Conecta Capital  

ConectaCapital (217º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ConectaCapital
14:07 el 15 diciembre 2014

http://conectacapital.com

¿Qué nos deparará el 2015? Previsiones económicas de la Zona Euro en 2015

EL 2014 está llegando a su final. Es un buen momento para pensar qué nos depararán los mercados en el 2015 y cuáles son nuestras mejores opciones.

En 2015 la Zona euro puede sufrir un cambio significativo o producir un escenario continuista por inercia. El BCE podría introducir en cualquier momento un Quantitative Easing (QE), en el caso de que esto sucediera podría suponer un cambio radical en el papel del BCE y la financiación de la deuda en la Zona Euro con profundas implicaciones políticas para la unión monetaria. Independientemente de si se introduce el QE o no, el estancamiento secular que se ha apoderado de la Zona Euro parece poco probable que cambie a finales de 2015 tal como informa David Zahn, máximo responsable del Franklin European Fixed Income Group.

A pesar de que el crecimiento de la región en el tercer trimestre de 2014 fue mejor de lo esperado, la debilidad de la economía alemana, que creció apenas un 0,1%,  ha zancadilleado cualquier atisbo de optimismo. Además de los problemas internos existentes de "lowflation", la débil demanda y el reducido crecimiento del crédito, el deterioro de otros factores externos ocurridos en 2014 (el aumento de las tensiones geopolíticas con Rusia, la desaceleración de la economía china y muchos otros mercados emergentes) ha provocado el sentimiento de que un crecimiento significativo en toda la Zona Euro es poco probable, a pesar de algunos signos positivos como la estabilización de muchas economías periféricas y el impulso de la competitividad que supone un euro débil.

Cambios previstos para 2015: Esperamos que el Banco Central Europeo introduzca el quantitative easing (QE), sobre todo si los datos económicos de Alemania siguen siendo débiles. En el caso de que se produzca el visto bueno para el QE, el anuncio podría ser de mayor importancia política que económica, lo que podría marcar el primer paso en el camino hacia una integración fiscal más estrecha entre los países miembros de la Zona Euro. Pero antes de tomar cualquier decisión, el presidente Draghi esperará señales de que las medidas existentes tomadas por el BCE están teniendo algún efecto. Mientras que los remedios anunciados hasta ahora han carecido de suficiente magnitud como para tener un impacto notable a nivel individual, en conjunto podrían ayudar a disipar algunas de las presiones deflacionistas que pesan sobre la región.

A pesar de las iniciativas llevadas a cabo a nivel regional para impulsar el gasto, creemos que lo más probable es que su impacto real sobre el crecimiento sea marginal.
Es importante destacar que, a pesar de los vientos que tenemos en contra, no prevemos una recesión en toda regla para la Zona Euro en 2015. El crecimiento total de la región podrá resultar ligeramente negativo en algún momento, pero vemos más probable que estos indicadores oscilen en torno a cero, a que se deterioren fuertemente.

Las elecciones generales del Reino Unido y el aumento de la especulación sobre una posible salida del Reino Unido de la UE, junto con un posible empeoramiento de la crisis de Ucrania, parecen en nuestra opinión las principales preocupaciones externas. En cambio creemos que un aumento de los tipos de interés en EEUU tendrá sólo un impacto temporal.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

Curiosidades sobre la Bolsa IX

comparativadebancos


El otoño estacional y climático ya ha llegado a España (todavía sin Gobierno) y a su vez, los mercados de valores hispanos no terminan de despertar o arrancar de las muchas dudas políticas y económicas que lo rodea...

¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? Por Álex Fusté, economista jefe

ANDBANK


¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? ¿Y con la banca europea en general? Esta es la sutil manera de recibir los buenos días cada mañana cuando enciendo mi denostada BlackBerry, mientras preparo esa tostada que siempr...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5