David7252 (89º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
David7252
14:24 el 17 julio 2014

Mi filosofía es Value

El momento adecuado

Esta mañana cuando leía el resumen de prensa que publica todos los días UNIENCE ha habido un noticia que me ha llamado la atención sobre los demás, el titular: " Los particulares se lanzan a comprar bolsa y su presencia marca récord de 11 años". pinchando en el artículo completo he podido leer que en el año 2013 el 26,1% de las cotizadas españolas están en manos de los hogares alcanzando el punto más alto de los últimos 11 años, por encima del año 2007 (comienzo de la crisis).

Esto me hace reflexionar sobre todo lo que he leído de los inversores value a los que sigo, en especial me ha recordado las palabras de A. Kostolany cuando dice "todo depende de una cosa si hay más papel que tontos, o más tontos que papel".  No es que esté insultando a nadie, pero cuando la bolsa ha marcado máximos, y parece que empieza a corregir, es justo cuando están entrando los inversores particulares, coincidiendo al mismo tiempo que empiezan a salirse los inversores institucionales. En palabras de José Luis Cárpatos estamos en el momento que los leones se comen a las gacelas.

En conclusión creo que si varios inversores importantes están posicionándose en liquidez en los últimos meses, creo que es porque no hay demasiadas oportunidades en el mercado, y es mejor esperar para volver a entrar. Terminaré parafraseando de nuevo a A. Kostolany para que sirva de reflexión a todos los lectores. " Hay dos tipos de hombres los que hablan inteligentemente pero actúan como estúpidos, y otros que hablan como tontos y actúan de un modo inteligente.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
3 veces compartido

Interesante artículo. Cuando leí también que los particulares se lanzan a comprar bolsa y estando en máximos las bolsas previos a la crisis..casi me da algo...

Saludos.

Una de las citaciones que considero mas interesantes es la de sir J. Templeton segun el cual los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo, y mueren en la euforia.

En mi opinión, el año pasado ha sido un claro fenomeno de escepticismo; la mayoría no esperabamos esa subida y las preocupaciones era sobre la Fed, que si iba a quitar el QE etc.

Ahora nos estamos dando cuenta que quizas los mercados pueden subir también si la FEd quita el QE y ha empezado la fase de optimismo, estilo "vamos a esperar una correción para entrar".

Creo que estamos lejos de una fase de euforia, que señalaría la cercanía del final de ciclo, aunque esto no significa que los mercado sigan subiendo sin parar, y las corrreciones se podran producir en vertical, para asustar, o en horizontal para que la mayoría no se de cuenta que se esta corrigiendo.

De todas formas creo que hay que valorar el sentimiento de mercado en el contexto macroeconomico y por el momento, nada indica que estamo cerca del final de este ciclo espansivo

@raulibiza, gracias por tu comentario. La verdad es que el momento actual que viven los mercados es de incertidumbre (bajo mi punto de vista).

 

@Fabala, la cita del Sr. Templeton es muy adecuada. Según leo tus palabras ¿crees entonces que estamos en un momento de optimismo, y aún nos quea recorrido hasta la fase de euforia? 

@David7252, esa es mi opinión.

Tomo nota, Gracias @Fabala

¿No creéis que las recientes salidas de las Bolsas, que comenta @JLM_II en este artículo, pueden ahondar en la idea de que los inversores institucionales estén saliendo de ellas, y por el contrario los inversores particulares sigan entrado, como se refleja en este otro  artículo de Cinco Días que cita @David7252? Si así fuese, empezaría a ser preocupante, ¿no creéis?.

Yo creo que los grandes inversores están haciendo caja, así como los núcleos duros de las empresas. Me baso en los datos que veo como por ejemplo el informe de @JLM_II, así como las noticias que publican las empresas en los diferentes medios. Cuando hablo de las noticas que publican las empresas me refiero a lo siguiente: Cuando (por ejemplo) Repsol descubre pozos de petróleo lo anuncian a bombo y platillo en los diferentes medios económicos. La consecuencia es que la acción sube considerablemente para posteriormente volver a recortar. Si profundizas más en la información de la empresas descubres que esos mismos pozos, son los mismos que ya constaban en su haber muchos meses atrás.

