David7252

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
David7252
09:33 el 05 enero 2015

Mi filosofía es Value

LA BURBUJA DE INTERNET (PUNTOCOM)

Sucedió a nivel mundial, pero se gestó en EE.UU. y se desarrolla entre los años 1997 y 2002. No es la primera burbuja relacionada con las nuevas tecnologías, recordar el boom de la “trónica”, o el de la biotecnología. La de Internet tiene relación con ambas. Representaba una nueva tecnología que ofrecía oportunidades de negocio que prometían revolucionar la manera de obtener financiación, y comprar bienes y servicios.

Desde finales del año 1997 hasta principios de año 2000 se experimentó que un grupo de acciones relacionadas con internet comenzaban a subir. El alza de estas acciones fue captada por varios inversores, esto provocó que la noticia saltara a la prensa y la TV , lo que provocó que los minoristas entraran a comprar dichas acciones (hecho que le reportó grandes beneficios a los primeros accionistas).

Respetadas firmas de Wall Street se sumaron a la compra de este tipo de acciones. A mediados del año 2000 Goldman Sachs señalaba que el efectivo quemado por las “puntocom” era principalmente cuestión del “sentimiento inversor”, y no un “riesgo a L/P para el sector”. Los múltiplos precio beneficio se disparaba por encima de 100.

A principio de los 2000 apenas quedaban escépticos. Decenas de empresas (incluso las que no tenían nada que ver con la red) cambiaron su nombre para ponerse otros relacionados con internet como: “puntocom”, “puntonet”, o Internet. Lo curioso es que estas empresas que cambiaron su nombre experimentaron un aumento del 125% de su volumen de negocio en comparación con las que no lo hicieron.

La locura por invertir en este tipo de acciones, o acudir a las nuevas emisiones era total. En el primer trimestre del año 2000 se crearon empresas de todo tipo, y proliferaron compañías con propósitos absurdos con la mera intención de captar el dinero de los inversores. Un ejemplo de empresa absurda fue “Digiscents” que ofrecía un periférico que podía conectar su ordenador de forma que los sitios de internet y los videojuegos tuvieran olor. La empresa gastó miles de millones de los especuladores intentando desarrollar tal producto.

Y como todas las burbujas llega el día en el que pinchan. Primero la Reserva Federal de EE.UU subió los tipos de interés, segundo, los fundamentos sobre los que se sustentabas las recomendaciones de compra cayeron a plomo, y se hizo evidente lo que nadie quería ver, La mayoría de las acciones de las compañías no valían nada. El personal comenzó a vender sus acciones  tirando por el suelo todas las cotizaciones, y entre los años 2001 y 2002 la gran  mayoría de las compañías de internet estaban quebradas.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

https://www.unience.com/blogs-financieros/David7252/una_burbuja_curiosa_zzzz_best

https://www.unience.com/blogs-financieros/David7252/las_burbujas_y_la_actividad_economica#003859fd440014b01641e2f859fd440014b01641e2f

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice (del 6 al 10 de marzo).

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal (del 6 al 10 de marzo), del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35.  

Una gran idea

scribe


Comparto con ustedes el artículo Una gran idea, de Quim Monzó en La Vanguardia de hoy. No habla de finanzas ni inversiones, sino de la tendencia a comentar un artículo sin habérselo leído, y de la iniciativa ...

¿Qué fue de las puntocom?

carlos.alosete


                            En los años 90 era normal este tipo de propaganda que incitaba a creer que hacer dinero en bolsa era lo más fácil del mundo, hasta el más tonto podría forrarse invirtiendo un puñado de din...

GOW y sus EXaccionistas

jparadinas


Para La Tortuga Inversora, uno de los criterios fundamentales para seleccionar compañías es que hayan cotizado un mínimo de 10 años. En el caso de Gowex, queda claro que jamás habría dado una recomendación de compr...

Últimos artículos del blog de David7252

Despegue de Metagestión.
6 Comentarios
Valentum y Magallanes
0 Comentarios
Felicidades Metagestión
4 Comentarios
Libro colectivo para aprender a invertir
0 Comentarios
Facephi se desvía de sus previsiones
2 Comentarios
Metagestión en los medios.
0 Comentarios
Diferencias de la nueva y vieja Bestinver
9 Comentarios
Acciona da por cerrada la crisis de Bestinver con la pérdida de la mitad del negocio
0 Comentarios
Advalor, el futuro de Parames
3 Comentarios
FRASES VALUE INVESTING DE KOSTOLANY.
9 Comentarios

app version

Tue Mar 21 14:04:44 CET 2017

2291

35f93a340551c9a3063bd0a6eee90d0517d8ed7e