Comandantu (11606º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Comandantu
18:03 el 29 julio 2010

¿Estamos ante la era de los Warrants?

Me dispongo a redactar mi primer blog, y espero, que sea el primero de muchos. Como inversor que soy y profesional del sector trabajando en una empresa de servicios de inversión me dispongo a hablar de un producto que cada vez está más al alza por el pequeño y mediano inversor.

¿Qué es un Warrant? ¿Un engañabobos? ¿Una oportunidad? ¿Un negocio?Si ustedes acuden a los cursillos que Societe Generale imparte en las distintas sedes, se lo harán ver como la próxima calidad de su inversión y, ante todo hay que decir que no es así ni por asomo.

 

Un Warrant es, por encima de todo, un producto de alto riesgo que, o es en manos de un profesional o se está encima de ello o la catástrofe es muy posible con el paso de los días y a la llegada del vencimiento del título en cuestión. Hoy en día es un producto, por desgracia, muy publicitado por algunos, y cito nuevamente por desgracia ya que es el producto estrella de los chiringuitos financieros que han encontrado en él, su complejidad su medio de acceso para el inversor que vive en la ignorancia más profunda y que le "pica el gusanillo" de invertir en renta variable.

En el siguiente párrafo vamos a analizar todas las variables de las que depende un Warrant y al final del artículo explicaré porqué es bueno usar un Warrant en determinadas ocasiones. Para empezar un Warrant es llamado por muchos la Opción de compra Europea pero con una pequeña y gran particularidad, que éstos, son emitidos por entidades bancarias...¡¡¡y menudo negocio que han encontrado en él para el que no sabe utilizarlo!!! Un Warrant según Societe Generale es un derecho teórico que otorga a su poseedor a comprar (CALL) o a vender (PUT) un número determinado de títulos sobre un activo (a esto se le llama Subyacente), a un precio establecido (Strike) y hasta una fecha fijada de antemano (Fecha de Vencimiento). Como pueden ver, la copia maquillada de la definición de una Opción de Compra de toda la vida.

Si ustedes se van a las páginas webs de los principales emisores de Warrants (he optado como ejemplo a Societe Generale para todo en éste artículo) verán que hay una serie de variables y las famosas griega que son entre todo lo siguiente por orden de aparición: Tipo de Warrant, Strike, Fecha de Vencimiento, Bid, Ask, Paridad, Delta, Elasticidad, Vega y Theta y el estilo del Warrant (Europeo o Americano). Expliquemos que es cada cosa:

-Tipo de Warrant: Si nos otorga el derecho a Comprar (CALL) o si nos otorga el derecho a vender (PUT). De manera más simple, si el activo subyacente sube invirtiendo en CALL el valor de la prima aumenta, si en caso contrario el activo subyacente recorta su precio el valor de la prima disminuye. Esta acción es totalmente opuesta en un Warrant PUT, si el activo subyacente pierde valor la prima del Warrant aumenta, en caso contrario al subir el activo subyacente el valor de la prima disminuye.

-Strike: O lo que es lo mismo, el precio del dinero. Aquí es importante saber si estamos en ATM(At The Money),  ITM(In The Money) o bien OTM(Out The Money). Aquí es donde empieza la "complicación" y la complejidad de éste producto de inversión para el inversor inexperto. Un Warrant ATM es nada más y nada menos cuando el precio del ejercicio coincide con el valor del activo subyacente, ITM cuando el precio del ejercicio es inferior al precio del activo subyacente y OTM en el caso cuando el precio del ejercicio cuando estamos fuera. Los warrants en el dinero y fuera del dinero tienen valor igual a cero, es decir, que la prima está compuesta por valor temporal. Aquí es donde uno se tiene que preguntar qué Warrant comprar, si dentro del precio del dinero, en el precio del dinero o fuera del precio del dinero, dependiendo de esto, un Warrant será más o menos arriesgado, por lo tanto tendrá más elasticidad o menos y su valor será más alto o más bajo. Mi recomendación para no llevarse sorpresas es comprar siempre ITM.

