Dani Galindo \u0040dgalindost  

Dgalindo (329º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Dgalindo
21:44 el 17 octubre 2016

Analista independiente.

¿Quien controla Sacyr? Análisis del Consejo Administración y principales accionistas.

COMPOSICIÓN CONSEJO ADMINISTRACIÓN SACYR

El máximo órgano de gobierno de toda empresa es el Consejo de Administración, elegido a través de la Junta de Accionistas. El objetivo del mismo, es que se debatan las decisiones importantes de la compañía y que se marquen las directrices de funcionamiento al equipo ejecutivo.

 

Distribución del Consejo de administración Sacyr: 14 consejeros

Consejero Ejecutivo: 1 Consejero (Presidente) …….7'4% del consejo.

Consejeros Dominicales: 9 Consejeros……………...64'29% del consejo.

Consejeros independientes: 3 Consejeros………….21'43% del consejo.

Consejeros Externo: 1 consejero……………………..7'4% del consejo.

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CONSEJEROS

Consejeros Ejecutivos: Son los consejeros que además de sus funciones como consejero, interviene en la actividad diaria de la compañía desempeñando tareas de alta dirección. En el caso de Sacyr el Presidente y el Consejo Delegado recaen sobre el Manuel Manrique Cecilia.

Consejeros Externos Dominicales (accionistas): Son los que están en el Consejo por su condición de accionistas de la sociedad o bien por detentar una participación superior al 5% del capital.

Consejeros Independientes: Son aquellos que si bien no tiene una vinculación ni laboral ni financiera con el grupo, deben desempeñar sus funciones sin verse condicionado por relación alguna con el equipo gestor, ni con los accionistas. La misión fundamental de los consejeros independientes es defender los intereses de todos los accionistas, y en particular de los minoritarios que no tienen acceso al Consejo. Personas de prestigio.

Consejero Externo: No interviene en la actividad de la sociedad, pero puede estar vinculado a la entidad al haber asesorado a la misma a título oneroso

 

MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SACYR

Acuerdo de Sindicación de Acciones.

Hay una sindicatura de accionistas que tiene 4 consejeros, votan en el mismo sentido. Tres designados por DISA Corporación Petrolífera (13,012% derechos de voto) y 1 de Grupo Satocan (1'697% derechos de voto). Aunque estas empresa no están en el Consejo de Administración Directamente. Entre ambas mantienen el 14'709% del accionariado

 
 

FUNDACIÓN Y PRESIDENCIA DEL GRUPO 

Para conocer la idiosincrasia de Sacyr hay que empezar por sus orígenes. La empresa fue creada por cuatro ingenieros formados en Ferrovial: Luis del Rivero, José Manuel Loureda, Manuel Manrique y Félix Riezu.

En el año 2011 debido al enfrentamiento entre la constructora y Repsol. El actual Presidente, Manuel Manrique, pasó sus votos al grupo crítico encabezado por Juan Abelló (ya fuera de la compañía) y Demetrio Carceller. Que provocaron la Dimisión del entonces Presidente Luis del Rivero.

De los cuatro fundadores, dos ya no están, Luis del Rivero (ex-presidente), ni Félix Riezu. Se mantienen como accionistas el actual Presidente Manuel Manrique  y José Manuel Loureda (en un segundo plano, ya que se mantuvo alineado siempre al lado del Luis del Rivero).

 

PRINCIPALES ACCIONISTAS

- Demetrio Carceller controla 13'12% y 4 Consejeros (sindicato)

Es el máximo accionista a través de DISA corporación Petrolífera SA, más alguna participación indirecta. La familia Carceller recientemente de actualidad por haber pactado con la fiscalía el pago de una multa de unos 95 millones de euros para evitar la cárcel por fraude fiscal. Se calcula que poseen con una fortuna superior a 3000 M. de €. Propietarios de DISA Corporación Petrolífera (mayor empresa de Canarias) y la cervecera DAMM. Carceller a parte de Vicepresidente de Sacyr, también está en el Consejo de Gas Natura, Ebro Food (mantienen el 10%) y Cacaolat.

- José Manuel Loureda (fundador) controla el 7'184% y 2 Consejeros

El segundo accionista del grupo, a través de Prilou SL y Primoli SL. Ex-presidente del grupo que dejó la Presidencia en 2004.

- Grupo Corporativo Fuertes controla el 6'26% y 1 Consejero

El tercer accionista es del grupo. Entró en el accionariado en la ampliación de Capital del año 2010. Holding propiedad de Tomás Fuertes, formado por más de veinte empresas principalmente del sector agroalimentario, entre las que destaca el ElPozo Alimentación. La facturación global del grupo es superior a los 1.200 millones de Euros

- Manuel Manrique Cecilia (fundador y Presidente) controla el 5'06% y 2 Consejeros

Es propietario a través de Cymofag, SL del 5'06%. Mantiene el control de dos consejeros, uno como Presidente y otro a través de Cymograf SL.

- Beta Asociados Sl controla el 5'08% y 1 Consejero.

El quinto accionista de referencia es Beta Asociados SA, con el 5'08%, pertenece a José del Pilar Moreno. También entró en la ampliación de Capital de 2010 con un 3'95% y después fue ampliando la participación hasta el porcentaje actual. Propietario de la empresa también del sector "Altec".

 

CONCLUSIÓN

El Grupo está controlado por la alianza de Demetrio Carceller y el Presidente del Grupo Sacyr, Manuel Manrique, entre ambos mantienen directamente 6 Consejeros de los 14 del Consejo y una participación cercana al 20% del grupo.

Otro aspecto importante el Consejo controla el 24% de los derechos de voto y hay que sumar el 14'7% de "Acción Concentrada" (DISA y Grupo Satocan), en total el control del Consejo es casi del 40%.

Si comparamos el 60% del free Float de Sacyr con las otras 5 grandes constructoras de nuestro país, está en el rango alto.

Acciona: Free Float estimado 39'51%.

ACS: Free Float estimado 64'66%.

Ferrovial: Free Float estimado 56'04%.

OHL: Free Float Estimado: 30'52%

FCC: Free Float estimado inferior al 15%.

La composición de los principales accionistas está formada de un lado por los fundadores de la empresa (Presidente Manrique y ex-Presidente Loureda) y por otro lado por empresarios con amplia trayectoria como son los Carceller, el Grupo Fuertes y Beta Associados. Me hace valorar positivamente este punto, ya que aseguran que los intereses de los todos los accionistas estando alineados con los intereses de los dirigentes de la compañía. Si que me llama la atención la no presencia de accionistas internacionales en el grupo.

También en el "hipotético" de tener que realizar una ampliación de capital para reducir sus más de 4.000 millones de Deuda, tanto Carceller, como Grupo Fuertes tienen importante solvencia y podrían acceder a la misma. Aunque esta sería la última opción, ya que ellos son los principales interesados en no tener que realizar un desembolso adicional para no ver reducida su participación.

 

Este es una análisis de la composición del Consejo de administración y de los accionistas relevantes, no de la gestión realizada.

 

Saludos

Daniel Galindo

 

ANÁLISIS TÉCNICO

Técnicamente estamos en la resistencia de los 2 €, dentro del canal lateral que lleva desde principios de año. Romper este nivel sería muy importante ya que cambiaría la tendencia primaria a alcista. Esta ganando fuerza relativa respecto al Ibex35, y  puede tener un buen escape. El RSI nos anticipa la rotura del Canal. 

Para entrar mejor esperar a cierre en semanal con volumen por encima del nivel.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5