www.clusterfamilyoffice.com  

ClusterFamilyOffice (169º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ClusterFamilyOffice
13:05 el 12 mayo 2016

Multi-Family Office. Gestión integral de Patrimonios.

Rusia puede revolucionar las emisiones de renta fija

El veterano analista de Bloomberg Mark Gilbert escribió un premonitorio y excelente libro en 2010 titulado "Complicit: How greed and collusion made the credit crisis unstoppable". Hoy realiza un análisis que bien podría ser otra de sus premoniciones clarividentes: Rusia podría revolucionar la emisión clásica de bonos debido al interés que genera su escaso endeudamiento, pero sobre todo por el hecho de estar bajo sanciones impuestas por occidente que impiden a la banca operar con ese país con normalidad.

Desde hace más de 50 años los procesos de emisiones de deuda están en manos de clanes de banca de inversión, que de forma sindicada se ocupan de todo el papeleo, de encontrar compradores institucionales primarios y de asegurar el dinero a los emisores aunque el comprador falle. Sus cometidos son tomar el pulso al Mercado para determinar el precio que se debe pagar por la emisión y generar interés por ella, dar estabilidad a los precios más allá de la primera transacción creando Mercado y contraparte, y decidir a qué inversor institucional le ceden el "privilegio" de comprar un bono por el cual hay una demanda enorme (y por tanto una plusvalía inmediata), o viceversa. O sea un comercio de favores inconfesable, muy parecido al que realizan en las IPOs, y que además les genera unos ingresos brutales: Sólo en lo que va de año, según datos de Bloomberg, 156 bancos implicados en ventas sindicadas de bonos soberanos se han llevado de promedio un 0,8% del total de las emisiones. Ahí es nada.

Pero los inversores ya no viven en los años 60 -cuando se emitieron los primeros Eurobonos- donde la información financiera estaba sólo en poder de esas bancas privadas. Hoy cualquier institucional -y particular- tiene acceso directo a bases de datos económicos con sólo un par de clicks en Reuters, Bloomberg o incluso en Google. Pueden ver exactamente cómo cotizan en tiempo real las emisiones de deuda vivas del estado ruso, así como todos los datos oficiales que se publican (que no tienen porqué ser fiables, como tampoco lo son los de casi ningún país, pero eso es otro tema). Incluso pueden tomar el pulso al interés por una nueva emisión rusa que tendrían otros institucionales asiáticos con tan sólo cruzarse un par de correos. Además, pagar alguna décima de más cuando un bono ruso está pagando el 3% en usd con vencimiento 2019, tampoco tiene la menor importancia visto como está el desierto de yields a nivel global.

Hoy en día, si no se trata de una salida a bolsa de una nueva y desconocida compañía, el rol del clan bancario en las salidas a Mercado de deuda soberana es totalmente superfluo. Incluso en muchas IPOs su rol es más distorsionador que estabilizador, por motivos opacos y denunciables. Sin embargo actúan como un clan organizado del que difícilmente puede prescindir un emisor dentro del establishment. Mark Gilbert se pregunta desde hace más de una década porqué la tecnología no nos ha llevado ya a un mercado electrónico de comercialización de bonos que conecte emisores con inversores. La respuesta ya la dió el pasado mes de octube Anshu Jain, ex-CEO del Deutsche Bank: "There's a big fat moat around banking". Y ese clan, lobby, mafia o como le queramos llamar es lo que ha mantenido a raya a la tecnología.

Pero en el caso de Rusia la cuestión no es si Putin quiere o no prescindir de la intermediación de la banca de inversión, sino que las sanciones impuestas por occidente impiden al clan bancario realizar su habitual mangoneo institucional. O sea que las sanciones políticas impuestas por los EE.UU. pueden tener un efecto colateral desastroso para la banca de inversión norteamericana y de todo el mundo que rinde pleitesía a las sanciones de occidente. La revolución de los procesos de salida al Mercado de bonos está servida. Putin lo tiene en su mano, y habrá sido necesario un tiro en el pie de la administración Obama para cambiar el paradigma. ¿Qué puede hacer occidente para evitarlo, sancionar también a los inversores institucionales? Quizá intente presionar cuanto pueda, pero parece una batalla perdida si Putin decide abrir ese nuevo camino. Para ello tiene una buena mano y unos cuantos ases en su manga.

Aunque las sanciones no se lo impidiesen, tampoco es necesario que la mafia de la banca de inversión genere interés por las emisiones rusas. Sin duda un escaso interés inversor por una nueva emisión de bonos abortaría esa nueva forma de salir al Mercado, pero no es el caso de Rusia. Putin no emite deuda internacional desde el 2013, y el interés es bien patente en muchas mesas de dinero. ¿Qué lo justifica? Por un lado la tremenda escasez de yield de toda la burbujeante deuda mundial (incluso Argentina está colocando deuda de nuevo a pesar de sus periódicos y endémicos defaults). Por otro lado Rusia tiene un bajísimo ratio de deuda vs PIB, alrededor del 18% a pesar de la caída de su PIB a raíz del desplome del precio del petróleo. Por otro, una inflación ya controlada del 7,3%, que muchos países desarrollados y endeudados hasta las cejas querrían para sí en el actual escenario de deflación cuasi global. Y por último una devaluación de divisa a demanda según el precio del crudo, envidiada también por muchos países inmersos en la guerra de divisas global. Tampoco debemos obviar la influencia rusa sobre aliados potentísimos no estrictamente occidentales.

Las sanciones occidentales han allanado el camino para que Rusia revolucione el sistema arcaico de emisiones de bonos que viene de la era pre-tecnológica y aún está dominado por el lobby bancario. Su intermediación en deuda rusa sólo se justificaría por el mero papeleo a realizar, pero ante las vigentes sanciones no sería muy difícil que Putin encontrase un proveedor independiente que se ocupase de ello. Las sanciones occidentales y el atractivo de la economía rusa ante el desierto de rendimientos global, pueden conseguir lo que la tecnología no ha podido, saltar el foso de privilegios del clan bancario. Y si Putin no decide hacerlo próximamente, habrá sido a cambio de alguna contrapartida occidental inconfesable.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Últimos artículos del blog de ClusterFamilyOffice

Cuando la Democracia cambió el Mundo: Más América y menos Europa
0 Comentarios
Winter Is Coming...
0 Comentarios
Los Estados Unidos de Europa van tomando forma..
0 Comentarios
Ya está aquí la UE a 2 velocidades...
4 Comentarios
¿Preparando los writedowns selectivos de deuda?
5 Comentarios
Darwin y los intereses negativos
0 Comentarios
Deutsche Bank: The Big Short para algunos hedge funds
0 Comentarios
La filtración del proyecto del Superestado Franco-Alemán
0 Comentarios
Si el Bremain hubiese ganado
0 Comentarios
Es urgente esperar (y saber qué se espera)
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5