Creo que las bolsas van a sufrir un recorte, pero no sé si será un duro recorte, o como por el contraria apunta @Fabala solo es un pequeño recorte en un mercado, todavía, alcista. 

Las dudas son el común denominador. Pero esto parece que tampoco es nada nuevo. En lo que llevamos de año siempre se ha estado hablando de la corrección de las Bolsas. Algo que creo que tarde o temprano tendrá que pasar. Es de lógica con todo lo que ha estado pasando.

En lo particular, en mayo salí de casi todo lo que tenía en RV USA, harto de tanta lateralidad y ante el temor de la consabida corrección de un mercado adulterado por la QE de la FED. En estos meses, ese mercado ha seguido subiendo, dejando de ganar un 5,6% por mi salida. ¿Me equivoqué? Pues no lo sé. Según se miré. En su momento, tras estudiar la situación, obré como creía. A día de hoy, creo que haría lo mismo. Por el contrario, he mantenido mis posiciones en RV Europa y RV España. Y no es que me hayan dado grandes alegrías, pero no pienso salir por el momento, aunque tampoco voy aumentarlas, porque, como opina @Fabala, todavía creo que hay margen para el crecimiento.

De mi cartera de RV España, me he posicionado en un pequeño porcentaje en liquidez. Como soy inversor a L/P, mantengo la que creo que pueden seguir avanzando (pese a pequeños recortes), y he vendido las que tenía hace mucho tiempo y estaban en máximos.

2 comenarios:

a)  No tengo idea de si habrá o no un recorte y si se produce será pequeño o grande.

Como he dicho antes, creo que estamos en fase de sentimiento "optimista" y que estamos lejos de zona de euforia que normalmente suelen estar mas cerca a los grandes techos de bolsa.

Dentro de este escenario ,creo que lo mas probable es que NO ocurra lo que la mayoría espere, porqué esto es lo que pasa la mayor parte del tiempo en los mercados.

Si pienso a lo que la mayoría puede esperar ahora (la mayoría son optimistas) es probable que sea una corrección mas o menos pequeña, que le de una oportunidad de entrada. Si esto es cierto, lo que veo mas probable como escenario son 2 : el primero una corrección lateral, de tiempo mas que de precio, para que no parezca una correción, y el segundo una corrección mucho mas profunda, de las que empiezan a asustar y a poner en duda la creencias alcistas de la mayoría. 

  b) Inversores Institucionales

Creo que las salidas a bolsas responden a los tipicos flujos de oferta y demanda; cuando aumenta la demanda de acciones suelen incrementarse la oferta porqué esta es la forma de asegurar un mayor exito a este tipo de operaciones.

Suelo vigilar el posicionamiento de los institucionales  a traves del analisis COT (Committment Of Traders) que publican semanalmente las posiciones sobre futuros de los indices/commodities de los principales actores y lo que veo es que tenemos una posición de los "commercials", que son las manos fuertes mas importantes, muy lejos de posiciones que suelen estar cuando un techo de mercado de fin de ciclo está cerca.  

 

Por si a alguien le dice algo, los insider llevan un tiempo vendiendo:  http://finviz.com/insidertrading.ashx?or=-10&tv=100000&tc=7&o=-transactionValue

Gracias por los comentarios @Fabala y @augur. Mirare vuestros enlaces con interés y los usare para seguir aprendiendo. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de David7252

Valentum y Magallanes
0 Comentarios
Felicidades Metagestión
4 Comentarios
Libro colectivo para aprender a invertir
0 Comentarios
Facephi se desvía de sus previsiones
2 Comentarios
Metagestión en los medios.
0 Comentarios
Diferencias de la nueva y vieja Bestinver
9 Comentarios
Acciona da por cerrada la crisis de Bestinver con la pérdida de la mitad del negocio
0 Comentarios
Advalor, el futuro de Parames
3 Comentarios
FRASES VALUE INVESTING DE KOSTOLANY.
9 Comentarios
LOS FRAUDES FISCALES Y KOSTOLANY
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5