Dosflores (38º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Dosflores
21:12 el 21 julio 2016

Soy informático y pretendo aprender del mundo financiero para poder hacer crecer mi patrimonio sin grandes pretensiones, sólo por el placer de ahorrar.

Duda: cómo salir indemne de la burbuja de bonos

Hola, no paro de leer artículos a lo largo del año hablando de una burbuja de bonos, hablando de tipos de interés negativos en bonos alemanes, españoles, etc....de depósitos en negativo, etc.... Supongo que es una duda que asalta a todo aquel que tenga inversiones en productos llamados "conservadores", porque entiendo que esos bonos entran dentro de esa denominación.

Por otro lado, he vivido y sufrido la burbuja inmobiliaria en España, algo que se supone se ve que puede llegar si estás medianamente informado..

Mi duda es:

-Cómo te podrías proteger ante un estadillo de la burbuja de bonos si tienes fondos "Stable", "Absolute Return", "Renta Fija", etc...?- ¿os imagináis el bono alemán a 10 años a un 1% en pocos días?

-¿Alguien cree que pedir dinero prestado puede ser beneficioso durante mucho tiempo?

Tengo una ignorancia tremenda con este tema y mucha más preocupación por mis ahorros, ¿algún consejo u opinión?

Un saludo

Óscar Montesinos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
54 comentarios
2 veces compartido

@DonFernando, tiene toda la razón, inexplicablemente y además lo he repetido, quería decir quien se endeuda, o sea quien emite la deuda, para rentabilizar ese dinero en su empresa.

Lo de recomprar la deuda, pues dependerá de cada caso, pero si se tiene caja y se puede recomprar un bono al 30% de su valor, en lugar e aumentar el dividendo :-). De hecho, hace pocos años algunos bancos recompraban preferentes en el mercado secundario a precios tirados y volvían a emitirlas al 100%.

Evidentemente, coincido en que ahora es el momento ideal para que las empresas emitan deuda, por eso, si es el mejor momento para ellas es el peor momento para comprarla los inversores.

Ante cualquier evento siempre hay alguien que pierde y alguien que gana, pero en general, al igual que no veo quien ganó de los que quedaron enganchados con inmuebles, no veo cómo se podrá ganar algo quedando enganchado en renta fija. Por eso, creo conveniente estar fuera.

@augur, yo también considero que mejor estar fuera. Creo que hay oportunidades pero hay que ser muy, muy fino para saber aprovecharlas y lamentablemente no es mi caso. Vamos, que en general comparto su visión de que puede ser uno de los peores momentos en RF para el común de los inversores.

Lo de aumentar el dividendo vs recomprar deuda... pues dependerá un poco de lo que estén pagando por esa deuda. Sí están cobrando por ella o paga muy poco pues mejor subir el dividendo o recomprar que es regalar dinero a los accionistas.Y por otra parte si suben los tipos, bajará el precio y perderían pasta al recomprar (mejor aprovechar ahora para refinanciarse más barato). La sostenibilidad de todo esto a largo plazo ya es otro tema. 

@DonFernando @augur Creo (no se si estareis de acuerdo) que el preligro reside en la Eurozona y en menor medida en Estados Unidos. Como en renta variable, hay gestores que saben encontrar oportunidades en los bonos soberanos o mixtos. Por eso he decidido permanecer invertido en fondos cuya gestión confío. Al fin y al cabo, pienso que la inversion lleva implícita una parte significativa de confianza.

Durante este año he tomado ciertas decisiones: me he ido alejando de la zona euro para entrar en RF global y especialmente emergentes, y de momento la decision ha sido acertada.

          Fondo                                                           Peso en cartera

  • Amundi Obligaciones Internacionales               13,77%
  • Edrf Emerging Bonds                                      34,19%

@Oncins, cuando un globo aerostático se desinfla o incendia poco puede hacer el más experimentado piloto. Lo mismo ocurre con los fondos, La inercia, los condicionantes legales o la "idiosincrasia" de los gestores hacen que se estrellen también los gestores estrella. El gestor español que ha posicionado en los primeros lugares sus fondos por rentabilidad a 10 años, año tras año, F.García Paramés, estrelló esos fondos más de un 50% en el 2008.

El refrán "la confianza mata al hombre" se cumplió ampliamente en el 2008.

