Cristian Giraldo  

Cristiangh10 (8941º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Cristiangh10
15:32 el 08 enero 2016

Una visión de la Economía Colombiana e internacional

En 2015, los mercados financieros  estuvieron influenciados por múltiples factores que hicieron que  el comportamiento de los principales índices bursátiles, tanto locales como internacionales se vieran afectados.

 

En el contexto local se pueden resaltar los siguientes elementos:   La tasa de cambio experimentó un incremento de aproximadamente  $1.000, para cerrar el año en COP $ 3.149, esto debido principalmente a la caída en los precios internacionales del petróleo de referencia WTI a USD $37 dólares el barril (-38% en el año). La evaluación, sumada a un fenómeno del niño de considerables proporciones, hicieron que  la inflación se viera presionada al alza y cerrara  con una variación anual de 6.77%, ubicándose por fuera del rango meta del Banco de la República y ante lo cual el Emisor comenzó a elevar sus tasas de intervención en 125 Puntos básicos hasta finalizar el año en 5.75%.

 

Los efectos de este entorno financiero sobre la economía local se evidencian en unos menores ingresos públicos por cuenta de la caída de los precios del petróleo, una reducción en el crecimiento esperado para 2015 y 2016, el cual será cercano al 3%,  y con presiones inflacionarias y devaluacionistas que hacen que el ambiente no sea el más favorable en el corto plazo. Esto explica en gran parte  el comportamiento de las acciones locales, medido por su principal índice de referencia COLCAP, retrocediendo en 2015 el 23.6%.

 

El panorama internacional también fue una fuente de incertidumbre y volatilidad en 2015, donde se destacan las diversas políticas monetarias de las principales economías como lo son Estados Unidos, Europa y Japón: Mientras que la FED realizó el incremento en su tasas de referencia por primera vez en casi una década pasando del 0.25% al 0.50%, el resto de economías desarrolladas continúan empleando programas de ayuda y estimulo con el fin de dinamizar sus economías. Adicionalmente las menores cifras de crecimiento en China, han generado preocupaciones e inestabilidad  en términos generales en las distintas plazas bursátiles.

 

Muchos de los factores que explicaron el comportamiento de los mercados financieros en 2015 siguen presentes al comienzo de 2016 y la volatilidad en los mercados financieros continua alta. La mejor estrategia de inversión en estos momentos es mantener una adecuada diversificación ajustada al perfil de riesgo y tener presente los horizontes de inversión de cada uno de los portafolios en los cuales se invierte. Adicionalmente se debe contar con paciencia y disciplina al implementar la estrategia, con lo cual se alcanzarán los objetivos trazados en el mediano y largo plazo. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido

@Cristiangh10

Colombia es actualmente uno de los Mercados Frontera más atractivos para el inversor con vocación de permanencia estable y un horizonte temporal de largo plazo. El país, aunque afectado por los bajos precios de las materias primas, acumula más de 10 años de bonanza económica y, por fín, acaricia la ansiada paz. De hecho, en éstos últimos años, la clase media colombiana se ha duplicado, pasando del 15% a casi el 30% de la población, y la tasa de pobreza se ha reducido redujo del 50% al 35%. Todo ello, acompañado de una tasa de inflación bajo control y un clima para los negocios que el Banco Mundial sitúa en el segundo puesto a nivel regional.

 

 

Por otro lado, si hay un campo que Colombia necesita desarrollar, es el de las infraestructuras. Según Bank of America Merrill Lynch Global Research... "En materia de infraestructuras, se podría decir que Colombia está por hacer, o cuando menos, una gran parte del país. Las regiones más aisladas por el conflicto son las que se han visto más perjudicadas, lo que ha reducido la productividad y la competitividad".

El Ministerio de Hacienda de Colombia estima que el efecto sobre el Producto Interior Bruto de los proyectos de contrucción de infraestructiras será del 1.50% anual partir de éste 2.016. Además, calcula que las obras generarán entre hasta 450.000 puestos de trabajo.

 

*** INFORMACION LEGAL IMPORTANTE: Los contenidos de éste post se ofrecen exclusivamente con fines informativos, y no constituyen ningún tipo de consejo. La información facilitada es una interpretación personal de diferentes fuentes de información y documentación, por lo que puede no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector.

 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Cristiangh10

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5