Conecta Capital  

ConectaCapital (217º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ConectaCapital
10:00 el 01 marzo 2016

http://conectacapital.com

Petróleo: it ain’t over till it’s over

By Iván Díez Sainz

La oferta de petróleo parece no estar todavía en una senda de ajuste suficiente para permitir una subida sostenible del precio del barril de petróleo:

A pesar de lo que ha sufrido el precio del brent, la OPEP (es decir, Arabia Saudí) no ha cambiado de actitud: el descuento al que vende el barril de la OPEP con respecto al brent sigue cerca del 20%.
El ajuste de la oferta existe (pico en agosto 2015), pero sigue siendo netamente insuficiente y el gap con la demanda sigue siendo elevado.
Un ajuste de la oferta es más fácil con una bajada de la producción de algunos productores (más vulnerables a una crisis que los otros) que de una bajada de la producción de todos los productores (la coordinación es difícil, ya que cada uno tiene sus intereses)

En 1998, el exceso de oferta perceptible en el gráfico anterior se corrige con la bajada de la producción de varios países vulnerables, cayendo en crisis: esta bajada es duradera en Indonesia, temporal en Rusia, pero dura lo suficiente como para no obstaculizar la recuperación del mercado´.

Hoy en día, los países vulnerables no son los mismos que antes. Rusia tiene suficientes reservas de divisas: no es vulnerable a corto plazo. Sin embargo, Venezuela tiene un nivel de reservas de divisas crítico. El que protege hoy en día a los países vulnerables es Les da una salida (la caída de las importaciones de petróleo americanas ha desplazado una parte de las exportaciones de la OPEP hacia la zona que sigue creciendo sus importaciones, es decir Asia) y financia sus necesidades: ejemplo, préstamo de 5.000M USD a Venezuela en septiembre 2015, préstamo de 1.000M USD a Ecuador en enero 2016. Si estos países estuvieran cortos de liquidez no podrían pagar las importaciones que les sirven para producir su petróleo, lo que no es el caso en tanto que son financiados.

El último gran exceso de oferta data de 1998. Su consecuencia fue las crisis de Rusia e Indonesia, que contribuyeron a reabsorber ese exceso de oferta. Hoy en día, los países latinoamericanos están entre los países más frágiles, pero su oferta no está disminuyendo. Mientras este sigue siendo el caso, el exceso de oferta será difícil de reabsorber, porque los otros países (Rusia, Arabia Saudita, EE.UU. …) tienen los medios para aguantar un tiempo relativamente largo con bajos precios del petróleo. Un ajuste de la oferta que no se hiciese por algunos países en crisis indica la probabilidad de que el esfuerzo se compartirá, con una revisión a la baja de los proyectos de inversión en varios países (por ejemplo, Brasil, Canadá …), con la necesidad de vigilar si estas inversiones recientes no van acompañadas de (demasiada) deuda.

http://conectacapital.com/Blog/?p=797

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5