-Fecha de Vencimiento: Como su nombre indica la fecha hasta que podemos negociar el Warrant en cuestión. Cuanto más cerca estemos de la fecha de vencimiento más arriesgado será el Warrant y más agresiva será la Theta que más adelante analizaremos.

-Bid: Precio del mercado del Warrant en el momento de su venta.

-Ask: Precio del mercado del Warrant en el momento de su compra

Paridad: Número de warrants necesarios para hacer valer el ejercicio sobre un subyacente.

Delta: Implica la variación que sufre la prima ante la variación de un punto del precio del activo subyacente.

Elasticidad: La variación porcentual del precio del Warrant antes las variaciones porcentuales en el activo subyacente. La elasticidad y la Delta están relacionadas matemáticamente de la siguiente manera: Elasticidad es igual a Delta X Apalancamiento

Vega: Es la sensibilidad que traslada las variaciones de la volatilidad implícita (VIX) a la prima del Warrant.

Theta: Es la cuantía de la perdida de la prima diaria que sufre el Warrant con el paso de los días hasta su fecha de vencimiento.

Estilo del Warrant: Empezamos por el de libre disposición, el americano que se puedes deshacer posición en el momento que se desee y por el contrario nos encontramos con el Warrant Europeo donde sólo se puede ejercer en la fecha de vencimiento, compuesto su totalidad por los Warrants de materias primas.

Tras exponer de qué depende un Warrant... ¿Cuándo hay que invertir en Warrants? Un Warrant es un producto de inversión muy utilizado a corto plazo, repito, a corto plazo, posiciones a medio y largo plazo en mi opinión las considero como un disparate debido a la perdida de la prima diaria del Warrant. Es aconsejable utilizar un Warrant en oportunidades que el propio mercado que genera, un ejemplo es día de hoy con Telefónica que ha llegado a subir el precio de la acción más de un cuatro por cierto respecto a su cierre de ayer debido al anuncio en el día de ayer de la compra de Vivo por parte de Telefónica y también por la presentación de su cuenta de resultados, más claro ejemplo no se me viene a la cabeza ahora mismo, y esto ha supuesto en una operación intradía de unas plusvalías de más de un cuarenta por ciento.

Realizar análisis técnicos sobre diversos valores cuando éstos rompan soportes o resistencias, aprovechando una información específica que afecte positivamente o negativamente al valor, es muy aprovechable gracias a los productos apalancados y uno de ellos es el Warrant.

Hay que tener en cuenta que el Warrant depende de varios factores y variables y se ha de realizar un seguimiento muy constante debido a su cambio  de sus variables, mi consejo, por encima de todo es que si se quiere invertir en éste producto, primero realizar un curso exhaustivo de lo que es un Warrant y saber qué le afecta a la prima y qué no le afecta(en éste artículo no me he puesto a enumerarlos porque rozaría el aburrimiento), acto seguido realizar simulaciones con cualquier simulador durante al menos cuarenta sesiones de mercado y después ya empezar a invertir con él.

Yo soy defensor del uso del Warrant para posiciones cortas y aprovechables gracias al análisis chartista y/o técnicos siempre y cuando sepamos analizar bien los canales que se crean en los valores.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
1 vez compartido
Estuve en contacto con Societé Generale hace años para invertir en warrants y lo ví tan complicado que desistí, aunque ellos me seguían mandando una revista periódica durante mucho tiempo con todos los derivados que tenían, pero al insistir tanto en los warrants y no entenderlos, vi gato encerrado y nunca invertí un duro.Los veía también en Bloomberg pero no me convencían.
Gracias por la información y saludos de Mistol.
Mistol si necesitas ayudas y quieres aprender te puedo guiar un poco, pero sí, es un producto complicado y que no debe de usarse a la ligera ya que el saldo puede llegar a ser cero, lo mejor que puedes hacer para entenderlo es hacer experimentos con una cuenta demo y saber cómo actua, ya lo dice el refrán, la experiencia es un grado. Un saludo y gracias por leer el artículo.
Gracias Comandantu , como Mistol, hace años , hice algunos experimentos, con mucha suerte, pero reconocí que no es un producto para mi, y que os dejo a los profesionales, para cubrir carteras y vuestras otras operaciones de negocio, a mi me va muy bien, con los fondos y acciones.

