Conecta Capital  

ConectaCapital (217º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ConectaCapital
21:51 el 17 febrero 2016

http://conectacapital.com

Jose Luis Egea. Diversificar: Megatendencias

En el panorama actual de incertidumbres económicas que estamos viviendo, con semanas de vértigo en los mercados financieros provocados principalmente por la desaceleración de China y el cambio de modelo productivo que está llevando a cabo, la bajada del precio del petróleo, Grecia, la amenaza del comienzo de una nueva recesión global, el sector financiero que está en el ojo del huracán con Deutsche Bank en cabeza sobre las dudas de su capacidad de pago y donde los más pesimistas lo ven como el próximo Lehman y en menor medida la inestabilidad que genera la falta de Gobierno en España hace que al final en un objetivo a corto plazo entremos en un campo de minas buscando rentabilidades por lo que no debemos dejar de llevarnos por las emociones y el pánico. Tenemos que tener definidos el perfil de riesgo, objetivos y el horizonte temporal de la misma y saber que este ruido debemos aprovecharlo en nuestras inversiones como momentos de oportunidad.

La primera medida de protección de nuestra cartera es la diversificación y dentro de esta, como asesores financieros, debemos poner el foco en un horizonte a largo plazo en sectores y tendencias que hoy tienen su importancia pero son aún poco evidentes pero que en el futuro será determinantes que serán las inversiones en Megatendencias, que se trata de invertir en empresas y sectores dirigidos a crear bienes y servicios que son necesarios hoy y que serán determinantes para la evolución de la sociedad en el futuro a nivel global como son: el agua, la seguridad cibernética, el turismo global, el lujo, aumento de la esperanza de vida, el aumento de la clase media en Asia y África o tecnología y robótica

Estas inversiones en megatendencias cada vez tienen más peso entre los ahorradores dentro de sus tradicional inversion en renta variable, por un lado porque puede resultar útil para diversificar carteras y por otro lado por la opción de rentabilidad que se puede conseguir en este tipo de sectores.

Hablaremos de algunas de ellas;

El agua o como algunos los llaman “el oro azul” y las Energías Limpias. Unos de los desafíos que se enfrenta la humanidad es luchar contra el cambio climático. El agua es una de las megatendencias de inversión para el siglo XXI porque se trata de un elemento vital, escaso y de gran importancia para el desarrollo socioeconómico. El 75% del planeta es agua, de los cuales el 96,5% es agua salada, el 2,5% es agua dulce, un 2% está en estado sólido en los glaciares y el 1% es destinado para la agricultura, consumo e industrias. Los expertos consideran que el agua se convertirá en la comodity más importante.

La Seguridad Física y Cibernética, es otra de las megatendencias como oportunidad de inversión. Las ciudades compiten entre sí para ser más inteligentes y eficientes(Smart cities) y para que estas ciudades sean un buen sitio para vivir y trabajar, debe priorizar la seguridad.

Vivimos en una sociedad donde todo o casi todo se hace a través de internet. Desde levantarnos y desayunar mirando la prensa por la red hasta pensar que es imposible que una empresa funcione sin una plataforma informática. ¿Pero estamos seguros al tener tanta exposición en las redes sociales?

El turismo global. Los países asiáticos se están convirtiendo en los emisores de los nuevos turistas y donde se piensa que China va a contribuir al crecimiento del turismo debido a una clase media con salarios más altos y más vacaciones remuneradas, el acceso rápido al visado y al abaratamiento de los vuelos. El potencial de esta tendencia es enorme ya que a modo de dato solo el 5% de la población china tiene pasaporte.

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento hará que se demande una mejor atención sanitaria y fabricación de medicamentos más eficaces. Se espera que haya un crecimiento más rápido de personas mayores de 60 años, por lo tanto al haber más personas mayores aumentara la necesidad de tratamientos eficaces para enfermedades crónicas y problemas relacionados con la edad. Por tanto el envejecimiento de la población es uno de los grandes desafíos para el mundo desarrollado.

En definitiva incluir megatendencias en las carteras no solo haces que diversifiques sino que también a un horizonte temporal a largo plazo son oportunidades que no tienen tanta exposición al ciclo económico.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5