrosas excepciones que brillan en el mar de mediocridad de fondos de renta variable española comercializados aquí (si no hubieran buenos fondos de bolsa española comercializados en España, apaga y vámonos). Por ejemplo en RV española o ibérica. fondos como los de EDM tienen un buen trackrecord a más de una década. Algunos otros aún lo superan, como por ejemplo el Fidelity Funds Iberia o el Aviva Espabolsa. Pero ojo, porque también han sufrido la salida de sus gestores estrella recientemente: Firmino Morgado por Fidelity; e Iván Martín y José Mª Díaz Vallejo por parte de Aviva. Atención especialmente a estos dos últimos, puesto que los fondos ibéricos y europeos de su nueva gestora en trámites de aprobación por la CNMV Magallanes Value Investors, darán mucho que hablar por la calidad del análisis fundamental que elaboran estos dos gestores sobre las empresas en las que invierten. Los seguiremos muy atentamente y esperanzados de poder encontrar en ellos unos buenos herederos del "Warren Buffett europeo".

En cuanto a fondos registrados en España con un espíritu más global, como Bestinver Internacional, la cosa ya se complica, y el listón de la calidad (y por tanto de los rendimientos a largo plazo) hay que bajarlo bastante. Sin embargo existen algunas réplicas (aunque no siempre idénticas, ojo) registradas en España de fondos internacionales excelentes, pero claro, al ser réplicas llevan añadida una comisión de la gestora o plataforma europea que lo comercializa, lo cual perjudica un poco su rendimiento original. Es el caso de Amundi Internacional Sicav (réplica del fondo domiciliado en USA First Eagle Global) por ejemplo, o el GAM Global Selector (réplica del fondo de Dalton Pacific & General).

Lamentablemente las opciones del universo restringido de fondos registrados en España para invertir con la calidad a la que nos tenía acostumbrados Bestinver, son muy limitadas y también han sufrido cambios recientes en la gestión. Y más allá de la renta variable española, aún hay menos opciones válidas. Bestinver, especialmente su fondo B. Internacional, deja un vacío enorme para los inversores que no dispongan de un mínimo de 250.000 eur, que están condenados a invertir sólo en los fondos que comercializa la banca española. DEP Bestinver.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
27 comentarios
3 veces compartido

Not so happy, si nos conocieses un poco o nos hubieses leído más en los centenares de artículos que hemos publicado en diversos medios, sabrías que éramos grandes admiradores de Paramés y su equipo. Y que siempre tratamos de orientar a los inversores desde nuesra experiencia. Precisamente la independencia nos lleva a advertir sobre el incierto futuro de lagestoa sin su equipo estrella. Lo extraño es defender a capa y espada a un nuevo equipo recién incorporado en Bestinver, cuyo historial es muy inferior al de Paramés como pareces hacer tú. Y a pesar de ser extraño o injustificado, no cuestionamos tu independencia ni insinuamos que tengas intereses para que el dinero o se marche de la gestora. Simplemente te diré que discrepamos totalmente de tu opinión. Saludos!

 

 

 

@ClusterFamilyOffice  No hace falta leer mas artículos que el que han publicado hoy para darse cuenta de que son fieles seguidores del Sr. Paramés.  Yo soy cliente de Bestinver desde 2006 y me parece muy poco elegante su artículo, dando por seguro que los nuevos gestores lo van a hacer fatal.  Como he dicho hasta la saciedad, la gestión del Sr. Paramés este ejercicio 2014 ha sido penosa, y su forma de salir inaceptable (si yo fuera un seguidor suyo diría que ha sido inconcebible).  Sería mucho mas elegante por su parte haberse limitado a decir que no creen que las rentabilidades pasadas se repitan y que para los seguidores value puros, aconsejan Vds. los fondos .....  En todo caso, ya que dicen Vds. que han escrito xxxx artículos, parece que no han leído los mas de 1.000 posts que ya se han escrito en Unience opinando sobre la salida de FGP de Bestinver (la mayoría a favor del Sr. Paramés, por lo que reconozco que al menos en este foro pertenezco a la minoría).  Yo, como la mayoría de clientes, sigo en Bestinver y espero a la evolución en el plazo natural de estos fondos (largo plazo) para comprobar si realmente la gestión es o no aceptable.  Hasta entonces, quien no esté de acuerdo con Bestinver que se salga (la mayoría creo que ya lo han hecho y el resto esperan en B. Renta) y que nos dejen en paz a quienes hemos tomado la libre decisión de permanecer en la gestora.

