El dinero no lo es todo\u002c según dicen los que lo tienen.  

Coco2 (586º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Coco2
17:49 el 06 junio 2014

Ahora en Chile

Las "historicas" medidas del BCE ... eso, historicas

No leo nada economico desde hace tres meses, estoy en otras tareas y tampoco creo que la cosa vaya a cambiar por los metodos normales ... pero cambiara, todo se arregla tarde o temprano por las buenas o por las malas, en este caso creo que sera por las malas.

Despues de leer el articulo de @Kaloxa Por qué son importantes para ti las históricas medidas del BCE hoy he sentido una gran desilucion por las medidas, aunque se que esto no se arreglara por las buenas como ya he indicado.

Las "historicas" medidas son eso mismo ... historicas, son mas de lo mismo, son medidas para hacer lo mismo que se hizo en las ultimas crisis y que nos han llevado a la actual ... no creia que el BCE tuviese tan poca imaginacion, vuelven con la misma receta, inundar el sistema de liquidez artificial para no tener que tomar medidas impopulares, vuelven a dopar a la economia bajando "su tipo de interes".

No toman medidas en la economia real para disminuir el gasto incontrolado de los Estados, mas bien quieren "forzar" a las instituciones financieras a dar credito y a los ciudadanos a consumir ... menuda locura, nada de eso esta basado en un crecimiento real de la economia ... por cierto si queremos que las estadisticas mejoren y que el PIB suba o el paro baje, pues nada mas facil que cambiar la forma de cuantificar las variables ... menudo tocomocho.

Ni los bancos van a prestar mas ya que saben lo que les paso la ultima vez que prestaron a lo loco, ni los ciudadanos van a gastar mas ya que el Estado les quitara la gran parte de su renta disponible via impuestos ... ¿alguien se apuesta algo?

Con estas medidas tenemos mas de lo mismo, no remediaran a medio y largo plazo los problemas actuales, al contrario los agrandaran, y si no se hace nada nos llevara a una solucion radical por vias violentas o traumaticas, vuelven a ser una patada adelante al balon ... el problema es que el campo ya se esta acabando.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
25 comentarios
1 vez compartido

@McBraulio, razon tienes con tu P.D.

Kaloxa.

¿O que NO esta viendo?

 

 

@Coco2: no creo que se trate de falta de imaginación sino de coger el toro de la manera que satisfaga a los mercados y que nadie interprete que lo digo de forma peyorativa porque es todo lo contrario.

Creo que Draghi, a diferencia de Trichet, es un economista que conoce muy bien los mercados por dentro (vicepresidente europeo de Goldman Sachs y director ejecutivo del Banco Mundial) y sabe lo que esperan en todo momento. Por eso sus frases, tono de voz, sus miradas, sus gestos y hasta sus muecas se convierten en reacciones de las Plazas en la práctica. Nadie es perfecto pero, para mi y hasta la fecha, es la persona ideal en el puesto que ocupa; quiero reconocerle el trabajo que está desempeñando.

¿Y por qué hay que satisfacer a los mercados? Se puede seguir pensando que vivimos en el mundo de yuppi o se puede ser consciente de que las dos partes de la ecuación, países y mercados, se necesitan el uno al otro. ¿Qué sería un país sin financiación? ¿Acaso todavía no se ha llegado a la conclusión de que las deudas soberanas son perpetuas? ¿Quién va a financiar a un país con una deuda "para siempre" asumiendo el riesgo de impago sin un interés que compense ese riesgo? Que se lo pregunten, ahora que lo ha entendido, a un preferentista español... Y, en contrapartida ¿dónde invertirían los mercados con más garantías (e implicaciones) que en deuda soberana? Apurando el razonamiento los mercados tienen muchas más opciones de inversión pero la sostenibilidad del sistema implica que esa deuda sistémica no acabe hundiéndolo todo.

Recordemos lo que dijo JFK: " La bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos." Draghi ha alargado el palito de la cerilla, creo que ni siquiera pretende resolver la situación sabedor de que no es posible hacerlo. Es una patada hacia delante, sí, pero dándole tiempo al mundo para que el temporal vaya perdiendo fuerza y se convierta en tormenta tropical cuando llegue a la costa.

Nos toca vivir una actualidad en la que los bancos centrales son vitales, las bolsas mundiales bailan al son que tocan, la esencia de los mercados (resultados empresariales) está desdibujada, prácticamente en segundo plano. Hoy en día si los bancos centrales no doparan a los mercados ¿quién invertiría en empresas exclusivamente por sus fundamentales? Ya hablé de los yonquis hace un año y Draghi parece el más preparado para suministrar la metadona.

Y basta de quejarnos, si alguien tiene mejores soluciones que las proponga ¿por qué no en Unience? a ver si alguien relevante acaba leyéndolas y las aplica. Personalmente no las tengo, ya me gustaría, no estoy lo suficientemente preparado para ello. Solo sé que el mundo gira todos los segundos del día y que, mientras esas soluciones no aparezcan, no se puede estar de brazos cruzados.

Da la impresion que estamos con la solucion menos mala y que los "mercados" son como la "Cosa Nostra" en Sicilia, es necesario hacer lo que dicen ya que si no podriamos tener un "accidente", y mientras tanto, el ciudadano, que de gracias que puede comer.

Todos sabemos que existen otras soluciones mas justas y adecuadas tendentes a la solucion seria del problema, pero que podrian implicar una alteracion del actual estado de cosas, mientras tanto todos contentos ya que por lo menos estamos en una democracia.