La cuestión está en si, a corto-medio plazo, en el activo que sea, las posibilidades de ganar son mayores que las de perder.

Estoy de acuerdo @augur, pero cada uno elige los paramentros que configuran su modo de percibir la confianza, y en mi caso, en inversiones de fondos, se basan en dos:

- Las caidas son impredecibles pero espero que el equipo gestor trabaje para apaciguar y/o recuperar lo antes posible (yo puse dinero en el segundo trimestre de 2007 en Bestinver, y tardé 5 años y medio en entrar en positivo).
- Si un gestor cree, confía y advierte que se avecina una burbuja, y cuando sucede, su fondo cae como los demas, ¿de que a servido ese conocimiento?.

Cuando invierto en un fondo analizo especialmente estas dos pautas (ademas de huir de aquellos gestores que la prensa y/o sus participes les proclaman “Gurus”), aun a sabiendas de que el futuro es impredecible.

@Oncins, @augur En RF oportunidades las hay seguro. Yo creo que dentro y fuera de Europa existen un montón de estrategias que pueden ser interesantes sí uno las sabe llevar a cabo (no es mi caso). No sé, se me ocurre ponerse largo en una determinada duración y corto en otra o en distintos países o estar simplemente corto de RF europea o corto en duración o largo en determinadas compañías o en muchos países los tipos son altísimos y podría aprovecharse o endeudarse a largo y prestar en corto… No sé, hay muchísimas alternativas y me da un poco la sensación de que en general se piensa que lo único que se puede hacer en RF es comprar un bono gubernamental  a tipos negativos (que yo lo compraría si pudiera endeudarme a tipos más negativos). Luego que todo esto salga bien o mal ya será otro cantar. Lo que me parece difícil es que implosione todo el mercado de RF de la noche a la mañana como parece que casi todo el mundo piensa. Pero todo puede ser.

Sobre las caídas del 50%. Pues sinceramente, quien no sea capaz de aceptar que en un momento dado su cartera puede caer un 50% casi que mejor que no invierta. Por muy bien que se hagan las cosas estoy convencido de que a todo el mundo le van a llegar las grandes caídas. Pero bueno es solo una opinión.

@Oncins, me resultan contradictorias  tus dos ideas:

"- Las caidas son impredecibles pero espero que el equipo gestor trabaje para apaciguar y/o recuperar lo antes posible (yo puse dinero en el segundo trimestre de 2007 en Bestinver, y tardé 5 años y medio en entrar en positivo). 
- Si un gestor cree, confía y advierte que se avecina una burbuja, y cuando sucede, su fondo cae como los demas, ¿de que a servido ese conocimiento?."

@Donfernando, ya sabemos que quien no esté dispuesto a perder un 50% en bolsa que no se meta, pero también sabemos de las mismas fuentes que lo primero, segundo y tercero es no perder :-). 

Una cosa es tener la idea de que puedes perder la mitad de tu fortuna y otra es no intentar evitarlo.

Respecto a las alternativas que comenta, hombre, eso ya es jugar en otra liga :-). Evidentemente, basta ponerse corto en lo que se espera va a caer para, si aciertas, ganar con las caídas, pero creo UE @Oncins no va por esa línea. Creo que el va en la línea de seguir ganando algo en RF a través de fondos. Y ya sabemos que, salvo algunos Hedge Funds, la mayoría no se ponen cortos e incluso muchos lo tiene prohibido por sus estatutos.

Ya, pero IMHO no es lo mismo perder el 50% PERMANENTEMENTE que aceptar las bajadas lógicas de la renta variable.

Lo primero se da en casos como Gowex,Pescanova,LAR,Escada,etc.

Lo segundo solo es una pérdida si se vende ...cosa que muchas veces olvidamos..... si lo que se tiene en cartera es de verdad pata negra ,superamos el miedo y compramos en rebajas ..el resultado a largo plazo es muy satisfactorio.

Por cierto que la renta fija ,tambien baja ...solo es fija a vencimiento. Es un Poco como Colgate (CL) una empresa que también bajaría su 50% cada X años ...pero a vencimiento es una máquina de componer a doble dígito ...vencimiento quiere decir en este caso 200 años y contando.

 

A ,por cierto, tampoco hace falta hedging, rotar la cartera ni cosas raras...lo bueno casi siempre acaba subiendo.

