Conecta Capital  

ConectaCapital (217º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ConectaCapital
10:52 el 15 enero 2015

http://conectacapital.com

Escenario Macro Año 2015

La actividad económica mundial permanecerá relativamente robusta, aunque probablemente también asimétrica:

Crecimientos en el entorno del 3% en EEUU, con mejoras en el sector inmobiliario y con un consumo privado que se seguirá viendo beneficiado por la caída del crudo, la creación de empleo, la reducción del endeudamiento y la progresiva aceleración de los salarios.

Mejor comportamiento en el área euro, con crecimientos algo por encima del 1% siempre que se consigan atajar las tensiones deflacionistas, que el euro prosiga su trayectoria de depreciación y que los riesgos geopolíticos dentro y fuera del área se mantengan bajo control.

Recuperación de la actividad y fin definitivo de la deflación en Japón, aunque todavía con dudas sobre la capacidad de Abe para impulsar el crecimiento potencial por la vía de las reformas estructurales. La economía podría expandirse por encima del 1% en el año fiscal 2015, frente a un crecimiento potencial que ronda el 0,5%.

Desaceleración económica controlada en China, con unas autoridades que continuarán promoviendo la recomposición del crecimiento desde el sector industrial tradicional y la exportación hacia el consumo, el sector servicios y los productos de mayor valor añadido. La tasa de expansión de la actividad del gigante chino podría rondar el 7% durante 2015.

Para el resto de economías emergentes, mejor comportamiento en aquéllas con mejores fundamentos macro y de política económica y más problemas para las que dependan más del petróleo y para las que cuenten con marcos institucionales más débiles.

Inflación bajo control y políticas monetarias divergentes (sobre todo en el área euro):

La mejora económica en EEUU se acabará traduciendo en repuntes suaves de la inflación subyacente a lo largo del año. Esto llevará a la Reserva Federal a subir tipos antes de lo que espera el mercado, probablemente tan pronto como abril. En todo caso, el ritmo de subida de tipos en EEUU será tranquilo y no debería poner en riesgo la actividad global.

Al mismo tiempo, conviene no perder de vista que la FED considera (y nosotros también) que el tipo de interés neutral es bastante más elevado de lo que ahora parece estar descontando el mercado: esto tendrá consecuencias sobre el comportamiento de los tipos a largo en EEUU durante 2015.

La recuperación en el área euro no será lo suficientemente fuerte como para revertir por sí sola las tensiones deflacionistas: será fundamental que el BCE siga adoptando medidas para ayudar a que las expectativas de inflación no pierdan aún más su anclaje.

El Reino Unido seguirá la estela de EEUU en política monetaria, quizás con un ligero retraso.

En Japón, la progresiva recuperación de la inflación subyacente hará que el banco central no se vea obligado a introducir más medidas de estímulo. Aunque quizás algo más tarde que en EEUU, este escenario podría conducir a una cierta tendencia al alza en los tipos a largo plazo también en Japón.

El banco central de China, en un entorno de baja inflación, seguirá contando con margen suficiente para adoptar medidas “prudentes” de estímulo si fuera necesario. Aunque esperamos cierta estabilidad del tipo de cambio del yuan frente al dólar, no descartamos una cierta depreciación si China lo necesitase para apoyar la actividad económica.

Principales riesgos a nivel global:

Tensiones geopolíticas, sobre todo las relacionadas con Rusia y con movimientos de descontento social en Europa.

Situación no resuelta de alta deuda pública y de bajo crecimiento potencial en muchos países del área euro.

Posible desaceleración económica abrupta en China.

Aceleración de precios mayor de lo que se espera en EEUU, lo que podría obligar a la FED a ser más agresiva en su política monetaria y provocar una subida más fuerte de lo esperado en los tipos a largo en todo el mundo.

Fuente de Información: Alineaglobal

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Política, bancos y BCE alargan la volatilidad europea. Andbank Advisory Miami recomienda cubrir las carteras al dólar

ANDBANK


FundSociety publica un artículo en el que Eduardo Antón, de Andbank Advisory Miami, destaca los argumentos que mantienen alta la volatilidad en los mercados europeos, como son la incertidumbre fiscal y económica ...

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5