El dinero no lo es todo\u002c según dicen los que lo tienen.  

Coco2 (586º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Coco2
02:09 el 29 septiembre 2012

Ahora en Chile

Presupuestos 2013 ... la vida sigue igual.

Esta semana se han presentado los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, no son los mejores que se podian presentar, aunque tienen algunas cosas positivas (pocas), pero por lo menos no son como los de ZP ... expansivos en una crisis generalizada de deuda, una locura que ahora estamos pagando, al igual que ahora debatimos como rescatamos a nuestra banca, si con ayudas directas, bancos malos, etc. algo que la mayoria de paises hacian en 2008, llevamos cuatro años de retraso, como el soldado que lleva el paso cambiado en un peloton .... en nuestro caso, de los torpes.

Como comente años atras, años, no meses, lo que nos espera de ahora en adelante es poder pagar la deuda y poder comer, poco mas, y estos Presupuestos son un fiel reflejo de ello. Si vemos como le ha ido a los paises ya "rescatados" y su trayectoria, no es necesario ir a Oxford para saber lo que nos espera, pero no desde ahora, esto se sabe desde hace años. Nos mienten cuando nos dicen que no somos Grecia.

Sigue sin hacerse lo que se tiene que hacer para salir de la crisis, es como si quisieramos que alguien de fuera nos lo impusiera, como si existiera algun complejo para tomar medidas. España es desde hace muchos años, no 5 ni 10, como un enfermo con gangrena al que se le dan aspirinas y ya esta a punto de amputarle medio cuerpo por no haber amputado a tiempo un brazo.

Por muchos ajustes, recortes y rescates que tengamos, si no hacemos lo que tenemos que hacer, estos no serviran para nada, y tanto los ajustes, como los recortes y los rescates no son infinitos, por lo que tarde o temprano nuestros problemas de deuda se agravaran aun mas por nuestra nefasta organizacion territorial y politica, desde hace muchos años imposible de mantener.

Que en España se tiene que montar una gorda tambien lo he dicho hace ya años, no veo otra forma de arreglar nuestros problemas, los cuales cada vez empeoran sin que se tomen medidas. Esa leccion la tenemos con las elecciones andaluzas; con la que cae siguen mandando los mismos, cuando en toda Europa existen elecciones, gana siempre la oposicion, sea quien sea, la gente quiere cambio, si esto en Andalucia no ha sucedido quiere decir que todavia la situacion tiene que empeorar muchisimo mas para que se produzca el cambio. La gente aguanta mucho mientras come pero cuando deje de hacerlo o cuando crea que se le esta dando un trato muy injusto ..... dejaremos de ver en las manifestaciones palos, piedras y empujones, para ver cockteles molotov, y creo que eso lo veremos como muy tarde antes del verano del año proximo.

Hace años cuando ya decia todo esto, se me decia que no seria asi, que las exportaciones y los beneficios empresariales nos estaban ayudando, y que otros paises tirarian de nosotros. Todo eso ya se ve que no sera asi; en el mundo existe una crisis de deuda generalizada, sobre todo en la vieja Europa y paises desarrollados, nuestras empresas han visto disminuir sus beneficios en el primer semestre del año un 74%, y ya estan a niveles de 1994, terrorifico panorama.

No menos terrorifico es el ultimo dato de inflaccion, mas del 3,5%, con una subida que no se veia desde el 2007. Esto nos indica que los precios han aumentado ya que los empresarios no quieren perder margen de beneficio e incrementan precios con la que cae, señal de que no pueden bajar su margen so pena de hacer desaparecer la empresa, lo que no tienen los empresarios es margen de maniobra y trasladan todas las subidas de impuestos a sus clientes. Eso si, los bancos son ajenos a todo esto, ellos son especiales y desde hace ya años muchos no pierden, solo ganan menos ... ojala pudieran decir esto otro tipo de empresas.

Y mientras tanto nuestros politicos, los cuales no necesitamos ya que no queda nada que repartir, necesitamos gestores, siguen incrementando la presion fiscal y pasandonos ajustes via pensiones, derechos sociales, sanitarios y educativos, todo con tal de mantener el mismo aparato del Estado, el cual, poco varia. Es como si tenemos un gran automovil al que no podemos ponerle gasolina, pero nos empeñamos en mantener.

Que se suban los impuestos no quiere decir que se puedan pagar ¿sabran esto los politicos? ... si no lo saben lo van a saber dentro de muy poco. Como decia la alcaldesa de un ayuntamiento de una ciudad del Estado de California en quiebra; "que Dios nos ayude" o como decia ZP; "Suerte" ... la vamos a necesitar.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
2 veces compartido

Una de repito.

Tienes toda la razón,pero veo muy dificil que los políticos se hagan el "harakiri" y mientras no cambien y quiten las Autonomias y la mitad de los políticos y asesores se vayan a casa , los Ministerios los reduzcan de gastos a la mitad, la economia no comemzará a recuperarse.

