Conecta Capital  

ConectaCapital

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ConectaCapital
14:00 el 26 febrero 2015

http://conectacapital.com

India será un referente mundial en el futuro

El martes 24 de Febrero Sukumar Rajah, gestor del Franklin India hizó un repaso a los  aspectos fundamentales de la economía India que tiene una tendencia claramente positiva para el año 2015.

Factores diferenciadores de India a largo plazo

  1. Demografía favorable : el ratio de dependencia  (población activa vs. población no activa) es favorable en India frente a otras partes del mundo. En 10 años, será uno de los mayores  proveedores de fuerza laboral del mundo: 1 de cada 4 personas en el mundo en edad de trabajar, será india (edad media de la población india: 26 años).
  2. Urbanización : actualmente en India sólo un 33% de la población vive en ciudades. El gobierno tiene planes para promover las infraestructuras urbanas y crear mejores servicios públicos.  Todo esto hará mejorar la productividad laboral ya que la economía urbana es típicamente más eficiente.
  3. Crecimiento económico : la brecha entre el crecimiento económico mundial y el de India es cada vez mayor a favor de India y esperamos que sea una de las economías que más crecen en términos nominales en el año 2015. Estimamos un crecimiento en torno al 7%-8% en el largo plazo aunque en el corto plazo puede ser menor debido al tiempo que tardan las reformas en hacer efecto. 

Catalizadores/ desafíos en el corto y medio plazo

  1. Déficit por cuenta corriente: en los años 2012-2013 el déficit por cuenta corriente aumentó considerablemente hasta el 6% por tres razones:
  • Subida de las importaciones de oro
  • Subida del precio del petróleo
  • Bajada de las exportaciones a EEUU y Europa
  1. Déficit fiscal: el déficit fiscal está mejorando ya que el gobierno está rebajando los subsidios al petróleo y reduciendo gastos no esenciales. Creemos que los efectos de estas medidas se irán reflejando paulatinamente en la economía y en 2-3 años la situación será mejor que la actual.
  2. Inflación: en el año 2013 India alcanzó una inflación del 12% y ahora mismo está en torno al 4.4%. La caía del precio del petróleo (las importaciones de petróleo representan el 5% del PIB indio) es una ayuda para que la inflación siga bajando y la balanza por cuenta corriente mejorando.
  3. Capex:  Después de las elecciones presidenciales de 2014 se han anunciado muchas reformas regulatorias y como consecuencia de ello se han iniciado muchos nuevos proyectos y creemos que seguirán aumentando en los próximos 2-3 años debido al compromiso del gobierno de mejorar el entorno regulatorio.
  4. Exportaciones: actualmente representan el 30% del PIB y creemos que hay espacio para que aumente no sólo en el sector manufacturero sino también en el sector servicios. India es líder en proveedor de servicios de IT y legales al resto del mundo. 

Divisa

La rupia se ha depreciado ligeramente contra el USD en los últimos meses debido a la fortaleza del Dólar, pero se ha apreciado frente al Euro y al Yen. L a Rupia se va a seguir manteniendo estable en el medio plazo por la mejora en la balanza por cuenta corriente y que el Banco Central Indio seguirá interviniendo en el mercado para mantener esta estabilidad.

Reformas

El gobierno ha iniciado muchas reformas en distintas áreas (laboral, infraestructuras, etc.), pero la más importante es la fiscal. Esta reforma puede hacer crecer el PIB en un 1% adicional, pero no se notará hasta pasados 18 meses. Creemos que con las reformas implementadas, el crecimiento de India a largo plazo puede ser mayor del 7%-8%.

Beneficios Corporativos

En los últimos años, los beneficios de las compañías indias han crecido por debajo de su tendencia histórica pero ahora esta tendencia está volviendo a sus niveles naturales, en torno al 15%, un ritmo mayor que en otras partes del mundo. 

Valoraciones

Las valoraciones están ahora entorno a su media histórica a largo plazo (PER 16x) pero pensamos que debería estar más altas porque el mercado no ha descontado aún los efectos a largo plazo de las reformas, del futuro superávit por cuenta corriente, bajada de tipos, etc. El perfil de riesgo ha bajado y el perfil de crecimiento ha subido, con lo que creemos el PER debería estar más alto y que hay margen aún para el crecimiento.

 

Fuente de Información: Franklin Templeton

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Debate: "Gestión activa vs. pasiva" en Capital Radio

BonsaiCapital


La pasada semana, tuvimos la oportunidad de participar en un debate sobre "Gestión activa frente a pasiva" en Capital Radio, donde además de enfrentar opiniones sobre las diferentes expectativas abiertas en ambas e...

Finanzas: Viviendo en pareja

comparativadebancos


"Una cosa es plantearse la vida financiera de manera particular o individual y otra muy diferente será la también lógica y feliz idea de convivir día a día en el mismo domicilio con su pareja, por lo que habi...

El humilde origen de los microcréditos

PepeDinero


Hoy en día, es muy común que veamos en multitud de canales anuncios de publicidad que nos ofrecen préstamos rápidos de dinero, "sin papeleos"  y que podemos adquirir de forma totalmente online. Es lo que conocemos ...

Los rumores falsos del mercado bursátil

comparativadebancos


"El mundo de la inversión en los mercados de renta variable y especialmente en los de Bolsa está rodeado de noticias veraces, cálculos, estrategias, mucha información, análisis financieros más o menos especia...

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93