DanGates  

DanGates (182º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
DanGates
14:32 el 15 julio 2016

Presentación. Mi perfil inversor de largo plazo

Me presento en la comunidad Unience con este escrito, es un placer formar parte de esta gran red.

Empecé en esto de la inversión a finales de 2010, mi primera compra fueron unas acciones de Indra que vendí poco después con unas pocas plusvalías. La verdad que no tenía ni idea, y empezar en esto de la bolsa sin tener ni idea puede llevar a resultados catastróficos. Después de alguna compra/venta, con poco capital, empecé a buscar información sobre inversión en bolsa, y di de bruces con el gran marketing de la banca de inversión, operaciones a corto plazo, análisis técnico, líneas y extrapolaciones de cotizaciones, cosas sencillas y fáciles de entender para que cualquiera invierta desde pequeñas cantidades (incluso con cuentas demo, no hace falta ni dinero hoy en día “para jugar a esto de la bolsa”), analizando sólo los precios da lo mismo si es el precio de una empresa industrial, un índice o una materia prima…

Allá por 2011 tenía abierta una cuenta en un bróker de CFDs, con posibilidad de apalancamiento 1 a 10, y entre otras compras hice una bastante fuerte en Gamesa, si miráis la cotización de Gamesa a mediados de 2011 y en adelante podéis imaginar cómo acabó la historia para un inversor novato a corto plazo extrapolando líneas.

Supongo que es a esto a lo que llaman el Master de la bolsa por el que casi todo inversor a largo plazo pasa. La verdad que pude haber pagado un Master de verdad, así es la vida. A día de hoy al menos ya he compensado esas minusvalías.

No fue una buena época, me pilló la caída de 2011, la crisis del euro, siendo novato y con apalancamiento. Pero pasó el tiempo, estuve apartado de la inversión en renta variable con depósitos del B.Popular al 4% TAE, eran otros tiempos para los ahorradores.

Fue tiempo después, hacia principios de 2013, que seguía mirando de reojo todo lo relacionado con la bolsa. Y no sé cómo (de verdad no lo recuerdo) di con W.Buffet. Algún artículo en internet o video de Youtube. Vi inicialmente la opción de que un buen inversor se encargue de seleccionar las empresas, a cambio de una comisión. Empecé a ver la posibilidad de invertir en algún fondo de inversión y evitar los errores que había cometido en valores individuales.

Entré en algún fondo, los primeros fueron unos de M&G, de Invesco y de Fidelity. Eran conocidos y eos me daba cierta tranquilidad.

Pero habiendo leído algo sobre W.Buffet, empecé a buscar y a leer sobre la inversión en valor, el largo plazo, y busqué más información. Quería formarme, aprender. Tenía hambre. Creo que esto nos ha pasado a muchos al dar por primera vez con “el abuelo”.

Soy ingeniero así que no tenía una formación específica en la materia, ni un mentor cerca de mí. Como ya había gastado el dinero del Master busqué y encontré un curso sobre finanzas de la Universidad de Michigan en la plataforma Coursera, ahí aprendí entre otras cosas el Time value of money y sobre todo el Compounding, las maravillas del interés compuesto.

Como quería algo más específico en temas de inversión busqué algún libro, y afortunadamente el primero que leí en la materia fue “El inversor inteligente” de B.Graham. La verdad que los libros me suelen durar bastante, este sin embargo lo devoré. Mi mujer me decía “no sé qué te pasa con ese libro”, yo le decía que estaba deseando terminarlo para volver a leerlo.

Pero no volví a leerlo, porque leí a Peter Lynch después. El siguiente fue Kostolany, que aunque no es un inversor value, los tres libros que hay editados en castellano son una delicia, leer a uno de los más grandes especuladores de la historia para ver cómo funciona esto de la bolsa, que la psicología es una parte muy importante, y aprender que la lógica de los mercados no es igual a la lógica cotidiana. Es como sentarte a la mesa con tu abuelo y que te explique todas sus andaduras. Me faltó leerlos saboreando un caramelo Werther’s Original como en el viejo anuncio. Recomiendo leer a Kostolany, sus libros son muy amenos, se leen muy rápido, a pesar de tener una filosofía completamente diferente a la inversión en valor pura como la describió Graham. En todo caso, utilizar la psicología de las masas, o el bipolar Mr.Market, como un sirviente.

