Conecta Capital  

ConectaCapital (217º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ConectaCapital
12:27 el 06 mayo 2016

http://conectacapital.com

"Eurozona: una buena sorpresa en el PIB y una menos buena en la inflación" By Iván Díez Sainz

Los datos publicados la semana pasada confirmaron un comienzo fuerte de la economía de la zona Euro con una agradable sorpresa en el PIB del Q1 mientras que las encuestas de coyuntura entrado el Q2 fueron menos alentadoras. La inflación en la Eurozona ha vuelto a territorio negativo, una vez más afectada por la volatilidad de las cifras de Alemania. Las estadísticas muestras que el mensaje sigue siendo el mismo, es decir, que la inflación global sigue siendo baja, en torno a cero, y la inflación subyacente oscila en el rango de 0,7% a 1,0%. 

  • La publicación del PIB para el primer trimestre del año confirmó el mensaje positivo de los datos mensuales, el riesgo de “upside” se ha materializado con una ganancia de +0,6%t/t (+0,55% para ser precisos) frente al +0,4% esperado por el consenso, lo que significa una aceleración de casi 0,3% en comparación con lo obtenido en el Q4 Este es el mejor resultado en el ciclo de la recuperación actualmente en vigor. Es cierto que el crecimiento en el Q1 se benefició de factores temporalmente favorables, tales como el rebote del gasto del consumidor después de una decepción en el Q4 2015 (sobre todo en Francia) o incluso de condiciones climáticas extremadamente favorables que “impulsaron” la actividad en el sector de la construcción (sobre todo en Alemania).

Eurostat no publica los detalles con la estimación “flash” (detalles disponibles el 13/05) y pocos países han publicado sus resultados (Francia, España, Bélgica, Austria); sólo Francia ha presentado un desglose de su PIB, destacando la fuerte contribución de la demanda interna (gasto de los hogares e inversión de las empresas); por lo tanto, es razonable pensar que los factores domésticos fueron los principales impulsores del crecimiento en el Q1 a nivel agregado.

Más allá del Q1, los niveles de los índices del clima empresarial en Abril abogan por un ritmo de crecimiento más moderado de alrededor del +0,3% trimestral (gráfico). En general, en la primera mitad, el crecimiento del PIB se situaría en torno a +0,4% en promedio, mientras que los factores de incertidumbre todavía pesan en las previsiones del S2 (en particular por los riesgos políticos).

1

El PIB fue de +0,5%t/t en Francia, +0,8%t/t en España, +0,6%t/t en Austria y +0,2%t/t en Bélgica.

A tener en cuenta: como se anunció, Eurostat publica ahora una estimación preliminar del PIB alrededor de 30 días después del final del trimestre de referencia. Una segunda estimación preliminar del PIB continúa siendo publicada 45 días después del final del trimestre. En ella se incluirán los datos de los Estados miembros. Este cambio a estimaciones más precoces implica la posibilidad de revisión en las siguientes estimaciones ya que el PIB se estima con un número limitado de datos por países (Francia, España, Bélgica y Austria, que suponen el 40% del PIB de la zona Euro).

  • La inflación entró en territorio negativo en abril hasta el -0,2% interanual, un descenso de 0,2% respecto a marzo (gráfico). Este resultado es menor de lo esperado y se debe principalmente a dos dinámicas: 1) un nuevo descenso de los precios de determinados servicios (*), dejando la tasa anual para todos los servicios con una caída de 0,5% hasta 0,9% interanual en abril (gráfico); mientras que la otra parte de la inflación subyacente, es decir, los precios de los bienes industriales, a excepción de la energía, se mantuvieron estables en +0,5% interanual (gráfico). Por lo tanto, la inflación subyacente se ha reducido de nuevo en 0,3% hasta +0,7% interanual en 2) el precio de la energía no ha aumentado en abril, en -8.6% vs -8.7% año a año, en marzo, lo cual es bastante sorprendente teniendo en cuenta el aumento del precio del petróleo. De hecho, el precio del Brent ha subido un 30% desde finales de febrero y eso no se refleja en los precios al por menor (gráfico).

Sobre la base de los datos de inflación por país, parece que una vez más, los resultados para toda la zona Euro se vieron afectados por la volatilidad de los precios de determinados servicios en Alemania (como los precios de los viajes, estancias …); la bajada en abril se concentra principalmente en el componente del precio de los servicios y si excluimos esta distorsión, el mensaje sigue siendo el mismo, es decir, la inflación subyacente sigue siendo baja y no parece recuperarse en esta etapa. Todavía esperamos que la inflación subyacente permanezca casi estable hasta final de año, moviéndose en un estrecho rango de +0,8% y +1,0% interanual. Sólo la inflación global debería recuperarse poco a poco gracias a los efectos de base favorables en los precios de la energía.

(*) habrá que esperar a la publicación del informe final para tener la confirmación el próximo 18/05.

23456

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5