Estoy de acuerdo con tu comentario y el ejemplo del  gran coche al que no le puedes poner gasolina es muy plástico.

Muy completa perpectiva Coco2,

Tu visión del panorama económico nacional -es como el de muchos más- que también pensamos claramente que la sobredimensión del organigrama autonómico hispano, es dificilmente mantenible en el tiempo, sin un aporte "casi infinito" de dinero como desde hace años ha ocurrido.

Se acabaron las vacas gordas y las flacas al parecer van a durar demasiado tiempo como para que los ciudadanos seamos capaces de mantener la " flema democrática que nos caracteriza en España".

Pero todo este futuro económico-financiero-social lo saben muchos políticos y ... ¿Qué soluciones nos traen?...Solicitud de independencia, solicitud de rescates financieros, solicitud de ayudas estatales, solicitud de más esfuerzos para sus conciudadanos...

Para finalizar, la pregunta que me hago todos los días que sale el sol es: ¿Tendremos los políticos y gestores que nos merecemos?...no sé, no sé...

http://www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

Muy buen artículo.

Llevamos muchos meses oyendo el tema de los intereses de la deuda. En la presentación de los presupuestos de 2013 no hacemos mas que oir a Montoro hablar del excesivo coste que hay que pagar para financiarnos, pero esto no es mas que una prueba más de las ganas que hay de arreglar la situación si ello no va a llevar a un coste político.

Los altos intereses por la colocación de la deuda llevan ya varios meses latentes pero esa no es la gravedad, lo más grave es oir que no se está negociando ningún rescate que aparcaría el problema durante un tiempo. Más grave aún es, ¿si no se está negociando un rescate, qué otras soluciones se están contemplando para aliviar el problema? Pero lo más grave de todo es, que si se ha tomado la decisión de pedir el rescate, que se esté regateando con fechas en el calendario para aprovechar un beneficio político mientras se están pagando ese exceso de intereses, en colocaciones de deuda, con esos impuestos que la gente corriente se ve casi incapaz de pagar.

Es una prueba más de las ganas de arreglar las cosas que había y que hay...

Saludos

Desde hace ya muchos años -quizás 20-, las personas que se preocupaban del esto, que no estaban influenciadas por temas partidistas y que simplemente manifestaban su previsión de futuro, ya predicían lo que hoy tenemos.

No era muy dificil de ver; estaba a la vista de todos. Lo tenía claro incluso  yo que no tengo ni idea de economía de grandes números. Sólo había que darse una vuelta por alguna administración y observar. A partir de ahí extrapolar.

Pero cuando lo comentaba con personas de mi nivel, algunas de ellas aceptaban que se estaba gastando mucho dinero y que otro se distraía (comisiones, subvenciones... ) pero que...    ya se le pondría coto. Otros me decían que yo no estaba muy bien de la cabeza.

¡Que dificil es poner coto a la vida fácil, cuando pagan los demás!

Es posible que dentro de PP haya alguien de buena voluntad y con deseos de arreglarlo pero, pienso que el desfase es enorme, que si ese alguien tiene potestad para intentarlo, el "aparato político" no se lo permitirá, a buen seguro empezando por el de su propio partido. Del aparato judicial ¡Qué pensar!

Lo peor de todo esto es que ya hay muchísimas personas que sufren necesidades básicas, que todo tiene que seguir empeorando y que los políticos -partidos políticos- actuales, no serán quienes lo arreglen.

¿Nos lo podrán arreglar desde fuera? Pues que no pierdan más tiempo, que se crean lo justo de lo  que desde aquí se les diga y que actúen rápido. Si lo tenemos que arreglar los españoles... No quiero ni pensar en las consecuencias.

@mmfpam me temo que los de fuera vienen con una tijera y a grosso modo rebajan 20% los sueldos de funcionarios, 20 % abajo pensiones, 20% despidos administración, 20% abajo en todo lo que se mueva. Pero la causa y raiz de todo que es la triste ineficiencia del estado, su falta de competitividad y hasta diría su pillaje queda exactamente como estaba, ahí no entran. No regulan, no entran en temas de jueces y sus enjuagues con los politicos, no hacen periodos constituyentes para variar lo que está claramente funcionando mal debido a su hipertrofia etc etc. No hacen nada más que dejar el deficit en lo acordado sin más trampa ni cartón. Lo demás es palabrería y allá nos la apañemos a pesar de nuestra manifiesta y larga incapacidad para poner orden en el país. ¿Que han hecho en Grecia y en Portugal? tratar de hacerles cumplir el deficit, pero los partidos politicos, sindicatos, leyes, estructura etc es prácticamente la misma de antes de la crisis. Al menos en ellos y por ahora sus regiones más desarrolladas no quieren poner tierra por medio huyendo de la quema, aquí hasta eso nos vá mal (lo del Rey y el president Más en la inaguración de una terminal en Barcelona fué un puro chiste y rayando en lo obsceno).

