Conecta Capital  

ConectaCapital (217º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ConectaCapital
11:29 el 28 febrero 2014

http://conectacapital.com

Tristeza en el estado de la Nación

ARTICULO PUBLICADO POR MIGUEL ANGEL BERNAL, MIEMBRO DEL CONSEJO ASESOR DE CONECTA CAPITAL

La economía ha copado gran parte del debate. No podía ser de otra forma, dado el aniquilamiento de la clase media y media-alta del país y de la que no son ajenos, por herencia, el PSOE y el PP, por las medidas tomadas recientemente. El debate aparece viciado por el grado de implicación y complicidad que cada uno los dos partidos mayoritarios tiene en el aniquilamiento. ¿No serán ellos parte del problema?

También tengo la sensación que en este debate se anuncian medidas a una fecha, fecha que coincide con la de los próximas elecciones, por tanto a corto plazo.  Aquí está el segundo problema en economía, más en macroeconomía, las medidas se toman a medio y largo plazo, no a corto. En este debate falta profundidad de miras.

¿Cómo enderezamos el rumbo?

Sí, hay que analizar dónde estamos y porqué, pero más ver qué medidas tomar en el corto plazo para enderezar el rumbo y qué acciones estratégicas, no partidistas o electoralista, se tienen que tomar a largo para enfilar nuestro destino.

El primer problema es el desempleo, más del 26% a cierre del 2013. Rajoy lanzaba su primera medida para crear empleo no precario:  tarifa plana para empresas. Todo lo que sean medidas para crear empleo recibirá mi enhorabuena, pero esta medida es a corto plazo y  no soluciona el problema de fondo. Una empresa no generará empleo estable por un ahorro a dos años, seguirá generando empleo precario. A una empresa le es más barato y flexible la contratación temporal.

La medida que cuenta con más partidarios entre los economistas es el contrato único, aquel que para muchos soluciona la dualidad de nuestro mercado laboral. Aquel que en el medio y largo plazo solucionaría la precariedad del mercado de trabajo. ¿Porqué nadie ha presentado en el debate la conveniencia de llevar a cabo esta medida?

Los temas que no quisieron debatir

Preocupa y mucho, a la ciudadanía, las pensiones. El debate es qué pensiones tendremos los que ahora mismo nos encontramos trabajando y cuál será la carga que soportaran nuestros hijos, las próximas generaciones, los que tiene que garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo. No se ha debatido la protección a la familia e incentivos a la natalidad, ni siquiera se ha planteado. No se ha comentado qué medidas se va a tomar para parar el exilio de nuestros jóvenes, los que tendrían que sustentar las pensiones futuras, y población inmigrante que se va del país y que estaba sufragando las pensiones actuales. Tampoco la modificación para incentivar la actual protección social voluntaria, planes de pensiones y similares.

Tampoco se habló de la elevación de la carga financiera que estamos sufriendo todos los que tributamos a la Hacienda. Cierto que nuestra carga fiscal está todavía por debajo de mucho de los países a los que nos miramos, pero también que la elevación de la misma ha sido la mayor de los países de la OCDE, incremento que se produce en el peor momento posible.

Analicemos los gastos

Pero, como vengo manteniendo en esta sección, para hablar de impuestos lo primero es analizar los gastos. Con un déficit público que nuestros responsables públicos son incapaces de doblegar en el ámbito del Estado central, autonómico, local y ayuntamiento, lo primero es hablar de gasto, luego de ingresos.

La Comisión Europea está preocupada por las cuentas públicas incontroladas y desbocadas, se nos ha dado un toque de atención. Tenemos necesidad de desarrollar un modelo de gasto público y lo tenemos que hacer por ley, no podemos confiar ya en nuestros políticos que lo único que hacen es no darse cuenta de que solo se puede gastar lo indispensable, en algunos momento más, pero dentro de unos férreos límites. Además es necesario que ese gasto sea eficiente, no derrochador.

Nadie ha hablado,  no se ha mencionado ni de refilón, la educación. ¿Hasta cuándo los políticos de este país van a seguir sin abordar de forma pactada y con miras de largo plazo algo tan fundamental? Contenido, desarrollo y sobre todo vinculación de formación con mercado laboral son las piedras fundamentales que deben presidir este debate, no se puede estar haciendo cada ocho años reformas y más reformas, que luego se echan hacia atrás. Necesitamos como en todo lo que son desarrollos a largo plazo, estrategia, un modelo a largo plazo.

La energía es también economía, es un tema estratégico en el modelo económico. Me interesa poco quién tiene la culpa del susto de la luz, lo que me interesa es qué modelo energético va a tener España. Ahora desde ámbitos locales plantean la realización de un referéndum para ver si es posible poner en explotación los yacimientos petrolíferos de nuestras costas. Del fracking o la explotación de petróleo y gas mediante extracción no convencional, ni se ha mencionado, todo ello cuando medio mundo está revolucionado con este tema. La ya famosa balanza exterior sería claramente positiva si reducimos nuestra dependencia de las importaciones de hidrocarburos. No puede ser que se plantee por parte de algunos políticos la realización de un referéndum para ver la posibilidad de extraer reservas que en este momento puede hacerse. Es necesario la definición de un modelo también es este aspecto.

Podía seguir pero hay una limitación por extensión. En los periódicos no buscaré quién ha ganado el Debate de la Nación, lo que me interesa buscar es la definición a medio y largo plazo, con visión de estadistas por parte de nuestros políticos, de la definición del modelo económico que queremos para este país.

Miguel Ángel Bernal Alonso, profesor y coordinador del Departamento de investigación del IEB. Miembro del Consejo Asesor de Conecta Capital.

Noticia publicada en Eleconomista.es – Ver Noticia Original pinchando  aquí

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5