Dondinero (810º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Dondinero
19:24 el 30 junio 2011

Como comenzar a invertir

Recientemente he decidido dar el paso y sumarme a la comunidad de unience, ya que lo que había podido leer de las personas que por aquí lo hacen, me pareció  muy positivo y sobre todo didactico.
Primeramente creo que lo lógico es que me conozcais un poco, y tengo que empezar diciendo que mis capacidades para aportar contenidos al mundo financiero son muy limitadas, basta decir que llevo intentando aprender de aqui y de allá cuanto puedo de este complicado mundo con un resultado mediocre, aunque como se suele decir, algo siempre queda.
Una vez que he ingresado en unience, he tenido la oprtunidad de leer algunas aportaciones de las personas que lo suelen hacer regularmente, y mi opinión es francamente buena, basicamente por la calidad de la información y el rigor demostrado, aunque tambien he de decir que hay temas que me cuesta seguir por mi falta de conocimientos.
En el mundo de la inversión, siempre me he movido guiado por la prudencia, excesiva prudencia, más bien, ya que nunca he salido de los depositos a plazo fijo,y siempre aconsejado por los comerciales de las entidades bancarias, con lo que los resultados han sido como podeis imaginar de luces y sombras.
Pero he aquí que he descubierto que hay vida más allá de las IPF. y en pocos dias estoy resuelto a dar el salto a la renta variable, pero no, no vayais a pensar que de repente he adquirido la habilidad y conocimientos suficientes como para desenvolverme en un ámbito tan complejo, más bien creo que siguiendo mi vieja pauta de la prudencia he decidido que mis ahorros los gestionen personas que al decir de bastantes de vosotros, tienen una merecida fama de buenos gestores, y estos no son otros que la gente de Bestinver.
Desconozco si es buena época para invertir o no, si he de fijarme en algún parametro previo, o si estoy siendo demasiado atrevido, ya que estoy hablando del 100% de mis ahorros, pero lo que si sé, es que todo gran viaje comienza con un pequeño paso aderezado con algo de riesgo.
Las personas que han comnezado a leer esta mi intervención, se habrán llevado una decepción, ya que primeramente no es una intervención que aporte nada, salvo algunas situaciones ya muy conocidas por todas aquellas personas que ya tienen cierta cultura financiera, y es por ello que debo disculparme, pero por otro lado en ocasiones pienso que debe haber personas que al igual que yo carezcan de conocimientos , y si tienen la oportunidad de leer esta pobre intervención mia, les anime y comiencen a ver las oprtunidades que puede haber ahí fuera.
Un saludo cordial.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
0 vez compartido
Bienvenido! Pienso que la decisión de invertir en Bestinver es excelente. En particular yo me centraría en el Bestinfond que es el fondo con su cartera modelo. Creo que, si no o has hecho y tienes posibilidad de hacerlo, sería aconsejable que te pasaras por su oficina de Madrid o les llamaras para mirar de concertar una entrevista. Invertir el 100% de los ahorros no creo que sea buena idea. Por un lado, convendría tener una parte en otro tipo de activos y con liquidez. Por dos motivos. Por un lado podria ser que necesitaras parte de este capital a corto/medio plazo. Y por otro conviene tener liquidez para intentar aprovechar "las rebajas", es decir los momentos valle de los fondos. 
Pues digamos que estoy como tú. En el 89 invertí en fondos con barclays y los largué en el 95 en pérdidas. Luego garantaizados e IPF. Llevo 2 añitos de lecturas, 1º bolsa, luego fondos,luego etfs y ahora simultaneo las 2 últimas. Estoy a la espera de una corrección para entrar en bestinver Internacional o bestinfond, debido a que  la cantidad de de entrada es elevada.
También estoy valorando otros fondos tranquilos o etf. Y, en todo caso, antes que bestinfond, preferiría menos españa y portugal. Mejor algo de RV euro, USA o global.
No debería dar consejos, pero salvo que andes sobrado no te lances con todo a bestinver...si hasta ahora has sido precavido, ya sabes que puede bajar un 40% o más y en la situación actual todo es posible. Y recuerda que, en general, muchos expertos dicen que a finales de primavera se vende y en octubre se compra. No sé si por el veranillo y la alegría sólo los mundanos compran.
Lo malo delos que no vivimos en madrid es la contratación de bestiver por correo...imagino que entre unas cosas y otras tardará 2-3 semanas y te puedes perder cualquier corrección. Les contacté a fin de tenerlo todo gestionado pero no es posible sin la entrada de capital. Igual alguien nos dice lo que se tarda en contratar y operar. Con lo que ganan deberían de dar otra opción para agilizar la compra en 2-3 días.
Un novato. 
Si ya eres cliente de Bestinver, puedes operar on-line. En la web de Bestinver puedes consultar las fechas en las que los gestores de Bestinver han hecho aportaciones a sus FI y FP. Nunca han hecho reintegros. 
