Doctor Floyd  

DoctorFloyd (6993º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
DoctorFloyd
22:45 el 03 marzo 2014

Ucrania y Crimea. Tu a Londres y yo a California.

Para entender lo que pasa hoy en Ucrania hay que mirar atrás tan atrás como el s XIX, y por qué es el resultado de unas fronteras  movidas en los últimos años.  La segunda guerra mundial llevó por tierras de Ucrania transportes militares de nazis hacia la zona del Mar Caspio donde buscaban  el petróleo de Azerbajan ( si, si !! ese país que patrocina al At de Madrid ) y a Volgograd ( cuidad del Volga ) en busca de la industria pesada rusa. Después de la batalla de Volgograd, donde murieron más de 2 mill de personas,  Rusia inicia un fuerte avance hacia occidente, liberando a Ucrania de los nazis , aunque para sumergirles  en 50 años de guerra fría. Así sus fronteras occidentales de modificaron, como por ejemplo en  Lvov  ( patrimonio de la Humanidad ) que se anexionó a Ucrania, quitándoselo a Polonia.

Crimea, de clara influencia rusa por siglos, fue aportada por la URSS a la Rep Ucrania en la época de Nikita Kruchev.  Sebastopol, actualmente sede de la flota del Mar Negro,  fue sitiado en el  S XIX   durante la guerra de Crimea que enfrentó a ingleses y franceses ( en alianza con la  nueva Turquía ) contra rusos por evitar una mayor expansión de los Zares en una época convulsa, que buscaba evitar un dominio de Rusia sobre las rutas marítimas del  Mediterraneo. Se ha escrito mucho a cerca de que dicha contienda , que se zanjó con la retirada de Francia e Inglaterra, reconociendo el dominio de Rusia Zarista en aquella zona,  fue  una de las causas de la I Guerra mundial  60 años después.  

Que por cierto!! durante aquella  misma época  Francia, ferviente defensora de los cristianos orientales,   ante la impunidad de las matanzas de  cristianos a manos de los drusos intervino en 1860 y se quedó  hasta 1945 en Líbano y Siria, éste último triste protagonista de los telediarios.

Sigamos, en la guerra fría, Odessa, Sebastopol, Simferopol, era lugar de segunda residencia y veraneo habitual  de la clase funcionaria rusa, por ejemplo,  los presidentes de la URSS, tenían su residencia en Yalta, y allí fue donde Gorbachov huyó en el golpe de Estado de Yeltsin y regresando desde Simferopol de nuevo a Moscú para liquidar lo poco que quedaba de la URSS.

Además de esto, en mi viaje por Ucrania en coche, pude ver el orgullo de Crimea sobre su historia íntimamente ligada a Rusia. Pude ver monumentos en honor a caídos en II Guerra Mundial o al sitio de Sebastopol. Banderas rusas en edificios públicos, gente haciéndose fotos con los militares y marinos de la flota del Mar Negro. Pero también vi que esa misma población llenaba un Mc Donalds en Sebastopol hasta las patas, peleándose por una BigMac y la wifi gratis. Jóvenes rusas lucir cuerpo en las discotecas y playas. Los últimos Ipad y Samsungs en manos de jóvenes . Y mujeres devotas, cubiertas con  pañuelo rezar en una Iglesia Ortodoxa.

Y este contraste histórico-actual me lleva a preguntarme si no tiene cierta legitimidad Rusia en ocupar, lo que de facto ha sido una provincia ( Oblast ) rusa en un país extranjero como ya pasó con Kaliningrad. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

@DoctorFloyd: interesante aportación, gracias. En cuanto al tema de Kaliningrado, creo que poco o nada tiene que ver con el de Crimea. Recordemos que ese área, encajonada entre Lituania y Polonia, formaba parte de Prusia Oriental desde hace siglos (allí vivió Kant).

El Zar en sus vacaciones en Crimea.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Emergentes: Problemas en los BRIC

Schroders


En la reciente actualización de nuestras previsiones de crecimiento económico, hoy vamos a repasar nuestra visión de los mercados emergentes. Y, en concreto, de los conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China...

Lenta, creciendo rápido a pesar de su nombre

Lenze87


Esta es la primera vez que publico un análisis hecho por mi. Me gustaría aclarar que lo hago desde un punto de vista Value, intento analizar tanto variables cuantitativas como cualitativas, en aspectos macro y micr...

¿CÓMO SE EXPLICA LA FORTALEZA DEL MERCADO?

mutuactivos


El mes de febrero ha tenido un comportamiento que muchos hubiesen firmado para todo el conjunto del año. Espectaculares rentabilidades en todos los activos especialmente en los mercados de renta variabl...

Ucrania, ¿la excusa perfecta?

Mister


Tras llevar mucho, mucho tiempo con una probabilidad de default mayor al 80 %, parece que ya hemos llegado al punto en el cual Ucrania puede quebrar definitivamente.Un país con una inflacón del 32 % y que ha tenido q...

Últimos artículos del blog de DoctorFloyd

Bullish?
0 Comentarios
Sabadell 1T 2014. La jungla de Asfalto.
2 Comentarios
Cajas españolas (97-07). Ay! ¿quien maneja mi barca? ¿ Quien ? Que a la deriva me lleva.
0 Comentarios
Bankia Manostijeras
0 Comentarios
Ucrania y Crimea. Tu a Londres y yo a California.
2 Comentarios
El final de las telecos.
5 Comentarios
Resumen de Resultado Popular 2013
0 Comentarios
Adios a Máximos ¿temporalmente ?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5