Diego Mendoza Ruano  

DiegoMendoza (8939º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
DiegoMendoza
11:53 el 04 septiembre 2015

Posicionamiento en renta variable: área euro y EEUU

Los mercados de renta variable han sufrido en agosto una de las caídas mensuales más intensas de los últimos años. El índice MSCI World ha registrado una cesión del 7%, en el que es el peor registro en un mes desde mayo de 2012.

El mejor momento cíclico en el que se encuentran las economías desarrolladas no se está reflejando, al menos estas últimas semanas, en un sensible mejor comportamiento relativo de los mercados de estas regiones frente a los de las economías emergentes.

Rentabilidades mensuales del MSCI World

Fuente: Afi, Bloomberg

Medidos a través de los índices Afi de fondos de inversión, los mercados de acciones desarrollados habrían registrado en el mes pérdidas del orden del 7%, mientras que los emergentes habrían cedido alrededor del 9%.

El buen momento cíclico de Estados Unidos y el área euro tampoco está quedando patente en las previsiones del consenso de analistas para la evolución de los beneficios empresariales. En ambas regiones, el ratio de revisiones de beneficios, que mide el número de analistas que revisan sus previsiones para los próximos 12 meses al alza dividido entre los que lo hacen a la baja, se encuentra por debajo de la unidad. Es decir, hay un número mayor de analistas revisando sus previsiones a la baja que los que lo hacen al alza.

Para el EuroStoxx, esas previsiones de crecimiento de los beneficios se han reducido no tanto para el presente ejercicio, cuando se espera que se incrementen en torno a un 10%, como para 2016. Si a mediados de abril, momento en que las bolsas alcanzaban su máximo anual, las previsiones auguraban un incremento de los beneficios del orden del 12% para 2016, actualmente los analistas esperan que éstos avancen menos del 10%.

Aun siendo una cifra considerable, (i) la tendencia a la baja de los últimos meses y (ii) el hecho de que aún haya un elevado número de analistas rebajando sus previsiones nos hacen mantener un posicionamiento cauto, sin incrementar el peso de la renta variable en nuestras carteras, y prestando especial atención a la evolución esperada de los diferentes sectores.

Ratio de revisiones de beneficios* para el EuroStoxx y el S&P 500

Fuente: Afi, Factset

En las primeras fases de recuperación de la economía, como actualmente se encuentra el área euro, los sectores más cíclicos suelen ser especialmente beneficiados.

También sectores con elevados niveles de endeudamiento, que se benefician de las ganancias de tracción de la actividad y de unos tipos de interés normalmente reducidos – consecuencia de las políticas expansivas de los bancos centrales en momentos de crisis – suelen mostrar revalorizaciones bursátiles atractivas. Así, bancos, tecnológicas y compañías de consumo cíclico suelen mostrar el mejor comportamiento relativo.

En el caso de Europa, el consenso de analistas espera para estos sectores incrementos de los beneficios sensiblemente superiores a la media del mercado durante este ejercicio y el próximo. Por el contrario, sectores más defensivos como salud, telecomunicaciones o utilities pueden registrar un peor comportamiento relativo.

Crecimiento esperado para los beneficios del EuroStoxx 50

Fuente: Afi, Factset

En Estados Unidos, donde el ciclo ya se encuentra en una fase más madura y la política monetaria de la Fed debería comenzar a normalizarse en próximos trimestres, el mayor potencial de crecimiento de los beneficios empieza a encontrarse, además de en el consumo, que puede verse aún beneficiado por la buena situación del mercado laboral, en sectores algo más defensivos y menos endeudados como salud o telecomunicaciones, además de energía, donde el consenso de analistas considera que los beneficios podrían crecer en torno a un 20% en 2016.

En cualquier caso, esa mayor madurez del ciclo estadounidense hace que el crecimiento esperado para los beneficios sea inferior que en el área euro tanto para este ejercicio (+15% en el área euro frente al +1% en Estados Unidos) como para el próximo (+12% frente a +10%). Este es uno de los motivos con los que contamos, además de otros como unas valoraciones más ajustadas, para dar un mayor peso en nuestras carteras a la bolsa europea frente a bolsa estadounidense.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de DiegoMendoza

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5