He leído con interes sus comentarios, y he de decir que estamos en sintonía cuando afirman que invertir en Bestinver es una buena decisión, yo ,ya he enviado la documentación (lo hice on-line) y solo me faltaría hacer la transferencia, aunque me quedo un poco ¨descolocado¨cuando hablais de invertir en los valles que se pudieran producir, ya que entiendo que durante todo este mes de junio ha sido una permanente bajada de los valores liquidativos tanto del Bestinfond, como del Internacional, con lo cual aunque no sea un valle muy profundo, esta podría ser una buena oprtunidad, el problema como bien apunta flambo, es el tiempo que tardas en estar ¨a bordo¨.(me gustaría saber tu opinión sobre este aspecto de los valles, para realizar una entrada, si no es mucho pedir).
Por último decirle a Carlos 1957, que es muy acertado su apunte de no invertir el 100%, por los motivos que apunta, y que sin duda tendré en cuenta
Saludos.
En Bestinver hay que entrar con una mentalidad de 5 a 10 años.Y el interés compuesto tarda en hacer efecto.Como aquí es impensable una política de trading da igual cuando se entre, mejor dicho, una diferencia de semana no supondrá mucho.Otro cantar es que yo entré en Bestinfond a 107€ y hubiese acertado más entrando a 60€.
Estoy de acuerdo con @jandrobroker. Bestinver es para inversores a largo plazo y entrar con una diferencia de una semana más o menos no es relevante. De hecho en la última conferencia mostraron cómo entrando en distintos momentos significativos la diferencia de la rentabilidad a largo plazo era insignificante. En su web indican que no vale la pena intentar esperar para predecir los movimientos del mercado y que el momento adecuado de entrar es "cualquiera", cuando se disponga de dinero. Sin embargo, y a eso me refería con lo de los valles, también añaden que conviene aprovechar las caídas para incrementar posiciones . Para ello, añado yo, habrá que tener algo de liquidez. De manera que mi postura sería más o menos: (1) aportaciones regularmente espaciadas en el tiempo a medida de que se disponga de capital para invertir; (2) si se producen caídas importantes, por ejemplo de un 15 o 20%, realizar nuevas aportaciones adicionales siempre que se disponga de liquidez. En la última conferencia Paramés comentó que no sabía que era eso de los stop-loss... bueno, tal vez es buena idea utilizarlos, pero en sentido inverso ... cuando se alcance ese valor prefijado, que habitualmente se utiliza como indicador de venta de participaciones asumiendo un máximo de pérdidas, utilizarlo en sentido contrario como indicador para incrementar posiciones. Los gestores de Bestinver hicieron las mayores inversiones de su historia, alguno de ellos multiplicando por dos sus inversiones, cuando la mayoría de los partícipes huían de los fondos a finales de 2008 o principios de 2009. 
Haciendo referencia al comentario de Carlos1957, el cual nos apunta algunas pautas en mi opinión muy acertadas en el caso de invertir en Bestinver, me gustaría decir que hay que ser mentalmente muy fuerte, tener una disciplina ferrea, y confiar ciegamente en los gestores, para ver como tu patrimonio disminuye un 40%, y en vez de cortar las perdidas seguir inyectando capital en la esperanza de una futura recuperación, creo en mi modesta opinión, que no todo el mundo está preparado para eso.
Sobre el momento de entrada,probablemente sea poco importante para el largo plazo, pero supongo que si tienes la suerte de entrar en un valle, aunque no sea muy profundo, a la larga la rentabilidad se notará.
carlos1957 donde se pueden ver las aportaciones de los gestores en su pagina? A mi cuando entro lo primero que veo en Inicio son ultimas noticias, ultimos articulos y a la derecha carta trimestral, historico carta trimestral, ..... y en las pestañas de arriba cartera, operar, personalizar pero nada que haga referencia a estos datos que dices. Saludos
En la página web de Bestinver tienen publicado, para cada uno de los 3 gestores, información sobre las fechas en las que han hecho nuevas aportaciones a FI y FP. Lógicamente no aparece información sobre cuáles han sido los importes de las aportaciones. Para ver la página tienes que ir a la pestaña Equipo de Gestión (en la columna de la izquierda) y luego a la pestaña Suscripción de Gestores (en la segunda fila de arriba). Por otro lado, el dato referente a haber realizado la aportación más importante a sus fondos, duplicando la inversión en los mismos, recuerdo haberlo leído en una carta trimestral o carta enviada a los clientes.
"Fernando va a vender su casa el miércoles y cuando le paguen va a hacer una fuerte suscripción en los fondos. Álvaro y yo ya la hicimos el 14 de enero; yo doblé lo que ya tenía, incluso pedimos que nos pagaran antes unas deudas para poder aprovechar las caídas".  

