EFE\u0026ENE  

EFEYENE (385º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
EFEYENE
10:05 el 07 mayo 2015

Cuando explote la renta fija

Ya saben ustedes que vivimos en una bonanza tan grande que atamos los perros con longanizas y la renta fija no paga, sino que cobra. Por si no queda claro, que la renta fija tenga rentabilidades negativas significa que usted paga por prestar el dinero durante unos años, y a eso le llamamos invertir.

Las empresas emiten bonos sin parar y los bancos centrales los compran, y la diferencia entre lo que le paga un bono basura (perdón, high yield) y un bono soberano es residual. Nos hemos olvidado del riesgo, y el que no participa parece un ingenuo: todas las características de una burbuja.

Claro que explotará, no tenga ninguna duda, y la cuestión ni siquiera es cuándo (nadie lo sabe), sino qué pasará después. Si tiene usted un fondo tradicional, lo más probable es que esté expuesto al pinchazo. Mientras tanto y si hay suerte el dinero habrá ido a la renta variable, dado que no queda ninguna otra alternativa tradicional, y quizá se haya podido beneficiar. Ya lo habrán visto en Europa el primer trimestre, que ha despertado de un salto gracias a la inyección de Draghi.

Pero cuando esto explote se desencadenará una serie de consecuencias:

  • Subida de tipos: Será el desencadenante, despertándonos del sueño de bonanza en que vivimos. Se acabó la deflación, como mínimo.
  • Normalización de spreads: Los bonos basura tendrán que pagar 5x a 7x lo que pagan ahora para encontrar comprador.
  • Caída de precios (la otra cara de la moneda): Los tenedores de bonos quedarán atrapados a vencimiento, ya que si venden realizan una minusvalía importante.
  • Caída de la renta variable: En cuanto la renta fija pague (algo) el dinero saldrá de bolsa, y los excesos se corregirán. Las cargas financieras subirán de nuevo, y todas las valoraciones se revisarán bruscamente.
  • Subida del oro: Es la única cobertura frente a la inflación que tiene el consenso de mercado.

No tengo opiniones apocalípticas del tipo aprendan a cazar y compren una casa junto a un río, pero estamos jugando a un juego muy peligroso que no nos va a salir gratis. No tengo ninguna duda de que estamos en una burbuja de renta fija, donde está el 60% del dinero del mundo, y por eso creo que hay que ser prudente y no esperar hasta el final.

Estén atentos a comprar oro y compañías de riesgo sistémico, y utilicen coberturas para su renta fija: les harán falta.

Alejandro Martínez.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

Pués sí, lucir no luce nada bien y le ha salido un articulo bastante catastrofista, no seré yo quién lo ponga en duda. A ver, la renta fija que tengo está en algún mixto que llevo y espero, eso sí ingenuamente, que el gestor sepa lo que lleva entremanos. Porque pasar todo a renta variable con los precios como están, ni modo. Pero hace unas semanas en la mayoría de los articulos se vaticinaba la paridad euro-dolar e incluso que caería hasta los 0.80$ y ya vé usted como está, a 1.13 y con ganas de subir más. Así que a ver si vienen pronto los datos del segundo trimestre Usa con un crecimiento razonable y todo vuelve un poco al guión que teníamos previsto para el 2.015.

Hola @fbf001,

Como usted bien apunta los vaticinios no son buenos consejeros en la gestión de patrimonio, los mercados siempre tienen la razón y ahí estaremos para acompañarlos allá donde vayan.

Gracias por el comentario.

 

Hola. Yo estoy empezando en esto de las finanzas y las inversiones  estudiando, informándome, etc. Me parece que me esperaré y seguiré aprendiendo. Acabo de ver que el próximo día 15 de Mayo se estrenará Mad Max, ¿será premonitorio?

Otra cuestión dicen de acudir a la compra de oro ¿en "papelitos" o sólido y real?

Saludos.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Últimos artículos del blog de EFEYENE

Avaricia
2 Comentarios
¿Qué se entiende por sistema financiero? ¿Es importante rescatarlo? ¿Cómo lo regulamos?
0 Comentarios
SICAV’S: ¿DE VERDAD VIENE EL LOBO?
1 Comentarios
Bankia: ¿Bomba de relojería?
0 Comentarios
¿Qué va a pasar con las SICAVs?
0 Comentarios
¿Qué está pasando con la renta fija?
0 Comentarios
Construir una cartera de valores considerando los dividendos
0 Comentarios
Otra preocupación a nivel mundial, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
0 Comentarios
La economía mundial se frena
0 Comentarios
¿QUÉ NOS DICEN LOS MERCADOS DEL BREXIT?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5