www.clusterfamilyoffice.com  

ClusterFamilyOffice (169º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ClusterFamilyOffice
14:08 el 26 agosto 2016

Multi-Family Office. Gestión integral de Patrimonios.

¿Preparando los writedowns selectivos de deuda?

Hace unos meses escribimos un artículo titulado "The Big Writedown" en el que advertíamos de la posibilidad de que el callejón sin salida de la deuda masiva en la que está todo el mundo sumido pudiera ser soslayado de manera, digamos, imaginativa. Esa fórmula no es otra que la de eliminar selectivamente emisiones de deuda que en su práctica totalidad estén en manos de los respectivos bancos centrales. De ese modo, la pérdida que conlleva todo default se contabilizaría en los únicos balances contables del mundo que se pueden cuadrar fabricando dinero de la nada y moldear como un chicle, o sea los balances de los bancos centrales.

Si el acreedor no sale perjudicado nadie saldrá, puesto que el deudor mejorará su balance, que tendrá menor deuda y será un poco más sostenible que antes. Si además las calificadoras de riesgo miran hacia otro lado, o sea, se sacan de su inescrutable manga un eufemismo que permita mantener un rating digno después del default selectivo, el deudor se irá de rositas sin dejar a nadie colgado, puesto que el BCE tapará con dinero nuevo el agujero del default.

Por el momento no se han atrevido a crear emisiones de deuda soberana ad hoc para que sean compradas íntegramente por los bancos centrales, pero sí que se han comenzado ya a colocar discretamente emisiones de deuda corporativa europea exclusivamente emitidas para el BCE, como explica Gurusblog. Lógicamente esa deuda emitida se intercambia en la ventanilla del BCE por un dinero fresco que se destina para cubrir vencimientos de otras emisiones cuyos acreedores son diversos e intolerantes ante potenciales eventos de crédito. Por cierto, tampoco es baladí el hecho de que las dos primeras emisiones creadas ad hoc para el BCE sean de empresas españolas (Iberdrola y Repsol), al fin y al cabo los grandes remedios deben aplicarse especialmente donde están los grandes problemas.

Pero el camino está ya marcado y la prueba piloto de los emisores corporativos en marcha. Quizá sea esa la única solución posible para reducir la deuda, puesto que la dilución de la misma a base de inflación se está demostrando una misión imposible en este entorno deflacionario. La cuestión será cómo se lo tomarán los deudores con emisiones colocadas en manos de acreedores diversos que, una vez más, verán como los bancos centrales premian a los endeudados más insolventes y castigan a los que siguen respetando las reglas de juego contables que nos enseñaron de pequeños. Y no olvidemos que las consecuencias del pan para hoy, o sea de premiar con respiración asistida a los ineficientes, nos condena a todos a un escaso crecimiento y a una economía enferma a largo plazo. Ni que decir tiene que en este escenario invertir en renta fija supone una ruleta rusa de la que deberían huír los inversores más conservadores.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
4 veces compartido

Yo tengo unos conocimientos básicos de economía, pero curiosamente llevo varios años pensando que lo que aquí se plantea es una solución "lógica" a la vista de la evolución del problema de deuda mundial, y la compra masiva que están realizando los bancos centrales de los principales bloques (USA, UE, Japón, UK..).  Todo el mundo sabe que los actuales volúmentes de deuda son impagables, y encima hay que pensar que los tipos van a subir y los van a hacer todavía mas insostenibles.  Si los bancos centrales se ponen de acuerdo en los parámetros de amortización de deuda, para que sean equiparables entre ellos, la solución está mas que clara.  Aparte del problema de credibilidad para el sistema financiero mundial que ello supondría, yo veo como principal pega que los políticos, a lo largo y ancho de todo el mundo, no aceptarían que esa operación fuera excepcional, sino que la tomarían como una opción mas de ingeniería financiera, y por esa vía volveríamos a estar en la misma situación en un periodo de entre 10 y 15 años.  Se haga lo que se haga, el tema tiene una solución muy fea.

Estoy de acuerdo, Not_so_happy, la solución será fea y de consecuencias y efectos colaterales inusitados, entre ellos el abuso de esa medida extraordinaria que cambia las reglas del juego básicas de la Economía de Mercado.

Salud!

not:soy Happy tiene razón. O se cancelan deudas de manera cruzada o se crean bonos de duración infinita. en ese momento comprar lo que sea, que va a subir. 

@Mister  Yo recuerdo con claridad que en los 70, cuando estudiaba contabilidad, en nuestros libros aparecían copias de los bonos de Deuda Perpetua que en su momento emitió Franco.  No tengo claro que se pueda volver a emitir Deuda Perpetua, pero visto el panorama, nada es descartable.

Creo que los bancos centrales de las principales potencias del mundo , deberían poner el contador de la deuda a cero fabricanco billetes y pagando a los acreedores , así, USA , UE , Japón y UK , comenzarían una nueva etapa financiera , pero sobre todo , sin que sirva de precedente. 

La deuda mundial es impagable y eso lo saben todos los gobernadores de los Bancos centrales.

La tecnología avanza exponencialmete e igual que no habrá coches particulares en el futuro próximo , habrá los uber de turno a tu disposición , tampoco habrá bancos comerciales que acumulen deuda pública.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

Últimos artículos del blog de ClusterFamilyOffice

Cuando la Democracia cambió el Mundo: Más América y menos Europa
0 Comentarios
Winter Is Coming...
0 Comentarios
Los Estados Unidos de Europa van tomando forma..
0 Comentarios
Ya está aquí la UE a 2 velocidades...
4 Comentarios
¿Preparando los writedowns selectivos de deuda?
5 Comentarios
Darwin y los intereses negativos
0 Comentarios
Deutsche Bank: The Big Short para algunos hedge funds
0 Comentarios
La filtración del proyecto del Superestado Franco-Alemán
0 Comentarios
Si el Bremain hubiese ganado
0 Comentarios
Es urgente esperar (y saber qué se espera)
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5