http://dividendosvalorylargoplazo.blogia.com/2008/022602-la-conferencia-de-bestinver-con-sus-clientes-particulares.php

Siguiendo con los comentarios ya publicados, apuntar también que Bestinver me parece una muy buena alternativa de inversión vía fondos. Digámos que podrían componer el núcleo de nuestra cartera de fondos (en donde el bestinfond sería el eje) a largo plazo.

De todos modos, como bien dice @Carlos1957, NUNCA hay que invertir todo ni el mismo producto ni en la misma gestora, pues si bien hoy en día Bestinver me merece toda la confianza, no se lo que puede pasar el día de mañana y casos tenemos para dar y tomar (Lehman Brothers, Madoff, Banif Inmobiliario, Forum Filatélico...).

Si tu idea es entrar en Renta Variable y tienes mentalidad conservadora, debes prepararte bien para los vaivenes de la bolsa y entender que en cualquier momento puedes entrar en pérdidas y que habrán momentos de volatilidad que habrás de saber manejarlos como bien dices... Es por ello que me parece fundamental si la idea es invertir vía fondos el estructurar una cartera muy bien equilibrada y diversificada con la cual reducir volatilidad y riesgo.

Dicha cartera debería tener un buen mix de producto (Renta Variable, Renta Fija y/o alternativos) y estar bien diversificada como ya he dicho tanto a nivel de producto como a nivel de gestora.

A la hora de montar-estructurar la cartera, las opciones pueden ser o bien directamente invirtiendo en las diferentes gestoras/entidades seleccionadas (pero recuerda que en estos casos la opinión y/o asesoramiento que puedan darte siempre estará sesgada pues habrá conflicto de intereses por y para sus productos), o bien a través de una entidad financiera que disponga de arquitectura abierta de fondos y por tanto pueda darte acceso a todo el universo de fondos comercializados en España. En este segundo caso no supone coste adicional alguno para el cliente o suscriptor de fondos y siempre puede suponer mayor protección para el inversor, al disponer de un doble filtro de supervisión.

De todos modos, me parece fundamental buena formación, conocimiento del producto (y entenderlo), sus riesgos y en que invierte, y si es posible, consultar con una segunda opinión independiente y sin compromiso.

Saludos y buenas inversiones!

Gracias por tu comentario Robert-RBS, de tu forma de aconsejar y escribir se desprende mucho sentido común, conocimiento, y afán por ayudar al que nada sabe.
Aprovecho la ocasión para comentar que hice mi primera ¨incursión¨contratando el 33% del capital disponible en el fondo Bestinfond, seguidamente lo que toca es seguir aprendiendo lo que se pueda, y cuando llegue el momento volver hacer otra ¨incursión¨con otro 33% aproximadamente, en algún producto que comprenda y previamente haya estudiado su viavilidad para mi pefíl.
De nuevo mi agradecimiento Robert, será para mi un placer seguirte en tus intervenciones.
Saludos.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Dondinero

Como comenzar a invertir
12 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5