En mi opinión, aquí en Unience pueden captar aún a algún cliente pero creo que deberian tratar de mejorar el estilo en su objetivo de pescar a rio revuelto. En el artículo anterior cometieron un error que aún no se han molestado ni en matizar lo que querían decir con lo de fondos perfilados. Con todo lo malo que dicen que es ahora Bestinver, pienso que a Uds. les queda aún muchos años para llegar a ser siquiera esa nueva Bestinver que tanto denostan. Mejoren su estilo, que creo que no es el apropiado para esta red y es en lo único que me atrevo a aconsejar, ;-)

Hdsprngr, disculpa pq no habíamos leído tu comentario en el otro post. Si te parece te respondo aquí para no ir de un lado a otro. Efectivamente los fondos perfilados a los que nos referimos on fondos de fondos. Un fondo simple que se llame dinámico, como el nombre de un perfil standard que usa la banca, no es un fondo que cubra las necesidades (sic) de dicho perfil de inversor, sino que la gestión que realiza el manager es dinámica, o sea cambiante según el criterio del gestor. A partir de ahí, el banco lo vende con el marketing que cree conveniente, incluso argumentando que se ajusta a cualquier perfil. Pero para cubrir las necesidades de un perfil de inversor los fondos perfilados suelen invertir a su vez en otros fondos, generando la duplicidad de comisiones que comenaba en el post. Lamento que no te guste el tono que utilizamos, porque precisamente lo que tratamos es de orientar a los lectores desde nuestra experiencia. Saludos.

 

 

Resumen interesante de la situacion actual de Bestinver http://t.co/XX4ncyZXu4

Enhorabuena,teneis la misma percepcion de la situacion que yo.

De Bestinver queda los dueños ,el nombre y la calle donde se encuentra Juan de Mena 8.

Esperando que Parames ,Guzman y Bernad,monten la gestora ....

supervalue, La huída del -33% del patrimonio de Bestinver en un par de meses es una cifra enorme. Pero es comprensible dadas las diferencias en el trackrecord de los gestores salientes y los entrantes. De todas formas, parece que la mayoría aún consideran el wait-and-see, quizá porque confían en que los resultados históricos de los gestores entrantes vayan a mejorar en el futuro solo por el hecho de incorporarse a la marca Bestinver, o bien porque crean que Paramés y su equipo no vayan a ser capaces de repetir en su propia gestora lo que consiguieron en la anterior. Quizá algunos prefieran quedarse por la incomodidad que les supondría el papeleo de los traspasos, o simplemente porque los resultados de unos y de otros no les resultan tan distintos a su parecer. En cualquier caso el tiempo dirá.

Gracias por el enlace y saludos!

PD: Para aclararlo a los que nos conozcan menos, decirles que Cluster no tiene producto propio y por tanto no tenemos ningún interés en vender fondos. Somos inversores, coinvertimos junto con nuestros clientes, y les recomendamos fondos a través de nuestra EAFI -repito, siempre fondos de terceros- en función de los exhaustivos análisis que realizamos de ellos.

@ClusterFamilyOffice Aceptando que cada uno está haciendo lo que cree oportuno, como es lógico en un sistema de libertad, me parece ilógica esa salida del 33% del patrimonio (no discuto la cifra, aunque en cada sitio aparece una distinta), por la sencilla razón de que no estamos hablando del caso del Sr. Bill Gross, que con toda elegancia anuncia que sale de Pimco para incorporarse al día siguiente a Janus Capital, con lo que sus seguidores al día siguiente ya empezaron los traspasos que consideraron oportunos.  En este caso no hay gestora del Sr. Paramés, con lo que no entiendo la salida, salvo que sea el recurso al pataleo.  La entiendo todavía menos si tenemos en cuenta que el patrimonio de los fondos sigue invertido en las mismas empresas que eligió el Sr. Paramés (Tesco incluida).  Entenderé que una vez se anuncie la nueva gestora se produzcan los traspasos oportunos, y luego las rentabilidades pondrán a cada uno en su sitio, pero salir corriendo hacia ninguna parte, sinceramente no lo entiendo; salvo en los mas bien escasos partícipes que tienen muy buena información y han elegido fondos muy similares a los de Bestinver.

