EFE\u0026ENE  

EFEYENE (385º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
EFEYENE
12:08 el 18 febrero 2016

FLUCTUACIONES DE LA BOLSA DE VALORES (2/3)

La teoría del mercado eficiente. ¿Es racional la aleatoriedad?

 OBJECIONES A LA TEORÍA DEL MERCADO EFICIENTE

La teoría del mercado eficiente explica por qué las variaciones de las cotizaciones parecen tan erráticas. Los precios responden a las noticias, a las sorpresas. Pero esta son hechos impredecibles –como el lanzamiento de una moneda al aire o la tormenta del próximo mes- que pueden actuar en cualquier dirección. Dado que los precios de las acciones varían en respuesta a hechos erráticos, varían erráticamente, como un paseo aleatorio.

Conviene reforzar una observación. La influencia de las noticias en las cotizaciones indica por qué no podemos vencer al mercado. Al tratar de vencerlo, estamos intentando predecir el futuro o, aún peor, estamos tratando de predecir los acontecimientos impredecibles del futuro. No es de extrañar, pues, que las predicciones sobre la bolsa sean inherentemente tan poco fiables cuando los hechos que han de predecirse son impredecibles.

No obstante lo anterior existen dos importantes objeciones a la teoría del mercado eficiente:

Supongamos que todo el mundo acepta la filosofía del mercado eficiente y deja de intentar digerir la información rápidamente. Si todo el mundo considera correctos los precios, ¿dejarán estos de serlos?. Una buena pregunta. Lo que pasa es que nadie abandonará. De hecho, en el momento en que muchas personas dejaran de mirar hacia delante el mercado dejaría de ser eficiente. Comenzaríamos, entonces, a poder obtener beneficios actuando a partir de la antigua información. Así pues, el mercado eficiente es un estado de equilibrio estable que se autosupervisa.

Algunas personas son más rápidas e inteligentes que otras. Algunas puede gastar mucho dinero para conseguir la información necesaria para reducir las incertidumbres del futuro. ¿No tiene acaso sentido que obtengan mayores beneficios?. Recuérdese, sin embargo, que existen muchas personas de este tipo que compiten entre sí. Recientemente hemos visto un nuevo capítulo de cómo los grandes especuladores (George Soros de Soros Fund Management, David Einhorn de Greenlight Capital, SAC Capital Advisors y otros) apostaban contra el euro.

Trinitario Royo

@troyo_efeyene

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de EFEYENE

Avaricia
2 Comentarios
¿Qué se entiende por sistema financiero? ¿Es importante rescatarlo? ¿Cómo lo regulamos?
0 Comentarios
SICAV’S: ¿DE VERDAD VIENE EL LOBO?
1 Comentarios
Bankia: ¿Bomba de relojería?
0 Comentarios
¿Qué va a pasar con las SICAVs?
0 Comentarios
¿Qué está pasando con la renta fija?
0 Comentarios
Construir una cartera de valores considerando los dividendos
0 Comentarios
Otra preocupación a nivel mundial, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
0 Comentarios
La economía mundial se frena
0 Comentarios
¿QUÉ NOS DICEN LOS MERCADOS DEL BREXIT?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5