Adrián Godás Della Ripa  

Doctor98 (55º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Doctor98
14:28 el 25 mayo 2016

Un joven economista inversor loco

Saluden a la nueva Inditex, PRIMARK

Esa tienda de ropa que tanto le gusta a tu hija puede ser el próximo pelotazo téxtil a nivel global y tu no lo sabes. Vamos a mirarla un poco y averiguar si vale la pena invertir en ella.

 

Empecemos , como en las buenas historias, por el principio. Volvemos al pasado a mediados del siglo XX . En esta época W. Garfield Weston ( canadiense hijo de emigrante inglés ) empieza crear un imperio empresarial muy diversificado por medio mundo. Desde supermercados, almacenes... hasta una empresa azucrera y otra de té.

Uno de los negocios consistió en contratar un sastre y abrir una tienda de ropa en Dublín. Exacto, aquí nació Primark. Sólo un año después ya contaba con cuatro tiendas más repartidas por la capital irlandesa. En 1971, se abrió en Cork la primera tienda fuera de Dublín y a finales de ese mismo año se inauguraron 11 tiendas más.

En 1973, Primark saltó a Gran Bretaña con cuatro grandes almacenes. En los siguientes años sigió expandiendose, llegando a un total de 22 tiendas entre ambos países.

Primark da un gran paso en su expansión en el año 1995 gracias a la adquisición de la cadena de moda BHS. Como resultado de esta operación, Primark añade a su lista de establecimientos en Reino Unido 16 grandes tiendas, la mayoría en los alrededores de Londres. En el año 2000, la marca C&A deja de trabajar en Reino Unido y Primark compra 11 de sus almacenes.

40 años después, la irlandesa poseía 108 tiendas en total (75 en Reino Unido y 33 en Irlanda). A España llegó poco despues ,en 2006. Actualmente ya poseen 35 en   territorio  patrio y 257 en Europa . T odo esto sin contar con que ya abrieron sus primeras tiendas en EEUU y Canadá.

 

Debemos tener en cuenta un dato fundamental que se relaciona con lo dicho arriba: pertenece a un conglomerado ( que por cierto siguen dirigiendo los descendientes de la familia Wenston tercera familia más rica de Reino Unido ). 

Su nombre es Ass ociated British Foods  ( ABF ). Dentro de ella están muchas marcas de diferentes sectores, donde destaca el azucrero sobre t odo; en esta organización Primark supone en este momento sólo 1/3 de los beneficios.

 

 

 

Y cuáles son las claves del éxito desta cadena de tiendas? Pues muchos, entre los cuáles yo destacaría estos:

- Sin  publicidad: yo la considero, entre todas, de las más importantes. En el mercado de la moda existe una competencia monopolística, es decir, hay muchos competidores que necsitan desmarcarse de la competencia a través de la diferenciación. La manera mas recurrente y empleada es con marketing. Al carecer de gastos en publicidad ( nunca has visto y dudo que vayas ver, un anuncio de Primark en la caja tonta) se ahorra un dineral que otras marcas sí necesitan gastar. A la compañía no le hace falta ya que está de moda entre jóvenes y no tan jóvenes, todo el mundo la conoce.

-Adiós stocks: no se almacena nada. Llega a la tienda y ya se expone,así se ahorran costes de almacenamiento. Otra cosa, nunca retiran ropa, si no se vende se baja de precio y ya.

-Diseñan sus artículos: diseños sencillos, materiales normales, de todas las tallas y todos los gustos.

-Comercios gigantes: cualquiera que haya entrado en uno se da cuenta. Todas las tiendas son inmensas y están situadas en centros comerciales también grandes. Eso ya atrae la atención del que pase cerca.

-Precios por los suelos: otro factor clave. Al carecer de gastos como de publicidad, de materiales... les permiten bajar el precio, además de que lo bajan de tal manera que obtienen un margen muy pequeño. Entonces como ganan tanto dinero?

-Grandes volúmenes: esa es la última clave. Aunque tengan poco margen si ganan 0,5€ con cada artículo , al final venden 10000 y ganan 5000€. Esto se relaciona también con la gran cantidad de producto que tienen en tienda.

 

El fenómeno Primark ha hecho cundir el pánico en grupos líderes como Inditex o H&M. La primera recurre a marcas como Pull & Bear o Lefties para intentar competir pero sin mucho éxito. La otra baja los precios directamente.
La irlandesa ha llegado fuerte. Hace relativemente poco abrió en pleno centro de Madrid, en la Gran Vía , la mayor tienda de ropa de una sola marca en España (estamos hablando de un edifico entero prácticamente).

 

 

A nivel inversión como la vemos? Pues personalmente no me agrada . Yo opino que aún no está lo suficiente

representada en los resultados de ABF. Este valor si lo buscamos encontramos que tiene un margen de 6%, un PER de 30... nada bonito la verdad. Además de que los ingresos y beneficios están estancados.

Como podemos observar en el gráfico, gracias a Primark sufrió una gran revalorización pero en estes últimos tiempos, tras tanta subida esta a un PER 30.

Cuando pese ya bastante en la compañía la compraré, hasta entonces nada. 

 

En resumen, estad al loro con esta compañía que quizá sin saberlo sea una nueva Inditex. Por supuesto mi idea de inversión en esta compañía es subjetiva, que cada uno la analice y vea si le parece bien. Podeís poner vuestras opiniones al respecto en los comentarios :)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de Doctor98

Algoritmos vs Analistas
3 Comentarios
La Bolsa no es para el verano
5 Comentarios
El camino del Taekwondo
0 Comentarios
Lo qué aprendí de un fin de semana con budistas
4 Comentarios
El futuro de la "Manzana mordida"
1 Comentarios
El pensamiento lateral y Charlie Munger
2 Comentarios
Saluden a la nueva Inditex, PRIMARK
0 Comentarios
Cuando los analistas financieros no funcionan
2 Comentarios
NBA, también llamada el Dorado de las marcas deportivas
0 Comentarios
Lecciones de inversión en los cómics
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5