Yo me los llevaría a otra gestora del mismo perfil que la antigua Bestinver, en mi caso estoy estudiando la opción de traspasar una parte de mi cartera de Bestinver a Metavalor.

Un aplauso por ese resumen @ClusterFamilyOffice, totalmente de acuerdo. Me gustaría que ampliases más la información sobre Edouard Carmignac, es cierto que tuvo unos años malos pero es un gestor independiente y de altura, y que sus fondos este año van mejor, de hecho el Carmignac Patrimoine A es un silver y lo está haciendo bien.

El Golfer.

Apoyo totalmente los comentarios de Not_so_happy.

Sólo Dios es perfecto y la vida continúa. No entiendo por qué tantos y tan negativos comentarios todos pesimistas, sobre "la escapada" del al parecer el único enterado de la filosofía del "Value investing". Los resultados recientes antes de "la escapada"  confirman que no hay nadie perfecto. Por favor seamos más serios y menos temerosos y dejemos de meter cizaña. Soy inversor de Bestinver desde hace varios años, estamos en un mundo de profesionales y los habrá mejores y peores pero repito no hay nadie perfecto. Seguiré la evolución de las rentabilidades de los fondos Bestinver pero "la escapada" como si se acabase el mundo no es buena consejera.

@ClusterFamilyOffice, gracias por el artículo.

Por aquí, muchos nos hemos planteado la pregunta de con qué alternativas cuenta el inversor de a pie en España para los ahorros que tenemos o teníamos en Bestinver, en diferentes artículos, como éste, de un servidor, en el que entre todos hemos ido recopilando un buen ramillete de fondos, SICAVs y holdings que muchos consideran interesantes. No os voy a pedir que nos deis vuestra opinión sobre todos ellos, pero sí que me gustaría que nos dijerais qué os parece el Metavalor Internacional, un fondo muy popular en Unience, igual que sus gestores, @jruizruiz y @AlejandroMartin, como alternativa al Bestinver Internacional. De los que mencionáis vosotros, en el artículo que te cito habíamos visto el Amundi International Sicav, pero no el GAM Global Selector. Supongo que será el GAM Star Global Selector II USD Acc (escojo esta clase porque ahora el USD está fuerte y es más asequible para el pequeño inversor que otras, al menos en Renta 4), y observo que Morningstar lo tiene categorizado como Alt - Long/Short RV Global. ¿Por qué consideráis que es un buen recambio para un fondo value?

@Not_so_happy la pregunta es al revés, ¿es lógico quedarse en un sitio si no entrarías en él caso de estar fuera? Por algo uno tenía fondos Bestinver y no los fondos gestionados anteriormente por Cañete o De la Lastra.
En caso de un producto bursátil hay que evaluar muy bien el binomio riesgo--rentabilidad.
 Personalmente primero pensé en quedarme dado que pensaba que le quedaba recorrido al alza a la bolsa, los valores del fondo seguían siendo los mismos y Paramés no abría un nuevo fondo.
Pero luego me di cuenta de la falacia de este tipo de razonamiento para un inversor más bien de tipo conservador como yo: si la bolsa se giraba y empezaba a bajar ¿aguantaría igual el fondo que cuando estaba Paramés o me saldría en caso por ejemplo de un 20% de bajada? ¿hay alguna garantía que estas compañías con potenciales de revalorización importantes a largo plazo serán conservadas por los nuevos gestores durante este plazo? Hay que recordar que los nuevos gestores tenían en sus fondos de origen compañías distintas posiblemente buscando una rentabilidad más a corto plazo, de la que solían huir los gestores anitguos.

scribe, efectivamente nos referimos al GAM Star Global Selector, del que también hay versión euro. Respecto a Metavalor Internacional, y sin entrar en detalles, tan sólo en rendimientos históricos las comparaciones son odiosas respecto a Bestinver Int o Amundi Int, por ejemplo. De hecho en fondos de rv int nosotros no contemplamos gestores que no hayan sido capaces de superar los máximos de 2007 como mucho en 2011. De hecho el primer screening que realizamos es de resultados históricos, ya que no seguimos con nuestra due diligence de analisis de fondos si su resultados no brillan por encima de los demás y lógicamente superan de manera clara y sostenida en el tiempo a sus respectivos índices de referencia. Por tanto Metavalor Int. no sería un fondo que contemplásemos para analizarlo exhaustivamente. Espero que te sirva de ayuda.

