El dinero no lo es todo\u002c según dicen los que lo tienen.  

Coco2 (586º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Coco2
15:34 el 14 noviembre 2011

Ahora en Chile

Todo esto pinta muy mal.

Desde la declaracion de Samaras, Grecia no apoyará más medidas de austeridad ,  a la de Irlanda y Portugal en la que piden que se condone mas deuda y se les rebaje las exigencias de su rescate, esto ya pinta muy mal, y  con Italia y España al borde del colapso, esto cada vez se parece mas a la crisis de deuda latinoamericana .... nadie quiere pagar.
.
Hace unos dos años, en una conferencia del profesor de Fundesem , Evaristo Ferrer le comente que la deuda en todo el mundo era muy grande y que solo veia una solucion de quita generalizada al estilo latinoamericano, el profesor me respondio que podria ser, aunque en el caso de deuda privada eso era mas complicado ya que nadie querria dejar de cobrar, despues de eso han aparecido los eurobonos, la posibilidad de crear una Europa a dos velocidades, etc.
.
Parece como si nadie se atreviese a tomar ninguna medida definitiva, por miedo a las consecuencias, pero ¿que es mejor, tomar una decision o no tomar ninguna decision?. Da la sensacion que se esta esperando a que todo reviente para hacer algo definitivo forzados por la situacion ... y la verdad es que cada vez se ve mas cerca el desenlace. Se han perdido demasiados años desde el inicio de la crisis (2007) sin hacer nada.
.
Los eurobonos, la Europa a dos velocidades y la quita parecen las soluciones mas de moda, yo pienso que al final tendremos una mezcla de todas, ya que los eurobonos sin tomar medidas drasticas en los paises mas hundidos no tiene sentido.
.
¿Cual creeis que sera el desenlace final?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
1 vez compartido
La solución es que desaparezca el euro y volvamos a la Unión Europea de los 27 Estados. Después se estudiaría la nueva Constitución Europea como unos Estados Unidos de Europa.
pues si esto pinta muy mal
@coco2, 

El escenario que planteas sube enteros con cada jornada. Pienso lo mismo, se llegará a un extremo para que sirva de "lección" y luego intentar salir hacia delante, todos o unos pocos. 

Esto es como la teoría de juegos, el desenlace final de ruptura euro es el peor para todos. Alemania no quiere llegar a esa situación pero mientras tanto tensará lo máximo la cuerda para sacar el poco provecho de la situación (euro bajo y tipos de interés en mínimos).

s2

@Coco2: se te ha olvidado mencionar los euroavales... Así como, hasta ahora, siempre he pensado que no se atreverían a dejar que la realidad superara a la ficción, actualmente ya no sé que pensar y por eso hasta me planteo un plan "B" .
Crear unos Estados Unidos de Europa es una solución interesante pero al mismo tiempo difícil. Ese equipaje que transportamos los europeos (o más bien losa) que es la Historia, para mí, nos aparta del avance. Continuamente miramos hacia atrás, pero escasas veces hacia adelante. De este modo, es difícil que Europa vaya en una sola dirección. Las sociedades están constantemente en transformación, y si no colaboramos entre los europeos, Asia nos va a merendar sin apenas esfuerzo.
Pues al hilo de lo comentado ha salido hoy este articulo en el que se trata la quita generalizada entre paises por compensacion:
.

La idea tonta de la semana ¿Por qué no cancelar la deuda que los países europeos tienen entre si?

.
lo que me asombra es que se tarde tanto en plantear estas cosas abiertamente cuando ya llevamos tantos años de crisis ... sin hacer nada.
@Coco2 y como se haría eso, ¿Pais a Pais? Hay algunos que deben mucho y otros no deben casi nada, luego están los bancos que tienen mucha deuda comprada como los alemanes y franceses y muy poca en proporción, emitida por su pais como Alemania y Francia, sin embargo Italia, Grecia, España y Portugal es al revés.
Loa bancos no admitirían eso, pues es la quiebra inmediata, la única solución a eso, sería que el BCE emitiese Eurobonos y se los diese a los bancos tenedores de deuda para que pudiesen cobrar en varios años y aceptase la Deuda soberana de los paises contra Eurobonos.
@Esteban por eso mismo decia que entre paises se podria dar la compensacion-condonacion pero en el caso de deuda privada (bancos) la cosa es ya mas complicada y que al final se tendra que dar una solucion mixta con eurobonos, euroavales y cualquier cosa que se inventen por el camino.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Coco2

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5