Cuando el sistema ya se mantiene artificialmente es que esta en clara decadencia, es lo mismo que una dictadura que se mantiene solo por ella misma, la pregunta es ¿cuanto durara?, logicamente si no queremos hablar de eso lo mejor es ver en donde invertimos mañana o pasado mañana para que no se coman lo poco que nos queda.

Que Draghi este donde esta solo denota que son los mercados, mas que los propios Estados, quienes manejan la economia de los paises ... menos mal que este año tendremos mas afluencia de turistas que el anterior ...

@Coco2: creo que lo planteas erróneamente. Los mercados manejan la economía porque los Estados les piden la financiación que les hace falta para seguir adelante. Si los Estados fuesen autosuficientes (en la práctica es como decir: si se gastaran solo lo que tienen, no lo que quieren), los mercados no pintarían nada. No vayamos ahora a confundir los papeles de cada uno.

Michel, tu artículo de los yonkis es buenísimo !!!!

MRDV, de acuerdo. Y de tu exposición, el parrafo 5 (el dopping) tiene muchas derivadas. Para mi, ahí está la clave.

Y podemos creer que la retirada de estimulos llegará alguna vez ?,  si fuera así, después qué? 

Para mi, lo que está pasando es que se ha decidido mantener las constantes vitales de la economia "sine die", mientras llega el cambio del paradigma económico actual. 

 

@MRDV si, eso es asi en el momento actual, pero ¿que fue antes el huevo o la gallina? ¿El prestamista que acaparo riqueza de manera no siempre ortodoxa o el prestatario que necesito financiacion en algun momento?

@hdsprngr buena idea, como ya comente alguna vez, nadie toma la decision de amputar el brazo al enfermo y cada tiempo que pasa se hace necesario amputar mas partes, lo que tu propones es mantener al enfermo con las constantes vitales hasta encontrar un remedio a su enfermedad.

@fanguillas: muchas gracias.

@hdsprngr: creo que EEUU ha dado con una fórmula inteligente que consiste en anunciar un plan de actuación programado: 10.000 millones menos en cada tijeretazo. La Fed se carga lo que más odiamos los inversores: la incertidumbre. Si nos explican lo que se va a hacer, se programa en el tiempo y se ejecuta como está previsto todos estamos de acuerdo en que no es traumático y que, a la larga, es bueno para el sistema.

@Coco2: siempre ha sido así. Recuerda lo peligrosa que ha demostrado ser la frase "This time is different".

Diría que por ahora no hay más remedio hasta que se encuentre la vía. Tal vez hasta el enfermo salga de la uci y pida el alta, y llegue a tener mejor calidad de vida que antes, y la ciencia celebre la milagrosa recuperación, aunque en el fondo todo sea engañoso. Pero llegará el dia en que diga basta de dopping porque quiere una nueva vida (un nuevo paradigma económico).

Miguel, yo no creo que se retiren tan facilmente. Al contrario, más madera, creo que es la intención. Así, de momento, todo el mundo contento, y el problema ya se resolverá.....ya sabemos que es un disparate, pero no encuentran otra.

Sólo una palabra tuya, bastará para sanarme....(esta frase debe presidir la entrada del BCE de Draghi)

@hdsprngr: por todo eso precisamente creo que la Fed lo está haciendo con la menos mala de las soluciones, poco a poco. Al yonqui no se le puede cortar su dosis de golpe pero sí ir reduciéndosela paulatinamente hasta que el cuerpo se va adaptando a su nueva condición. El problema estará en el tramo que pretenderá bajar de los 35.000 millones de USD a cero que, por muy programado y dosificado que esté (y el yonqui sabe que tiene que llegar ese día) será muy doloroso y duro. No podemos adelantarnos a lo que ocurrirá pero si tenemos una hoja de ruta, sin incertidumbre, todos podremos optar sin tener que hacerlo de hoy para mañana. Esto es muy complejo pero con Yellen y Draghi me siento bastante cómodo al comprobar que intentan hacerlo coherentemente y de momento los mercados no han entrado en pánico. Tal y como están las cosas no puedo pedir más.

Yo creo que la cuestión es: ¿y si aplicamos el plan de retirada de estimulos al 100 %, después qué nos sostendrá el modelo? hay algo nuevo de lo que no nos hayamos enterado? es el shalegas el único catalizador del cambio en la economía real? 

Y si la sobrevaloración de activos interesa, y está dando pistas a alguien,  y se piensa que se puede redistribuir con un sector financiero elefantiasico mejor que con beneficios empresarales que no aumentan al mismo ritmo? porque no seguir con el plan actual? al menos hasta que digamos  Eureka! Tenemos un modelo válido y es sostenible!!  ya se que sólo pensarlo puede resultar una hipótesis atrevida, pero y si funciona durante un tiempo? ;)

¿Un modelo basado en el dopaje? Desde luego que no suena nada bien. Si ese es el futuro, los que creemos en el value lo vamos a tener francamente complicado. Reciclarse o morir...

Exactamente eso es lo que también me preocupa porque no se si son los mejores tiempos para ese estilo de inversión.  

 

Personalmente creo que es el único modelo a largo plazo; espero que el tiempo lo confirme, no es cuestión de replantearme todo lo que he aprendido.

Pues de ahí le viene la tos al gato (BUBA). ;)

 Comentar

Últimos artículos del blog de Coco2

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5