Por cierto recomiendo leer al filósofo Gustave le Bon sobre la psicología de las masas ( https://es.wikipedia.org/wiki/Psicología_de_masas)

Ahora acabo de comprar “The most important thing” de Howard Marks; y “Charlie Munger, the complete investor”. He empezado por el de Charlie Munger, escrito por Tren Griffin. Si os gustó El inversor inteligente, el inicio del libro es una síntesis de las ídeas de Graham.

Volviendo a la inversión, al principio la verdad es que pasé tiempo analizando empresas, es algo que me gusta, pero con mi profesión no dispongo de mucho tiempo. Y para un Value invertir en una empresa es como ser empresario, hay que entender el negocio, la empresa, la competencia,… y sólo asomarse uno al mercado y ver los miles de empresas que hay ¿por cuál empiezar?

Así que viendo que otros inversores de largo plazo, sin ir más lejos como @Esteban aquí en Unience, que seleccionando buenos fondos han hecho una buena cartera adaptada a su perfil, no iba yo a ser menos. Mohnish Pabrai, también ingeniero por cierto, dice que no hay que tener inconveniente en ver qué hacen los mejores, y copiarles.

Así es que empecé con fondos de inversión, y tras pasar por unos cuantos, esta es mi cartera a día de hoy, aportando periódicamente, y esperando a las grandes caídas para aportar con más volumen. Voy a largo plazo, 30 años, esto es como un plan de jubilación. Sé que a lo largo de estos años habrán caídas, miedos, recesiones, quiebras, también subidas y euforias. Creo que los riesgos no hay que evitarlos, si no saber gestionarlos. W.Buffet cuenta que al empezar a invertir le recomendaron que esperara a que el Dow Jones recortara pues había subido mucho, y que si hubiera hecho caso aún no habría empezado a invertir. De hecho vengo leyendo en foros desde que empecé con fondos allá por 2013 que había que esperar un recorte en las bolsas para empezar a invertir. Prefiero alejarme de los análisis macro, y centrarme en fondos que compren buenas empresas. Siempre aunque un índice baje hay empresas que bajan más, otras que están laterales, otras que suben… y viceversa. Así pues, cedo la responsabilidad a buenos stock pickers que actúen de forma independiente. De todas maneras soy consciente que el ciclo económico está avanzado, hay que ser realistas. Para gestionar el riesgo y la incertidumbre he ido invirtiendo paulatinamente y acumulando liquidez. Mucha liquidez para ser honestos.

El objetivo es a partir de ahora comprar fuerte cuando haya miedo y las cotizaciones caigan, y no vender nunca. Como dijo (creo que) Michael Burry “take the short term uncertainty for the long term benefit”.

 

Cartera está compuesta por dos fondos conservadores y el resto de renta variable:

- Altair Patrimonio II

- Cartesio X

- True Value

- Stryx World Growth

- Magallanes European Equities

- W4i European Opportunities

- Andromeda Value

- Threadneedle American Small Cap(1)

 

(1)El gestor del Threadneedle, Cormac Weldon, dejó el fondo para ir a una boutique inglesa, Artemis, y leí que han empezado a comercializar el Artemis US Small Cap en España a través de Allfunds, así que me planteo el cambio. Sin embargo creo que está disponible solo para institucionales de momento, con entrada mínima de 100.000€.

 

Actualmente no llevo ninguna acción individual. La cartera tiene cierto sesgo small cap, con fondos más bien concentrados de unas 30 empresas cada uno, con alguna excepción. 

No me planteo de momento invertir en acciones individuales, si lo hago será en alguna big cap, de tipo defensivo, en algún momento de recesión. Eso que W.Buffet llama cazar elefantes caídos.

Por cierto he creado la cartera simulada en Unience, aparecen los movimientos pero no la rentabilidad, ni la valoración. Si alguien sabe por qué estaré encantado de corregir lo que haya hecho mal.

Para la mayoría de fondos que forman la cartera, los gestores invierten su patrimonio en ellos, o al menos eso promulgan, pues no creo haberlo visto escrito en el folleto. Confiaré en ellos, en 30 años os digo qué tal ha ido todo. Cómo decía Kostolany, si has sido un inversor de éxito se sabrá por la herencia que dejes a tus herederos.

Atentamente 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
1 vez compartido

Bienvenido. Y gracias por esta presentación, extensa e interesante. Saludos.


Coincidimos en tres fondos: True Value,Stryx World Growth y Magallanes.

Al final se trata de estar agusto con nuestros gestores y centrarse en la gestión de las aportaciones/operativa elegida por cada uno.

Un saludo.

