José Salvador Caminal  

CompartirTrading.com (3062º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
CompartirTrading.com
10:29 el 05 mayo 2014

Director de trading de http://CompartirTrading.com

¿Mezclado o agitado? Economía, Ucrania y resistencias técnicas

@CompartirTradin  Buenos días compañeros. Como dice el título del artículo, hay bastantes cosas que comentar en la jornada de hoy. Igual que en el famoso cóctel de las películas de James Bond, el Martini iba siempre acompañado de la coletilla “mezclado pero no agitado”; tenemos varios factores que comentar, que se mezclan entre ellos y que agitan el mercado de un lado para otro en el intradía.

 

Por un lado vamos a empezar a analizar el dato de empleo en USA. Éste dio una agradable sorpresa a la economía, ya que la tasa de paro se colocó en un 6,3%. Quién la pillara aquí en España aunque con el doble de esa tasa, ya seríamos felices. Pues bien, el dato fue calificado de muy bueno por el mercado y la primera reacción del mismo fue celebrarlo con subidas moderadas. Como no podía ser de otra manera, los mercados hacen una doble lectura del dato y ésta implicaba, que el famoso tapering aplicado por parte de la FED, tiene sustento y razón de ser. Que la subida de tipos  de interés en el continente podría estar servido a 6 u 12 meses vista, lo que ya sabemos que al mercado mucha gracia no le hace. Pero a medio y largo plazo suele ser positivo para la renta variable.

 

El segundo ingrediente del cóctel es el conflicto ucraniano-ruso que sigue con su escalada de tensión a cada día que avanza. Cosa que preocupa y mucho a Europa y algo menos a EE.UU que es quien empuja y sostiene a los índices europeos en estos momentos. Queda claro que cuando hablamos ya de víctimas mortales en un conflicto de este tipo se activan todas las alarmas. Ahora mismo es el punto caliente a seguir. Seguro que irán saliendo rumores conforme avancen los días que pueden provocar movimientos de cierto calado en los mercados, sobre todo en los europeos y en especial, en el DAX. Todo lo que sea una relajación de la tensión en el este de Europa, seguro que será celebrado con fuertes repuntes en las bolsas europeas.

 

El tercero y definitivo es el técnico. Hemos vuelto a tropezar con las resistencias diarias. En algunos casos coincidiendo con máximos históricos como puede ser el Dow Jones, y en otros casos con resistencias intermedias como el DAX y el SP500. Desde luego es ya un nuevo ataque a esos niveles que empiezan a ser ya costumbre y que no son capaces de romper, aunque hay una cosa que queda plasmada en el gráfico: los retrocesos no son gran cosa por el momento y no denotan preocupación, pero son ya varios ataques. Se está generando una zona de compresión de precios y eso debería ser vigilado con atención, ya que cualquier rotura por debajo de los niveles que comentaremos en el siguiente apartado, sí podrían tener su repercusión técnica. Por el momento nada que temer. La tendencia sigue siendo la misma desde hace mucho y todo retroceso por el momento es aprovechado para comprar aunque recordemos, estamos en pleno mes de Mayo y existe un refrán que dice: “Sell in May and go away”  y es que no suele ser la mejor época para los mercados, la comprendida entre Mayo y Septiembre pero basémonos en lo que nos indique el gráfico y ya está.

 

Los niveles de soporte que vamos a comentar a continuación son importantes en el corto plazo, ya que de perderse, podrían activar una señal de debilidad bastante clara y dar por buenas las resistencias de arriba que comentamos el viernes .

 

En el DAX el nivel de soporte en el corto plazo se sitúa en los 9420, un cierre diario claro por debajo de ese nivel sería bastante peligroso y podría anunciar más caídas.

 

En el Dow Jones el nivel lo situamos en los 16380, misma lectura que en su homólogo europeo.

 

Lo mismo le pasa al SP500 , pero en este caso su nivel de control son los 1865 puntos, que tampoco deben haber cierres por debajo de ese nivel.

 

En nuestro selectivo IBEX35 , nuestro nivel de control de soporte estará situado en los 10250 puntos.

 

Resumiendo, la tendencia sigue siendo claramente alcista, no hay que ponerse contra ella hasta que técnicamente las cosas no cambien mucho. Es evidente que la única preocupación que tiene ahora mismo el mercado es el conflicto bélico en el este de Europa, aunque eso no parece frenar a los índices americanos, cosa que puede ser de gran apoyo en momento de incertidumbre para los mercados del viejo continente.

 

A continuación, los gráficos diarios de DAX, Dow Jones e IBEX35

 

Trabajo, disciplina y feliz trading

Un saludo del equipo de CompartirTrading.com

CompartirTrading Post Day Trading 2014-05-05 DAX Diario

CompartirTrading Post Day Trading 2014-05-05 DAX Diario

CompartirTrading Post Day Trading 2014-05-05 Dow Jones Diario

CompartirTrading Post Day Trading 2014-05-05 Dow Jones Diario

CompartirTrading Post Day Trading 2014-05-05 SP500 Diario

CompartirTrading Post Day Trading 2014-05-05 SP500 Diario

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de CompartirTrading.com

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5