Conecta Capital  

ConectaCapital (217º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ConectaCapital
20:37 el 04 agosto 2016

http://conectacapital.com

¿Actuará el Banco de Japón (BoJ) en Septiembre?.By Iván Díez Sainz

Desde mi punto de vista, septiembre me parece un poco pronto para una nueva acción por parte del BoJ!!

Recordemos que el pasado 29 de julio el BoJ ya tomó algunas medidas, si bien es cierto que decepcionó al mercado porque dichas medidas fueron limitadas:

4

 – Su acción mostró que el BoJ llevó a cabo un « amplio plan de estímulo fiscal » que, « combinado con la subida del IVA », debería ser suficiente para llevar la inflación a su objetivo y mantener el « crecimiento por encima de su potencial » (rango alto: +0.5%) :

“The Government is undertaking […] a large-scale “stimulus package,” which is currently being compiled”.

 – El BoJ mantiene así las previsiones de crecimiento e inflación relativamente “optimistas”, y desde mi punto de vista, creo que son demasiado optimistas de cara a 2017, en particular sobre la inflación (previsión del PIB por parte del BoJ: 0,9% en 2016 y 1,4% en 2017, año natural).

 – Por otra parte, el BoJ considera que los 4 riesgos principales resaltados en su escenario, siguen estando en general “a la baja” :

  1. Impacto de la victoria del “Brexit”, de la política monetaria de la FED y de los riesgos geopolíticos en la economía mundial (moderado en el escenario base)
  2. Evolución de los salarios en Japón (notable aceleración en el escenario base)
  3. Objetivo de déficit presupuestario (que sigue siendo creíble en el escenario base)
  4. Las expectativas de inflación (aumento previsto en el escenario base)

 – Estos riesgos bajistas deberían materializarse (especialmente en la evolución de los salarios y en el logro de los objetivos fiscales) y la dirección de la política monetaria va, desde mi punto de vista, hacia una nueva flexibilización a medio plazo, condicionada por la materialización de estos riesgos.

 – Por último, haciendo referencia explícita al “procedimiento [… y …] evaluación […] en su próxima reunión” (20 de septiembre, día antes de la decisión de la FED), el BoJ quiere probablemente preparar al mercado para un posible anuncio en dicha reunión. Sin embargo, me parece que va a ser un poco temprano para tener más información acerca de cualquier materialización de los riesgos antes mencionados, y se espera que el Banco de Japón debería darse un poco de tiempo…

“[…] the Bank will conduct an assessment of the developments [and policy effects on activity prices] at the next MPM”.

3

Conclusión: el BoJ decidió dejar a la política fiscal tomarse un poco de tiempo sobre la política monetaria. A medio plazo, las políticas monetarias y fiscales deberían de todos modos permanecer más acomodaticias, en respuesta a la materialización de los riesgos sobre el crecimiento y la inflación, que seguirán bajistas. No obstante, el BoJ podría mantener el status quo en septiembre para darse el tiempo necesario; sobre todo a la estimación más precisa del impacto del Brexit sobre la actividad económica mundial.

http://conectacapital.com/Blog/?p=1179

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5