Adrián Godás Della Ripa  

Doctor98 (55º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Doctor98
21:45 el 09 mayo 2016

Un joven economista inversor loco

Opiniones sobre empresas (I)

Ante todo siempre defenderé que cada uno debe realizar su propio análisis, y no hacer caso ciego de las opiniones de extraños, asesores... a pesar de eso ,sí pueden venir bien para orientarnos un poco.

 

Hoy analizaré unas pocascompañías que me gustan y otras que no ( pero a mucha gente sí ) y tratar de aportar una visión diferente:

 

- BME: la compañía que gestiona toda la Bolsa española. Una de mis empresas favoritas, aporta calidad y estabilidad a cualquier cartera. No esperes mucha revalorización, salvo en caso de OPA dudo que suba mucho más en gran parte porque por el tipo de negocio apenas puede expandirse. Eso si, la clave es su jugoso  dividendo de casi el 7%, si eres un caza-dividendos está empresa es compra obligada.

Podemos ver que tiene una de mis caracterísiticas favoritas, un márgen neto del 50%, claramente provocado al estar en situación de monopolio y ser la única que gestiona la Bolsa en España. Tiene un ROA muy muy bajo ( 0,37% ) ya que las empresas que suelen usar mucho la tecnología como en este caso lo suelen tener así. Eso si, el ROE es de un increíble 35%. La empresa no tiene problemas de liquidez y además muy poca deuda. No suele tener muchos cambios en el nivel de ingresos y beneficios tanto para bien como para mal.

Como ya dije ,es una empresa de bajo crecimiento muy estable recomendada para añadir tranquilidad y buen dividendo a la cartera. Por debajo de 28€ es una compra obligada.

 

- Telefónica: ay, la gran Telefónica. Una de las empresas más grandes e importantes de España. Gestiona TV, Internet, telefonía... además de ser los dueños de Canal + dónde tantos partidos hemos visto. Por cierto, cambió de Presidente hace poco. Es el típico Blue Chip que todos recomiendan tener en cartera. Pero realmente es buena empresa?

Yo a diferencia de muchos no lo creo, me parece horrible en realidad. Tiene beneficios menguantes, con unos  beneficios por acción desplomándose. Un márgen neto rídiculo del 0,47% que demuestra la alta competivividad del sector. Un ROA y ROE de 0,2% y 0,3% respectivamente. Un dividendo del 4% que no está mal pero no es suficiente. Tiene flujos de caja negativos y efectivo ardiendo. De liquidez va muy justa y de deuda no hablemos que el ratio de endeudamiento total da más de 3.

Para mi puede caer lo que quiera que no la compro hasta que cambie de rumbo, y quién sabe, quizá el nuevo presi se lo de a esta vetusta compañía.

 

- Novo Nordisk: quizá os suene esta farmacéutica danesa. Líder en lucha contra la diabetes y otras enfermedades como hemofilia y transtornos del crecimiento. Está bastante de moda, y no me extraña. Tiene una posición envidiable en el sector ( siempre defenderé que los nórdicos si que saben lo que hacen ).

Para evitar que se os caiga la baba lo diré de corrido: márgen neto del 30% ; ROA del 40% y ROE de casi el 100% ; dividendo pequeño del 2% pero continuo y creciente ; tasa de crecimiento del 20% anual ; cada vez mayor cantidad de activos ; suficiente liquidez a corto ;  una deuda total muy pequeña ; ingresos y beneficios crecientes a gran velocidad.

Impresionante, así de claro, la única pega es que es tan buena que es difícil pillarla barata. Lo mismo me pasaba con Inditex, datos increíbles pero siempre cara. Recomiendo esperar a que venga una semana de esas de pánico infundado para comprar.

 

 
 

- Associated British Foods: doctor98, que empresa buena puede tener denombre " comidas  británicas asociadas " ? Pues un negocio principalmente alimentario cuyo principal producto y  negocio era el ázucar. La verdad es que recomiendo mirarla de cerca. La empresa tiene unos ratios y retornos normalitos, con buena liquidez y poca deuda. Además sus beneficios están estancados, en 2015 hasta cayó su beneficio. 

Porqué entonces recomiendo comprar esta empresa? Pues realmente no recomiendo comprarla. Solo "vigilarla" ya que uno de sus negocios ( y aquí era dónde quería llegar ) es PRIMARK. Cualquiera que haya estado en una tienda suya se da cuenta de porque la pongo en mayúsculas. Merece un artículo a parte analizando su modelo de negocio, pero en este caso solo decir para el que no lo sepa, que es una empresa de ropa que lo está petando en el mundo.

La empresa en conjunto no vale mucho. Lo importante es vigilar como le va a PRIMARK y si tiene cada vez más importancia dentro de los resultados de la compañía o directamente se independiza. Estaremos al tanto, mientras no recomendaría comprarla.

 

Eso es todo por hoy, dejad en los comentarios vuestra opinión sobre estas empresas o sugerid otras que analizaré la próxima vez :)

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de Doctor98

Algoritmos vs Analistas
3 Comentarios
La Bolsa no es para el verano
5 Comentarios
El camino del Taekwondo
0 Comentarios
Lo qué aprendí de un fin de semana con budistas
4 Comentarios
El futuro de la "Manzana mordida"
1 Comentarios
El pensamiento lateral y Charlie Munger
2 Comentarios
Saluden a la nueva Inditex, PRIMARK
0 Comentarios
Cuando los analistas financieros no funcionan
2 Comentarios
NBA, también llamada el Dorado de las marcas deportivas
0 Comentarios
Lecciones de inversión en los cómics
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5