Conecta Capital  

ConectaCapital (217º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ConectaCapital
13:35 el 11 marzo 2015

http://conectacapital.com

¿Qué está ocurriendo en Europa y EE.UU.?

Lo más importante en las últimas semanas ha sido el acuerdo sobre Grecia, por un lado, y la confirmación de la recuperación europea, por otro. El mejor tono europeo es algo muy positivo para la economía global y ayudará a que la FED se decida más pronto que tarde a normalizar su política monetaria.

El margen de subida de los tipos de interés a largo plazo en EEUU y en Japón (y más adelante también en el área euro) es muy elevado. Pese a alguna que otra sorpresa negativa, los datos macro conocidos en EEUU en lo que va de año son compatibles con un crecimiento en el entorno del 3% anualizado en el primer trimestre. La confianza de los consumidores está en niveles elevados y la creación de empleo de febrero ha vuelto a ser muy positiva, con una tasa de paro que se sitúa ya en el 5,5% (el extremo superior del rango de lo que la FED considera como pleno empleo).

Mirando hacia adelante, el aumento de la renta disponible, la creación de empleo y la caída del crudo impulsarán de forma apreciable el consumo privado durante 2015. Esto, a su vez, permitirá a la economía americana crecer alrededor del 3% en el conjunto del ejercicio. Las expectativas de inflación basadas en encuestas permanecen bien ancladas en niveles en el entorno o ligeramente por encima del 2%.

En la medida en que esto continúe siendo así, lo más probable es que la caída de inflación asociada al menor precio del crudo sea un fenómeno meramente temporal. De hecho, la inflación debería comenzar a repuntar en la última parte del ejercicio, para acabar el año en tasas próximas al 2%. Si a lo anterior unimos la cada vez más evidente mejora en el área euro, tenemos razones para pensar que la FED eliminará el término patience en su reunión de marzo, lo cual abriría la posibilidad de una primera subida de tipos en junio.

 En el área euro, los datos de actividad conocidos a lo largo del mes de febrero han confirmado la fuerte tendencia de mejora que ya se había hecho evidente en el primer mes del año. Por el lado de los precios, es muy posible que el mínimo de inflación lo viéramos en el mes de enero. Durante febrero, la inflación subyacente se mantuvo en el +0,6% y la inflación general repuntó 3 décimas, hasta el -0,3%.

Si la recuperación sigue a los ritmos actuales, es muy probable que los precios vuelvan a tasas interanuales positivas en la última parte del ejercicio. E n lo que a Grecia se refiere, el acuerdo alcanzado durante febrero reduce significativamente el riesgo de crisis inmediata y otorga un cierto margen para la negociación. Gracias a los ajustes de competitividad acometidos y al hecho de que la política fiscal (a corto plazo) haya dejado de ser un obstáculo al crecimiento, España continúa mostrando uno de los mejores comportamientos del área euro en el período reciente. El crecimiento en el Q4 se ha situado en el 0,7% intertrimestral y durante el Q1 este crecimiento podría ser incluso superior.

La actividad en nuestro país debería seguir beneficiándose de la caída del crudo, de la debilidad del euro, de los bajos tipos de interés y de la bajada de impuestos que ha entrado en vigor en el presente ejercicio. Pensar en un crecimiento del 3% o incluso superior para el conjunto de 2015 no es en absoluto descabellado. Aún así, conviene no bajar la guardia porque todavía es mucho lo que queda por andar en términos de mejorar nuestro crecimiento potencial, de preservar la cohesión social y de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestras finanzas públicas.

Fuente:Alinea Global

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

Política, bancos y BCE alargan la volatilidad europea. Andbank Advisory Miami recomienda cubrir las carteras al dólar

ANDBANK


FundSociety publica un artículo en el que Eduardo Antón, de Andbank Advisory Miami, destaca los argumentos que mantienen alta la volatilidad en los mercados europeos, como son la incertidumbre fiscal y económica ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5