Conecta Capital  

ConectaCapital (217º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ConectaCapital
14:00 el 26 febrero 2015

http://conectacapital.com

India será un referente mundial en el futuro

El martes 24 de Febrero Sukumar Rajah, gestor del Franklin India hizó un repaso a los  aspectos fundamentales de la economía India que tiene una tendencia claramente positiva para el año 2015.

Factores diferenciadores de India a largo plazo

  1. Demografía favorable : el ratio de dependencia  (población activa vs. población no activa) es favorable en India frente a otras partes del mundo. En 10 años, será uno de los mayores  proveedores de fuerza laboral del mundo: 1 de cada 4 personas en el mundo en edad de trabajar, será india (edad media de la población india: 26 años).
  2. Urbanización : actualmente en India sólo un 33% de la población vive en ciudades. El gobierno tiene planes para promover las infraestructuras urbanas y crear mejores servicios públicos.  Todo esto hará mejorar la productividad laboral ya que la economía urbana es típicamente más eficiente.
  3. Crecimiento económico : la brecha entre el crecimiento económico mundial y el de India es cada vez mayor a favor de India y esperamos que sea una de las economías que más crecen en términos nominales en el año 2015. Estimamos un crecimiento en torno al 7%-8% en el largo plazo aunque en el corto plazo puede ser menor debido al tiempo que tardan las reformas en hacer efecto. 

Catalizadores/ desafíos en el corto y medio plazo

  1. Déficit por cuenta corriente: en los años 2012-2013 el déficit por cuenta corriente aumentó considerablemente hasta el 6% por tres razones:
  • Subida de las importaciones de oro
  • Subida del precio del petróleo
  • Bajada de las exportaciones a EEUU y Europa
  1. Déficit fiscal: el déficit fiscal está mejorando ya que el gobierno está rebajando los subsidios al petróleo y reduciendo gastos no esenciales. Creemos que los efectos de estas medidas se irán reflejando paulatinamente en la economía y en 2-3 años la situación será mejor que la actual.
  2. Inflación: en el año 2013 India alcanzó una inflación del 12% y ahora mismo está en torno al 4.4%. La caía del precio del petróleo (las importaciones de petróleo representan el 5% del PIB indio) es una ayuda para que la inflación siga bajando y la balanza por cuenta corriente mejorando.
  3. Capex:  Después de las elecciones presidenciales de 2014 se han anunciado muchas reformas regulatorias y como consecuencia de ello se han iniciado muchos nuevos proyectos y creemos que seguirán aumentando en los próximos 2-3 años debido al compromiso del gobierno de mejorar el entorno regulatorio.
  4. Exportaciones: actualmente representan el 30% del PIB y creemos que hay espacio para que aumente no sólo en el sector manufacturero sino también en el sector servicios. India es líder en proveedor de servicios de IT y legales al resto del mundo. 

Divisa

La rupia se ha depreciado ligeramente contra el USD en los últimos meses debido a la fortaleza del Dólar, pero se ha apreciado frente al Euro y al Yen. L a Rupia se va a seguir manteniendo estable en el medio plazo por la mejora en la balanza por cuenta corriente y que el Banco Central Indio seguirá interviniendo en el mercado para mantener esta estabilidad.

Reformas

El gobierno ha iniciado muchas reformas en distintas áreas (laboral, infraestructuras, etc.), pero la más importante es la fiscal. Esta reforma puede hacer crecer el PIB en un 1% adicional, pero no se notará hasta pasados 18 meses. Creemos que con las reformas implementadas, el crecimiento de India a largo plazo puede ser mayor del 7%-8%.

Beneficios Corporativos

En los últimos años, los beneficios de las compañías indias han crecido por debajo de su tendencia histórica pero ahora esta tendencia está volviendo a sus niveles naturales, en torno al 15%, un ritmo mayor que en otras partes del mundo. 

Valoraciones

Las valoraciones están ahora entorno a su media histórica a largo plazo (PER 16x) pero pensamos que debería estar más altas porque el mercado no ha descontado aún los efectos a largo plazo de las reformas, del futuro superávit por cuenta corriente, bajada de tipos, etc. El perfil de riesgo ha bajado y el perfil de crecimiento ha subido, con lo que creemos el PER debería estar más alto y que hay margen aún para el crecimiento.

 

Fuente de Información: Franklin Templeton

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad

JaGon


Buenas, se me ha presentado la oportunidad de dar un seminario de una o dos horas en la Universidad de Sevilla sobre herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad, a finales de noviembre. La audie...

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 17 de octubre

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores:EUROPARepsol (Madrid). Una empresa global de energía con actividades de explo...

Créditos particulares ¿Siempre hace falta aval?

Avanza


Aunque se tiene la creencia de que en los créditos particulares siempre hace falta aportar aval hay que decir que también es posible conseguirlo sin aval.¿Por qué entonces existe esta creencia?Se da porque más del 95...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5