Yo voy a ser más cortoplacista. Creo que el Gobierno tendría que disolver las Cortes y convocar elecciones. Bueno, tendrían que haberlo hecho a principios de año. La razón simplememente el grave incumplimiento del programa electoral. La justificación fue "lo que se encontraron", que les impidió poder aplicar su programa. Admitiendo que esto sea posible (les daré el beneficio de la duda, incluso aunque no lo creo), no les debería quedar otro remedio que dimitir y exponer su programa modificado en la siguiente campaña electoral. Estamos hablando aquí de un cambio muy sustancial, no trivial.

 

@fbf001, llevas razón pero no al 100%. Nuestra clase política está muy desprestigiada en Europa y la ven my corrompida. Una de las condiciones que nos han puesto es la creación de la oficina fiscal independiente que ha anunciado el día 26 el gobierno,  para tratar de poner coto al despilfarro y la corrupción.(ver:http://www.elblogsalmon.com/entorno/por-que-una-oficina-fiscal-independiente)
 
¡Algo es algo!

@augur, no soy tan optimista. ¿Que tiempo tardaran nuestros audaces politicos en meter mano en la composición de la oficina fiscal independiente? ¿ que tiempo en colocar en ella a esposos consortes ó  esposas, tios, primos ó amiguitos del alma? ¿que tiempo tardaran los sindicatos en hacerla ineficaz, prolongados y obligatorios desayunos, comidas sin tener en cuenta el horario, puentes sin fin y demás habilidades que les caracterizan? ¿que tiempo tardará nuestro sistema judicial en mirar para otro lado en la primera tropelía?. A no ser que esté compuesta por personal nórdico, que sea además abstemio, mo me ofrece ningún rayo de esperanza. Esto no es de ahora, llevamos siglos así,  los Episodios Nacionales del señor Galdós lo describe perfectamente. Y hay que extrapolar poco para comparar lo que describe con lo que estamos viviendo.

@arturop, usted tiene razón. Pero se disuelven las Cortes y nuevas elecciones, una pasta.  Y ahora volvemos ó a elegir a los mismos que están ó elegimos al partido mayoritario de la oposición (el que decía que no había crisis, luego que había crisis "ma non tropo", luego que se saldría de la crisis costara lo que costara y acabamos con un 9,4% de deficit en el 2011, en fín) . ¿Los partidos de las clases medias de las zonas mas desarrolladas? Ensimismados en su ombligo y envueltos en sus banderas tratando que esto les salpique lo minimo posible y tratando de llevarse el jirón más grande de la túnica, sin implicarse nada más que lo imprescindible y gritando que son una nación de Europa. Tratan de salvarse de la quema, para mí que ingenuamente. No veo unas nuevas elecciones, aunque usted lleva razón.

  @arturop, tocayo, puedo estar de acuerdo con usted, ademas esas nuevas elecciones confirmarian el seguimiento de la senda de Grecia que llevamos, no se cuantas elecciones llevan ya para nada, solo se pasan la pelota un partido a otro, y si no forman alianzas entre ellos ¿cuantas combinaciones tenemos nosotros?.

ZP se deberia de haber ido tambien nada mas ganar las elecciones, puedo dar por bueno que mintiera para ganarlas, como todos, pero que nada mas ganar empezara con presupuestos expansivos, subiendo el sueldo a los funcionarios un 5% cuando en la epoca de Aznar (el paraiso comparado con el momento actual) se congelaron, y a decir que nuestro sistema financiero era el mejor del mundo conocido .... y eso que nuestros bancos no compraron productos toxicos (lo tenian prohibido por el Banco de España), por eso creeria en un primer momento que nosotros estabamos bien, si llegan a comprarlos ... mientras tanto los demas paises ayudaban a sus bancos y debatian como hacerlo empezando con su saneamiento, nosotros estamos ahora pensando si la abuela fuma o la abuela bebe.

"arturop,  @fbf001, he dicho muchas veces que solo se puede votar al partido que menos robe y mas aplique la logica y el sentido comun, robar van a robar todos, en el hipotetico caso que alguien entre en un partido con el animo de no hacerlo, dura en el partido politico lo que dura un telediario, lo tiran fijo. Yo prefiero que gobiernen "los menos malos".

Estos presupuestos tienen un aspecto curioso, en linea a la locura que nos envuelve. Es claro y manifiesto que los particulares y empresas estan renegociando su deuda a plazos mas largos para poder pagarla, pues el Estado al contrario. En los proximos presupuestos cambiaremos deuda a largo plazo (bonos y obligaciones) por deuda a corto (letras del tesoro), al contrario de lo que indicaria la logica, y esto es debido a que los mercados prefieren comprarnos deuda a corto ....   la vida media de la cartera de deuda del Estado descendera desde el cierre estimado para 2012, de 6,25 años, a  5,7-5,9 años. Una jugada genial que nos axfisiara aun mas. Tardamos en pedir ayuda y rezar todo lo que sepamos ...

 Comentar

Últimos artículos del blog de Coco2

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5