Los warrants fueron el derivado de moda para el pequeño inversor durante unos años, pero desde que aparecieron los CFDs que son mucho mas transpatentes y fáciles de entender que los warrants, además de eliminar vencimientos o complejas variables como la volatilidad que cocinan los emisores en su beneficio (cuando baja el vix la bajan a gran velocidad pero cuando sube les cuesta mucho subirla a los emisores) los warrants se han quedado el la tercera parte de lo que negociaban y no me extrañaría que fueran a menos, además de tener unos spreads mucho mas elevados que los cfds.

Un post en el que aparece la comparación warrants-cfds es:

https://www.unience.com/es/groups/a-aprender-de-los-cfd/blog/2009/06/23/lo-que-me-gusta-y-lo-que-no-del-producto

Los Warrants no tienen razón de ser, habiendo Opciones, aunque ambos productos, son igual de malos.

Los Warrants no están regulados, y puedes ver como un Warrant de una casa parecido al de otra, tienen comportamientos totalmente dispares. Además de ir contra el mercado, tienes que ir contra el emisor... Si acaso, preferiría los Turbos ( que tampoco...).

Como dice Advisor, con CFD, se quitan estos rollos.

Con productos complicados, es complicado hacer dinero...

Exactamente, lo que dice @aoshi7 es certísimo. El creador de mercado es único y parte y reparte. Fija precios monopolísticamente (a no ser que se vaya uno a otro emisor) y todos le pueden comprar pero sólo él puede vender. Además el especulador (oh qué palabra más fea :-O) se expone a que el emisor goce de buena salud financiera.
Estoy completamente de acuerdo, a mí es un producto que no me disgusta pero tampoco que me guste, mi posición es de lo más neutral ante él. Respecto a los CFD's creo que será el próximo producto de moda como ha dicho Advisor. He elegido el Warrant como primer blog más que nada porque mucha gente me pregunta por él y me habla de su complejidad.
Estoy de acuerdo con los anteriores comentarios.
Hace unos días pude leer sobre el volumen de contratación en MEFF y BME en el primer semestre y la contratación de warrants es lo único que ha bajado en estos meses de entre los productos cotizados.
Hay que acertar en los movimientos a corto para que salga bien la inversión en warrants además de ir contra el emisor en su cálculo de la volatilidad aunque tiene la ventaja (la única que le encuentro) respecto a las opciones de su liquidez, porque la liquidez de opciones en MEFF es muy escasa.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

ANÁLISIS TÉCNICO DE MERCADOS, 4 de noviembre

www.xtb.es


Apertura alcista de las bolsas después de conocer la decisión de la FED de inyectar en la economía un paquete de compras de bonos de 600.000 millones de dólares.Por un lado la FED anuncia compras a ritmo de 75.000 mi...

ANÁLISIS TÉCNICO DE MERCADOS, 3 de noviembre

www.xtb.es


ANALISIS TECNICO DE MERCADOSApertura ligeramente alcista en Europa donde los índices del Viejo Continente  suben una media del 0,2%, al igual que el Ibex35, aunque el selectivo espa?ol ya coquetea con los números...

Análisis técnico diario de mercados, 2 de noviembre

www.xtb.es


Tras terminar el primer día de la semana con ligeras subidas (salvo en el caso del Eurostoxx y el Ibex35, que bajó un 1,51% lastrado por los grandes bancos), los índices europeos empiezan la jornada con leves...

Análisis técnico diario de mercados, 29 de octubre

www.xtb.es


Los índices europeos comienzan con ligeros descensos, del 0,15% de media, una sesión en la que los inversores se enfrentan a los detalles de los acuerdos alcanzados ayer en el Consejo Europeo. La Unión Europea ha a...

Últimos artículos del blog de Comandantu

¿Estamos ante la era de los Warrants?
8 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5