Conecta Capital  

ConectaCapital (217º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ConectaCapital
13:00 el 01 julio 2016

http://conectacapital.com

"MiFID: retos y oportunidades para los asesores" By Andrea Carreras-Candi

Búsqueda de transparencia, protección del inversor, cualificación, experiencia… son algunas de las palabras que leemos asociadas a la nueva directiva europea MiFID II que entrará en vigor el 3 de enero de 2018. Se habla de ellas, principalmente, pero el foco principal está en los asesores financieros.

Para ellos, el panorama cambia radicalmente. MiFID II supone un verdadero reto pero, a la vez, y más importante aún, una gran oportunidad.mifid-ii-now-for-the-hard-part

Decimos que es un reto porque la nueva regulación conlleva ciertas exigencias: los asesores deberán poder acreditar un nivel de cualificación –demostrable de forma oficial- así como una experiencia determinada en el sector financiero. Para lograr ambas cosas, es muy probable que los profesionales tengan que recurrir a certificaciones oficiales que acrediten sus aptitudes. Es un reto, sin duda, pero persigue un objetivo de bien común: proteger a los inversores y poder garantizarles que la persona que va a informarles o asesorarles cuente con la formación adecuada.

Pero también es una oportunidad. Lo es porque supone la profesionalización del asesor, la estandarización de los conocimientos que implica ser asesor financiero y el respeto hacia una profesión que no puede desempeñar cualquiera, como ha ocurrido hasta ahora. Igual que un médico ha de tener conocimientos demostrables para diagnosticar a un paciente e igual que un enfermo no se fiará de la recomendación de un amateur, el asesor contará con una formación específica y, más importante aún, el cliente sólo se fiará de aquel que la tenga y no aceptará “el diagnóstico” del asesor sin formación.1

La profesionalización del asesoramiento financiero representa también una oportunidad para los jóvenes que están formándose en el sector financiero y vayan a salir al mercado laboral a buscar empleo, ya que podrán certificarse como asesores financieros acreditados. Esta profesión tiene ahora una vital importancia dada la incertidumbre que hay en los mercados financieros y la dificultad para saber dónde depositar nuestros ahorros. Esta misma semana se ha celebrado en el Reino Unido un referéndum para que los británicos voten si quieren o no permanecer en la Unión Europa. De las urnas no sólo sale un resultado, sino que saldrá el rumbo que tomarán los mercados mañana, algo realmente incierto.

Contar con un asesor es fundamental para hacer frente a situaciones como ésta. Y todo esto es algo de lo que sin duda debatiremos en el próximo Congreso Anual de EFPA que celebraremos en el mes de noviembre en Zaragoza. Nos encontramos en un momento apasionante para los mercados y para el sector del asesoramiento. El mejor momento para coger las riendas y ofrecer el mejor servicio al cliente.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5