 

 

@DanGates

Bienvenido a la comunidad, me encuentro identificado con parte de su historia. Un saludo de JEVIVI

Muy interesante tu trayectoria. Creo que has tenido suerte al salir vivo del peligroso mundo de los CFDs. Que por tu cuenta hayas podido llegar al value investing es todo un logro. Te felicito. Para mí es la forma lógica de invertir. Además, tu horizonte de inversión te permite estar tranquilo y que el interés compuesto haga su magnífico trabajo. Me ha gustado mucho leer tu presentación.

Por cierto, mi cartera coincide con la tuya en dos fondos.

Saludos.

Creo que muchos nos identificamos con tu historia, en mi caso empecé a finales de 2007, y me decían que el IBEX llegaría en 2008 a 17.000 puntos. En lugar de los CFDs, a mi me dió por los Warrants...y hasta 2012 no ví la luz del value. Pero mi "master" de verdad fue GOWEX. Dicho así todo seguido, igual tenía que escribir un post!

A dia de hoy, también comparto dos de tus fondos en mi cartera.

P.D. Lo de las carteras de Unience parece que está en vias de solución, tenemos que tener paciencia

Por que invertir en el True value si lo hace peor que su indice en su corta historia y en el largo plazo lo hara aun peor?

Comparalo conel Amundi World Index

Bienvenido a la Unience , espero que a partir de ahora te vayan tus inversiones muy bien.

@G1AARON

¿Por qué se ha de comparar con el MSCI World cuando el True Value invierte principalmente en small caps?

Muchas gracias por los comentarios

@G1AARON

Los fondos value lo harán peor en mércados alcistas, no es un problema tener menor rentabilidad relativa respecto a un índice, sino tener mayor rentabilidad absoluta a muy largo plazo, y en ese sentido el value es cuando mejor funciona pues es en los mercados bajistas donde menos sufre y marca la diferencia a largo plazo. 

Dicho esto, la inversión de manera indexada me parece una manera muy inteligente y recomendable de invertir.

También puedes ver que aunque mi sesgo es el value (como dice Munger, cualquier buena inversión es value), no todos los fondos que llevo son puramente value.

Saludos

@DanGates, me uno a la lista de lectores que apoyamos este camino que tú ahora tomas y que creo, que con esas ideas tan claras, con ese horizonte temporal largo y si de verdad, eres capaz de aguantar un -54% en una de tus principales posiciones y en solo 12-14 meses (a mi me paso en el 2007-2008 en una de mis entonces principales posiciones, Bestinver), vas a hacer una pasta gansa y algun@, lo va a terminar heredando (y que así sea). ;-)

Por cierto, yo llevo solo el True Value de los de tu cartera y me sorprende si me permites, no ver nada de azValor en esa cartera.

Bienvenido y suerte!! 

Luis.

Bienvenido DanGates. Coincido totalemnte con tu visión y coincido con dos de tus fondos. Me extraña no ver a Bestinver. También tengo Valentum que está a medio camino.

Suerte.

Gracias a todos por la bienvenida.

Algunos coincidís con alguno de los fondos, y algunos comentáis sobre algún fondo adicional, al final todos buenos (AzValor, Bestinver, Valentum...) y muchos otros muy buenos que tengo en seguimiento. Pero quiero mantener el número de fondos lo más bajo posible.

Como dice Charlie Munger, tener pocas ideas (buenas), y apostar fuerte por ellas cuando se dé la oportunidad.

Bienvenido a la comunidad! Interesante ver como llegaste al value investing! Para mi las dos mejores gestoras españolas son AzValor y Magallanes, luego estan Metagestión y True Value pisando fuerte con excelentes gestores. Yo no tengo dinero en ningún fondo y me dedico a gestionar mi propia cartera seleccionando aquellos valores que me parecen más interesantes, pero si tuviera que externalizar la gestión no dudaría en elegir alguno de los que he menciondo. La verdad es que en España hay muy poca cultura financiera. Si la hubiera, AzValor y Magallanes hubieran cerrado ya los fondos a nuevos partícipes o estarían gestionando decenas de miles de millones. Es una lástima que la gente siga confiando sus ahorros al fondo de inversión que le recomiendo su gestor de la oficina bancaria, una verdarera lástima.

 Comentar

Últimos artículos del blog de DanGates

Entrevista a Álvaro Guzmán de AzValor , 8 de Noviembre 2016
8 Comentarios
Feliz día de la hispanidad
8 Comentarios
Presentación. Mi perfil inversor de largo plazo
13 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5