Conecta Capital  

ConectaCapital

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ConectaCapital
10:07 el 21 enero 2015

http://conectacapital.com

Escenarios posibles para el QE europeo

Esta semana es de máximo interés para los inversores, en la agenda está la reunión del BCE que se va a celebrar este jueves donde se va a decidir sobre la inyección de liquidez en la eurozona. La estimación es un programa de compra de deuda amplio. Ya se habla de una inyección de liquidez de 500.000 millones de euros, incluso de compartir parte del riesgo de esos bonos con los bancos centrales de cada país miembro, comprando parte de los activos.

A través del QE (Quantitative Easing) el BCE pretende inyectar liquidez a las economías de la eurozona que más lo necesiten. Mario Draghi ha optado por este programa de flexibilización cuantitativa al tener sobre la mesa unos datos macroeconómicos muy moderados en sus previsiones, con un crecimiento del 0,8% para el 2014 y una previsión del 1% para el año 2015, una tasa de inflación en mínimos históricos del 0,3%   (contando además con la amenaza de deflación) y con el precio del crudo cayendo.

Si bien EE.UU lleva en su haber varias medidas flexibilización cuantitativa además de Japón y Reino Unido, se trata de una medida no convencional que trata de combatir los efectos del pánico en los mercados. Por ejemplo en EE.UU los QE han tenido como objetivo relanzar su economía financiando de manera fluida su sector privado con unos tipos de mercado en mínimos históricos, cosa bien distinta es la eurozona donde las empresas se financian por el canal bancario y donde dichas inyecciones deberían de ser permeables hacia la economía real.

Muchos analistas apuntan que el QE europeo será una incógnita, los bancos no tienen problemas de recursos porque pueden obtener financiación del BCE al 0,15% y lo que se está dando es un problema de demanda de crédito por parte del público.

En este escenario se pueden dar las siguientes previsiones:

  • Si el QE se aplica a activos de deuda pública, el impacto se puede sentir en la deuda periférica.
  • Si  se aplicara a deuda privada el efecto puede conllevar unas caidas en las primas de riesgo empresarial a corto plazo seguido de la caida de las primas de riesgo europeas.
  • Frente a la moneda europea un QE debería depreciar el euro frente al dólar, aliviando el riesgo de deflación de la UE, impulsando en cierta medida o mejorando las balanzas comerciales de los paises miembros y por ende su crecimiento. Tomemos como dato EE.UU cuando se empezo a comprar deuda privada en noviembre de 2008 o cuando se adquirio deuda pública en marzo de 2009, el dólar se depreció en torno a 40 puntos básicos en los sesenta minutos posteriores a a los anuncios de la FED. Ocurrio también en marzo de 2001 con el yen cuando el Banco de Japón puso en marcha su compra de activos el euros se apreció un 6 por ciento frente al yen, o en marzo de 2009 en Reino Unido cuando el euro se apreció frente a la libra inglesa, aunque también cabe decir que el mercado puebe haber descontado ya este hecho. Con todo, llevamos desde mayo de 2014 con una tendencia bajista en el cruce euro/dólar (1,39 en mayo de 2014 y 1,15 enero de 2014) lo que sería positivo ya que los activos de los países europeos saldrían más baratos para los inversores extranjeros.
  • Sobre la renta variable europea tendría un efecto alcista, reaccionaría al alza siendo más destacable si el QE se encamina a la compra de titulizaciones lo que haría crecer el crédito bancario, incluso se podría dar un efecto contagio en la bolsa americana.
  • En lo referente a la economía real, un aumento de la inflación produciría estímulos para las empresas que incrementarían su producción vendiendo sus productos a precios más elevados y obteniendo mayores rentabilidades.

En conclusión se puede decir que el efecto global puede ser positivo para el crecimiento, ayudando a prevenir  caidas en las expectativas de inflación, aunque como apuntan algunos analistas un QE debería ir combinado con otro tipo de políticas (fiscales y de reformas).

Álvaro Herráez

Asesor Financiero de Conecta Capital

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¡No me chilles que no te veo! Lo que la bolsa americana nos intenta decir

maitelpz


Ya está aquí. El primer pequeño revés en Wall Street desde que Trump ganase las elecciones en noviembre del año pasado. Tan centrado el inversor europeo en el calendario electoral de este año, y el rally americano ...

¿Qué le pasa a Europa?

AurynFunds


Tras el segundo mes del año, os dejamos las claves de nuestro entorno, como siempre en una lectura de menos de 5 minutos.¿Qué le pasa a Europa?Europa está muy preocupada y no sólo por Trump. Tras la crisis financiera...

#FXComentarioSemanal. #Draghi aguanta el pulso

asalvany


Semana de rueda de prensa del BCE después de la reunión de política monetaria. En esta ocasión no hubo novedades de ningún tipo. Después de un año del inicio de las medidas extraordinarias del BCE parece que la sit...

¿Cómo aprovechar la subida de tipos? Hay fondos que ya se preparan

aran_r


Preparar las carteras de renta fija para afrontar un entorno de mayor crecimiento, inflación y subidas de tipos es ya una necesidad. Ya existen productos de deuda que intentan sacar partido de un alza en el precio ...

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93