Saludos!

Respecto al GAM Global Selector, que replica al Dalton Pacific & General, su gestor Gifford Combs ha demostrado ser un crack buscando Valor. Pero a diferencia de Paramés u otros que permanentemente están full invested, Combs juega mucho y bien con la liquidez (más que con el short book, que és más bien moderado). O sea, que sólo invierte cuando y donde verdaderamente encuentra mucho Valor. Por eso nosotros catalogamos este fondo como un excelente fondo Value pero bastante conservador. Y eso, con su sesgo US y a los precios actuales de la bolsa americana, es muy interesante en estos momentos. Es decir que si los tipos en usa suben y las bolsas en general caen, previsiblemente aguantará bien. De hecho lo que Combs consiguió en 2008 fue espectacular. En cualquier caso, es un animal muy distinto de lo que era Bestinver Int, siempre muy invertido y con sesgo europeo.

De todos modos, si te interesa conocer nuestra opinión más en detalle de nuestra visión actual de las inversiones, y dispones de al menos 150.000 eur, puedes contactarnos directamente y podremos afinar más respecto a lo más recomendable para tu caso concreto.

Saludos!

@ClusterFamilyOffice

EXCELENTE LEMA PARA TENER SIEMPRE PRESENTE:

"De hecho en fondos de rv int nosotros no contemplamos gestores que no hayan sido capaces de superar los máximos de 2007 como mucho en 2011. De hecho el primer screening que realizamos es de resultados históricos, ya que no seguimos con nuestra due diligence de analisis de fondos si su resultados no brillan por encima de los demás y lógicamente superan de manera clara y sostenida en el tiempo a sus respectivos índices de referencia."

¿ Quien se operaria con un medico con  resultados previos  peores que sus otros compañeros   ?

 

Exacto @rinimi, la metáfora del cirujano es muy acertada. Es cierto que a pesar de los históricos, un cirujano con mejor historial te puede hacer una chapuza, y en cambio uno con peor trackrecord puede operarte perfectamente. Pero si en lugar de una operación puntual se tratase de años de tratamientos y operaciones recurrentes (como las inversiones de un fondo), con toda probabilidad saldrías mejor parado en manos del médico con un histórico más brillante. Lógicamente sin descuidar el seguimiento permanente para detectar cuanto antes cambios personales en el gestor, equipo, etc.

Gracias!

@ ClusterFamilyOffice

El fondo Metavalor Internacional es un fondo constituido el 12 de mayo de 2012. Si te refieres al fondo Metavalor Europa, que conserva el mismo ISIN que el anterior, poco tiene que ver con el mismo, ya que se produjo un cambio de estilo de gestión, un cambio de política de inversión y un cambio de equipo gestor con la creación de Metavalor Internacional.

Te adjunto la ficha por si puede ser de utilidad. http://www.metagestion.net/wp-content/uploads/download-manager-files/Metavalor_Internacional_Ficha_Octubre_2014.pdf

Si necesitas cualquier aclaración, estaremos encantados de poder ayudarte.

Saludos

Salvo los “paramesianos” que presenten duelo patológico, pocos compraran su MOTO.

 

Estoy buscando un fondo nuevo

Reciente creación para invertir en él, si tengo la suerte de encontrar uno que tenga compradas acciones de BMW a 27,00 euros me integro en él

Digo BMW , pero puede ser cualquier otra compañia, vieja o nueva

La cartera de Bestinver es muy buena, siempre cuando no se la quieran liquidar para obtener plusvalias

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de ClusterFamilyOffice

Cuando la Democracia cambió el Mundo: Más América y menos Europa
0 Comentarios
Winter Is Coming...
0 Comentarios
Los Estados Unidos de Europa van tomando forma..
0 Comentarios
Ya está aquí la UE a 2 velocidades...
4 Comentarios
¿Preparando los writedowns selectivos de deuda?
5 Comentarios
Darwin y los intereses negativos
0 Comentarios
Deutsche Bank: The Big Short para algunos hedge funds
0 Comentarios
La filtración del proyecto del Superestado Franco-Alemán
0 Comentarios
Si el Bremain hubiese ganado
0 Comentarios
Es urgente esperar (y saber qué se espera)
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5