 

Buen finde a la peña!

Bueno,  @quixote1, la renta fija es fija a vencimiento si no hay quitas por medio. Además, si la tienes a través de un fondo, el fondo te la valora dia a dia y, seguro, que el día que te sales del fondo no vencen toda la renta fija, ni siquiera una décima parte, luego, te sales con el valor  de la renta fija de ese día en el mercado.

La renta fija puede llegar a ser como el ladrillo, que como llevaba muchos años así, pues se pensaba que nunca bajaba hasta que se pegó el batacazo.

@augur .... completamente de acuerdo .

Disculpa @augur por mi mala explicación. Tienes razón. Lo intento de nuevo (espero estar más inspirado) ;-)

Creo que hay dos tipos de caídas bursátiles, a) las imprevisibles y b) las previsibles (hay indicios de probables burbujas, que tarde o temprano estallarán).

En las primeras, espero que el equipo gestor trabaje a corto plazo para añadir valor a medio y largo plazo, aprovechándose de dichas caídas. Pero también me interesa saber si utiliza alguna estrategia para apaciguar y/o recuperarse lo antes posible.

En las segundas es donde soy crítico: como participe/cliente (que no accionista) pido a los gestores que advierten de dichas burbujas, que su fondo esté preparado para cuando llegue el momento y de ese modo evitar las mismas caídas de quienes no advertían dicha situación (aquí es donde iría el ejemplo de Bestinver en 2008). Como indicó @Kaloxa en el artículo de @aufegat “¿Invertido 100% en renta variable?”: la flexibilidad es esencial. Y como le recuerdas a @Donfernando: lo primero, segundo y tercero es no perder.

 

@Oncins, si tuviera que explicarle a alguien cómo ver anticipadamente una caída de bolsa, cogería como ejemplo la del 2008.  Ya a principios de 2007 se veía y advertían de  la inversión de la curva de tipos y el hombro cabeza hombros de la tendencia primaria era de libro de primero del curso de cambio de tendencia primaria. Seguro que si indagas encontrarás muchos más indicadores de la que se avecinaba. Por eso, no entiendo cómo dices “espero que el equipo gestor trabaje para apaciguar y/o recuperar lo antes posible” ¿Por qué aceptas estoicamente la caída con la esperanza de la recuperación? Lo lógico sería que, ante algo tan claro como fue lo del 2.008, los gestores estrella no se hubieran estrellado. Se recupera mucho mejor si no te has estallado antes.

En el 2.008 se vio claramente que no puedes confiar en que el gestor te salvará. 

@augur sería toda una contradicción que precisamente en un escenario de crisis financiera con las implicaciones que supone, gestores que se han caracterizado por defender la renta variable como el activo de valor más real a medio-largo plazo, se hubiesen decidido a "refugiarse" en otra clase de activos.
Soportando una caída del 50% hay quien cree que se corrió mucho riesgo y que se perdió la oportunidad de conseguir mayores beneficios. La pregunta sería que riesgos corrieron los que utilizaron estrategias alternativas.

@agenjordi, esa pregunta no es para nota, es demasiado sencilla :-).

Yo es que parto de la base de que ser inversor en valor no es ser un estoico masoquista,  que se tenga que tragar las grandes caídas. Si el gurú de la inversión en valor dice que lo primero y lo segundo es no perder, habrá que hacerle un poquito de caso ¿no?

Si a lo largo del 2007 estaba claro que se avecinaba una gran caída, lo que debería haber hecho un buen gestor que debe cuidar su fondo como un buen padre de familia es:

1.- Pasar a liquidez lo máximo que le permita la ley.

2.-Pasar a renta fija (entonces, no ahora) lo máximo que le permita la ley.

3.-Esta es la parte más importante, porque resulta que, si es RV pura, como el Bestinver internacional, obligatoriamente debe tener un 75% en renta variable, por eso es el inversor el que debe abandonar el fondo si se espera un gran batacazo. ¿exime de responsabilidad esto al gestor?, NO. Un buen gestor value debe defender su fondo con las armas que tenga. Es tan simple y a la vez sencillo, como rotar la cartera a valores defensivos.

