Dani Galindo \u0040dgalindost  

Dgalindo (329º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Dgalindo
14:05 el 18 septiembre 2016

Analista independiente.

¿Volatilidad? Políticas monetarias y la reunión del BOJ y la FED para el miércoles.

Intervención de los Bancos Centrales en los mercados

Los mercados se mueven al "son" que marcan los Banco Centrales,  pasando de puntillas de las noticias macroeconómicas o empresariales, centrando su foco de atención en la política monetaria. Como denomino de manera "coloquial" los mercados se ha vuelto unos "Yonkis de la liquidez", quieren siempre más dinero y más barato.

Las políticas monetarias convencionales (tradicionales) como los tipos de interés o devaluaciones de moneda ya no son suficientes.  Ahora la intervención de los Bancos centrales ha pasado a una segunda fase, más peligrosa y que de un momento a otra acabará estallando. Lo que denominamos como Qe (Quantitative Easing) o medidas no convencionales, inundando la economía de liquidez. Para darnos cuenta de la magnitud de los Qe, tres ejemplos:

- En EEUU la FED, en los sucesivos Qe (ya habido tres) convirtiendo a la Reserva Federal en el principal inversor/comprador de bonos del Tesoro de EEUU.
- En UE el BCE, está comprando 80.000 millones mensuales de deuda incluida corporativa. (Provocando que en la zona euro coticen en negativo casi el 60% de la deuda soberana o que el 20% de la deuda corporativa comprada por el BCE también este en negativo)
- En Japón el BOJ, se ha convertido en el gran accionista del Nikkei 225 a través de ETF's (estando entre los 10 principales accionistas de casi el 90% de las empresas y se estima que para finales del 2017 (al ritmo actual) sea el principal accionista de 40 acciones del Nikkei)

El impacto de estas medidas en los mercados son muy elevadas, favoreciendo que deuda pública aumente su valor al tener mayor demanda (los bancos uno de los principales tenedores de deuda, también ven reforzados su balances al incrementar el valor de los mismos). Al reducirse la TIR de la deuda pública, los inversores entran en deuda privada (empresas reducen sus costes de financiación) y también hay un traslado hacia la renta variable buscando mayor rentabilidad en estos activos. Por eso, el mercado no quiere la subida de tipos en USA o que el Banco de Japón reduzca su Política expansiva.

Pero toda esta liquidez, en mayor medida, no va a la economía real, sino a la especulativa hinchando "la burbuja"

Miércoles 21 de septiembre día "D" para las bolsas. Reunión del BOJ y de la FED

Reunión Banco de Japón y declaración posterior (08:30h)

El BoJ se encuentra acorralado con la apreciación del Yen ya en niveles críticos, USD/JPY cerca de los 100 o el EUR/JPY en 114. Para una economía netamente exportadora, una moneda tan fuerte perjudica seriamente sus empresas, con lo que se ve presionado a devaluar el Yen, con más políticas expansivas e inyección monetaria.

La tasa del de interés actualmente ya en negativo del -0'1%, se baraja la posibilidad de reducción al -0'3%.Y alguna modificación en el programa de compra de activos. Actualmente ya está imprimiendo 80 billones de yenes (750M€ millones) al año para estimular la economía y conseguir su objetivo, que la inflación llegue al 2%, aunque estas expectativas se están debilitando.

Una decepción por el anuncio del BoJ podría fortalecer el Yen y dar volatilidad a las Bolsas mundiales

Reunión de la FED. Decisión tipo de interés (20:00) y Declaraciones Yellen (20:30)

Primero conoceremos las Proyecciones económicas del FOMC y la decisión de Tipos a las 20:00h, media hora más tarde el discurso de Yellen. Aunque las probabilidades que da el mercado a una subida de tipos es del 12% si que se esperara con mucho interés las previsiones de tipos de interés y el mensaje de Yellen. Un mensaje duro y que se decantara por acelerar la subidas de interés provocaría volatilidad en las Bolsas y una apreciación del Dolar.

Conclusión:

El mercado no quiere ni ninguna noticia que favorezca la subida de tipos o reducción de políticas expansivas, cualquier paso en este sentido incrementaráel nerviosismo. No descarto como anteriores ocasiones el mercado "chantaje" a la Fed antes de la reunión aumentando la volatilidad lunes y martes. Y sobretodo importante, reducir la operativa ante las expectativas de un miércoles agitado.

Saludos

Dani Galindo

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5