Conecta Capital  

ConectaCapital (217º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ConectaCapital
12:53 el 24 junio 2016

http://conectacapital.com

Están locos estos británicos

A estas horas ya todos sabemos lo que ha dado de sí el referéndum y como se lo han tomado los mercados (-11% ahora mismo el Ibex, -8% el Dax, el cable bajando desde uno 1.50 que cotizaba ayer antes del recuento al 1.35, el eurusd bajando más o menos un 3%, el oro subiendo un 5% y el bund hundiéndose en su rentabilidad hasta el -0.1%), pero la cuestión realmente importante es, ¿Qué harán a partir de ahora los mercados?¿Qué gestión debo tener (si no he cubierto la cartera) ahora? ¿Debo seguir una gestión contrarian o por el contrario debo deshacer posiciones y seguir al mercado?

Bueno, pues para deshacer posiciones ya es un poco tarde a no ser que pensemos que las acciones donde estemos invertidos pueden caer todavía más (la mayor parte de las acciones del Ibex están con caídas entre el 10 y el 25%), sin embargo, no es mala opción, sabiendo que tenemos que poder aguantar posibles pérdidas manteniendo la calma, el invertir en estos momentos. ¿En qué tipo de acciones invertiría ahora mismo? Pues buscaría empresas con exposición global pero en cuyos resultados tuvieran poca incidencia el Reino Unido.  También evitaría las empresas españolas cuyos resultados dependen fuertemente de los ingresos procedentes de los británicos, por lo ahora mismo las empresas turísticas e IAG me parecen valores a evitar.

Dentro del sector bancario, que está siendo fuertemente castigado, los principales valores que es mejor esperar son Santander y Sabadell, el primero por la fuerte exposición que tiene en UK (su principal fuente de ingresos junto a Brasil, y esta también está muy mal), y Sabadell por la compra que hizo en el año pasado del banco TSB. BBVA o Caixabank son mejores opciones ya que su exposición al Reino Unido es muy baja o nula (en BBVA los ingresos del resto de Europa suponen solo el 3%)

¿Y qué recomendamos para los inversores más conservadores? Pues ahora mismo fondos monetarios y de renta fija con poca exposición a renta variable así como fondos de retorno absoluto y market neutral.

¿Y por qué recomendar este tipo de fondos cuando ya se ha producido una caída importante? Pues bien, tal y como yo lo veo, es cierto que ya ha caído el mercado un 10% pero las consecuencias políticas acaban de empezar, sobre todo para el Reino Unido, ya que en esta situación tanto Escocia como Irlanda del Norte ya han pedido que se hagan referéndums para ver si siguen en el Reino Unido. Si ambas regiones se salieran, el Reino Unido perdería de golpe cerca de unos 7 millones de personas, con el consiguiente impacto en su economía (mínimo perdería el 15% de su PIB) y los mercados volverían a entrar en grandes fases de volatilidad.

En resumen, para los clientes sin miedo al riesgo, optaría por estrategias contrarian, ya sea a través de fondos o directamente en acciones diversificando bien la cartera, y para los inversores más conservadores, fondos monetarios, renta fija conservadora, y fondos con estrategias alternativas como los de retorno absoluto y market neutral.

 

Alejandro Carrasco Guío, Consultor patrimonial asociado de Conecta Capital

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5