Conecta Capital  

ConectaCapital (217º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ConectaCapital
09:31 el 26 abril 2013

http://conectacapital.com

Santander admite que está en negociaciones para vender parte de su gestora de fondos

26 abril 2013

 

La gestora elevó a 161.500 millones el volumen de activos gestionados a final de marzo, un 13% más que un año antes. Su beneficio atribuido en el primer trimestre ascendió a 29 millones, un 60% más.

Santander ha puesto en venta en varias ocasiones en los últimos años su gestora Santander Asset Management aunque nunca ha llegado a cerrar el proceso. Ahora está de nuevo en conversaciones con posibles socios para llevar a término la venta de una parte minoritaria o mayoritaria (depende del precio ofertado) de esta división. Así lo confirmó ayer el consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, quien no quiso dar detalles de qué se está hablando ni cuándo pueden concluir estas negociaciones.

Santander AM consiguió en los tres primeros meses del año un beneficio atribuido de 29 millones de euros, un 59,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos por comisiones crecieron un 4,6%, al tiempo que los gastos se mantuvieron planos (registraron un leve incremento del 1,2%) y las provisiones descendieron. Las ganancias aportadas al grupo, antes de contabilizar los impuestos y las tasas pagadas a las redes, fueron de 247 millones, lo que supone un descenso del 6,1% dado el ajuste realizado en la proporción de tasas ingresadas en algunos mercados.

Al cierre de marzo, el volumen de fondos gestionados ascendió a 161.500 millones, un 5% más que a final de 2012 y un 13% más que un año antes. De esta cifra, 104.000 millones eran fondos de inversión y de pensiones, 9.600 millones eran carteras de clientes gestionadas (incluidos mandatos institucionales) y otros 47.900 millones correspondían a gestión de mandatos por cuenta de otras unidades del grupo. La mayor parte de lo gestionado es inversión tradicional y apenas 3.000 millones corresponden a activos alternativos, como inmobiliario o venture capital.

Además, los cuatro grandes países en los que el banco está presente (Brasil, Reino Unido, España y México) acaparan el 86% del negocio. En España, explica la entidad en su informe trimestral, continuó en el primer trimestre centrada en los fondos perfilados, reduciendo su participación en monetarios, “que tienen menor valor”. Los activos tradicionales, sumando fondos, mandatos y pensiones, administrados por la entidad en este mercado ascendían a 52.100 millones a final de marzo, un 3% más que tres meses antes.

El Brasil, los fondos gestionados ascendieron a 48.100 millones (un 6% más en tres meses en moneda local), en tanto que en Reino Unido elevó el volumen un 2% hasta 25.500 millones de libras (30.000 millones) y en México lo incrementó un 1% en un año, hasta 11.400 millones, gracias al lanzamiento de fondos garantizados, principalmente.

Una gestora global con presencia local

En los últimos años, el grupo ha reforzado considerablemente la gestora. A finales de 2009, se creó la división de gestión de activos, seguros y banca privada capitaneada por Javier Marín, y  Juan Alcarazasumió posteriormente la dirección del área de gestión, en dependencia de Marín.

Hace dos años crearon el equipo global de inversiones, con Lola Ybarra como CIO global, de la que dependen los equipo de mandatos, visión macroeconómica y multimanager. En este último se integra la parte de análisis y selección de fondos de terceros, liderada por José María Martínez-Sanjuán.  El grupo ha alcanzado los 14.000 millones en fondos de terceros. El objetivo de esta división global es combinar la capacidad global de la gestora, con la presencia local que le otorgar contar con gestoras propias en 12 países. En septiembre de 2012,  el banco creó un holding para agrupar todas estas gestoras locales.

En el primer trimestre del año, continuó el proceso de reorganización del negocio en torno a una sociedad holding que agrupe a todas las gestoras. Ya  se encuentran integradas las gestoras de España, Argentina, Gran Bretaña, Luxemburgo y la nueva sucursal de Alemania. También se ha consolidado la estructura de los equipos globales, tras finalizar las estructuras de gestión para mandatos latinoamericanos y globales europeos, lo que permite avanzar en el segmento institucional.

En el negocio institucional, Santander sigue captando mandatos de renta fija española y europea de compañías alemanas que confían en las capacidades de gestión del Grupo (800 millones de euros bajo gestión).

En el área de gestión de activos trabajan 540 profesionales, de los que 265 pertenecen a los equipos de inversión. Recientemente, la gestora ha realizado varios fichajes importantes como la incorporación en septiembre de  Iván Martín para asumir la dirección del equipo de renta variable española o de  Adam Cordery como nuevo responsable global de renta fija europea.

Latinoamérica es la región en la que más ha desarrollado su presencia la gestora, lo que le ha valido para ser la primera gestora internacional de la región (con un 6,2% de cuota por delante de HSBC y BBVA) y la cuarta en total, es decir, incluyendo las locales.

Por tipo de cliente, el 57% es retail y el 43% institucional. Por tipo de producto, el 57% corresponde a productos de inversión y el 43% de ahorro. Precisamente en España está  en pleno proceso de reorganización de su gama de fondos de inversión debido a la integración de las marcas de Banif y Banesto.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido

Por favor, cuando se pegue una noticia literal os pediría que indicarais la fuente. En este caso la noticia es de Funds People:  Santander admite que está en negociaciones para vender parte de su gestora de fondos

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5