Dositeo Amoedo  

Dositeo_Amoedo (1922º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Dositeo_Amoedo
18:24 el 02 diciembre 2012

PENSIONISTAS ESPAÑOLES: ¿LOS POBRES DEL MAÑANA?

ahorros juabilaciónEl artículo de hoy pretende concienciar a los trabajadores de hoy, que serán los pensionistas de mañana en condiciones cada vez más precarias, para planificar un retiro digno después de toda una vida de trabajo a través de un plan de pensiones.

Para hacernos una idea de la situación debemos remontarnos un año atrás, el 2 de agosto de 2011 se publicó en el BOE la Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de la Seguridad Social, una nueva normativa que reduce, de forma progresiva, las pensiones a partir del año 2013.

Esta reforma será decisiva para nuestra calidad de vida futura, ya que influye, directamente, en la retribución pública que nos corresponderá cobrar cuando nos jubilemos.

Si hasta hace poco nuestra pensión se calculaba según el promedio de los últimos quince años de vida laboral, el nuevo baremo lo amplía hasta los 25 años. ¿Qué significa esto? Pues que si a lo largo de nuestra vida vamos progresando en nuestro trabajo, y por tanto en nuestras retribuciones, el ampliar el período computable nos da como resultado una bajada porcentual muy significativa de nuestra pensión.

Pues bien, un año después nos encontramos con el anuncio del gobierno del posible uso, ante la falta de liquidez, del fondo de reserva de las pensiones públicas. Dicho fondo cuenta con unos 67,000 millones de euros de los que un 80% está invertido en deuda pública Española y un 10,24% en deuda de Alemania, Países Bajos y Francia.

Si sumamos el dato de que en los últimos cinco años los fondos de pensiones públicos han perdido de media un 0,95%….

¿Qué podemos esperar de Europa?

Poca cosa. Alemania está haciendo una gran presión sobre España, ya que considera “muy altas” nuestras pensiones, como decía sumamos a lo anteriormente dicho otra rebaja muy sustancial de las mismas.

La Comisión Europea ha «recomendado» al Gobierno que acelere la implantación la jubilación a los 67 años antes del 2027, aunque, en principio, el Gobierno no prevé adelantar su aplicación.

Fuente:ING

¿Como estamos ahora?

Estos datos ponen en evidencia la debilidad actual del sistema público español de pensiones, a lo que se suma el aumento anual de pensionistas en un 4% y el alarmante decrecimiento de la población activa en estos duros años de crisis.

Fuente:ING

¿Qué piensan los pensionistas de hoy en la calle?

Una buena referencia, sin duda. Según un sondeo a pie de calle de Cuatro del pasado día 11 en “Las mañanas de Cuatro”:“ no me lo creo”, “las va a tocar. Yo cobro 125 euros despues de 25 años trabajando como un esclavo”, “yo vivo sola y tengo que pagar la luz y el agua como los millonarios”, “yo estoy de comer jamón hasta aquí”. Respuestas muy gráficas que invitan a la reflexión.

Según datos de ésta cadena, a la pérdida de poder adquisitivo, se une el copago sanitario y el dato de que por cada 100 euros de pensión en Europa aquí se cobran 68. El futuro de las pensiones tal y como las conocemos hoy no está asegurado.

Fuente:ING

¿Qué podemos hacer?

Debemos de ser plenamente conscientes de que las aportaciones a la caja de las pensiones públicas de hoy no cubrirán el montante de nuestras propias jubilaciones en unos pocos años.

El sistema público que conocemos hoy cambiará y cuando nuestra generación, la del baby boom, se jubile, las cotizaciones de los trabajadores no permitirán pensiones más allá del nivel de subsistencia.

Nuestra recomendación es que todo trabajador debe destinar una parte de sus ahorros a un plan de pensiones o un PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) para complementar la futura pensión pública si se quiere vivir dignamente y no tener que depender de los hijos, la familia o la asistencia social.

CM de Damoedo-Dositeo Amoedo Consultor de Banca Personal (EFA nº2399)

http://pontudineroatrabajar.com/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

Me surgen varios comentarios.  Primero, yo creo que Alemania piensa que nuestras pensiones son altas no por los importes en sí, que son muy bajos, sino porque son muy altas sobre el último salario percibido, que es algo muy distinto.  Nuestro sistema actual es pues, para los alemanes, holandeses, etc., muy generoso.

El cambio para tomar 25 en lugar de 15 años, y mucho mejor toda la vida laboral, supondría una bajada en el caso de que la vida laboral sea completa y con incrementos salariales superiores a la inflación con la edad.  Con la norma actual, si vas a la calle a los 50 y tantos, dado que sólo cuentan los 15 anteriores a la jubilación (de los 50 a los 65), el resultado es terrible.  Al pasar a 25 ese problema se mitiga parcialmente (tomarían de los 40 a los 65).  Cuanto mayor sea el periodo, mas justo y se evitará el efecto perverso del sistema actual para quienes se quedan sin empleo.

Mientras los planes de pensiones paguen al rescatarlos en forma de capital mas de lo que has obtenido con las deducciones en renta anuales, será mucho mejor ahorrar con productos como los fondos de inversión, con liquidez inmediata, muy buena fiscalidad y menores comisiones.

Gracias por compartir tus artículos en esta comunidad sobre el importante tema de las pensiones futuras. Un saludo

José Enrique

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La sostenibilidad de las pensiones: ¿qué camino escoger?

andreacc


El debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones está a pie de calle. Los expertos en la materia expusieron sus puntos de vista en la VI Jornada de Previsión BBVA, celebrada el 28 de septiembre en Madrid.Ve...

Winter Is Coming...

ClusterFamilyOffice


Esta es la famosa y recurrente frase que la mayoría hemos escuchado a lo largo de todas las temporadas de la serie de éxito "Juego de Tronos". Siempre se pronuncia como recordatorio de los tiempos duros a los que s...

Enrique Borrajeros en Estrategias de Inversión: "Vamos hacia un sistema sostenible pero menos generoso"

andreacc


Enrique Borrajeros, presidente del Comité de Comunicación de EFPA España, participó en una mesa redonda sobre ‘Sostenibilidad del sistema público de pensiones’, organizada por Estrategias de Inversión.Más ...

¿Ahorramos bien los españoles? Síguelo en directo

Kaloxa


Este jueves 29, a partir de las 11.30, emitiremos en directo a través de este post la presentación de un interesante estudio del "Observatorio del ahorro a largo plazo", en el que los ponentes tratarán de responder...

Últimos artículos del blog de Dositeo_Amoedo

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5