Contestando en concreto a tu pregunta “¿qué riesgos corrieron los que utilizaron estrategias alternativas?” Pues el Vanguard Consumer Staples Index Fund ETF Shares, con un 97% (no 75%) invertido, obligado por ley, con simple gestión pasiva en valores defensivos, que como digo es dónde debieron rotar los gestores value, cerró el 31-12-2007 en 70,79 $ y el 28-2008 en 57,85 $. Total, una pédida del 18,28% y en euros un 14%. Como verás una pérdida más soportable, y con el 97% invertido y gestión pasiva.

Para mí, una bajada del VL de un 50-60% de un fondo  no implica -necesariamente- que no hayan sabido preservar el capital y que hayan incumplido la primera regla de Buffett.  Pero bueno, acepto que soy muy raro y que pocos me van a entender (@agenjordi seguro que es uno de ellos)  Les diré más, un fondo español que subió como la espuma y que fue laureado, para mí, incumplió la primera regla de Buffett.   Lo dejo aquí, que me pierdo.

Os paso este enlace de un artículo de Victor Alvargonzález que me parece apropiado para el tema del artículo: “ Cómo explotará la burbuja de los bonos europeos” (El Confidencial, 6/7/2016).

@Luis1, está claro que todo es del color según con el cristal con el que se mira. O como decimos en el sur, ¡es que hay gente pa to! :-)

Es como quien cree que su casa vale ahora como cuando la compró en el 2007. Otros pensamos que las cosas valen lo que dan por ellas aquí y ahora. Lo importante es el el precio y con ese precio puedo comprar cosas  de mucho más valor que ahora tienen un precio barato. Así, cuando las cosas alcancen su valor, los que compraron barato, tendrán el doble que los que se quedaron paralizados por el valor.

Los que rotaran a valores defensivos, cuando se hizo suelo y empezó a remontar, pudieron volver a rotar y comprar nuevamente los "valores" a precio de saldo. Eso es ser gestor estrella. Quedarse paralizado, en la esperanza que ya remontará, lo puedo hacer incluso yo mismo, sin ayuda de nadie.

@augur si uno no se siente cómodo con la forma de invertir de un fondo y/o equipo gestor lo mejor es no invertir en él, por mucho que las rentabilidades pasadas le puedan inducir a menospreciar estas diferencias de criterio.
Luego cuando no se cumplen las espectativas que se tenían es cuando uno cree que se sobrevalora la capacidad del mismo. Pero a veces esperar una determinada forma de proceder es que no entendemos realmente la estrategia de inversión.

No se puede esperar del antiguo equipo de Bestinver que tomara o tome las decisiones de inversión en base a lo que creen que hará la cartera los próximos meses. Quien busque esto se equivoca de equipo gestor.

Otro tema ya es que a veces la propia estrategia comercial de muchos productos se base precisamente en vincular resultados de corto plazo con calidad de estrategia. Aquí vienen muchos de los problemas. Todos hemos escuchado como se suele vincular value con buena estrategia en caso de mercado convulsos (hoy mismo tenemos un artículo al respecto) .Pero ya vimos, que aunque suele ser así, en 2008 más bien fue al contrario(al menos en la primera fase).  Si uno basa su forma de invertir en las ineficiencias del mercado a corto plazo para lograr resultados a medio-largo plazo, debería ser consciente que lo mismo que le ha hecho destacar en positivo en un intervalo corto de tiempo, le podía haber hecho destacar en negativo.

@agenjordi, admito mi  torpeza al no entender la estrategia que siguió Bestinver en el 2.008, pero todavía nadie me la ha explicado tampoco. Visto desde la ignorancia, dió la impresión de que se quedaron pillados como cualquier pardillo. pero lo mismo fue un jaque mate en 40 jugadas y yo no me enteré.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Últimos artículos del blog de Dosflores

Duda: cómo salir indemne de la burbuja de bonos
54 Comentarios
Telefónica y su apuesta de futuro
6 Comentarios
Mis fondos 2016
4 Comentarios
El día de la marmota ¿Qué pasa con los bonos?
1 Comentarios
Bienvenido a mi SICAV - Compartiendo un regalo.
15 Comentarios
Salidas de mi cartera de fondos simulada
19 Comentarios
Dándome un pequeño respiro en el 2014
6 Comentarios
Revisión cartera simulada de fondos.
7 Comentarios
Cartera de fondos asequible para principiantes
1 Comentarios
Meta de inversión para 2013
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5