EFE\u0026ENE  

EFEYENE (385º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
EFEYENE
09:32 el 12 mayo 2015

¿Hay riesgo en la renta fija?

En un activo como la  renta fija existen dos partes, un emisor que emite la deuda y un comprador que presta su dinero.

Una de las partes, el emisor obtiene liquidez a cambio de un compromiso futuro de devolución de ese capital más unos intereses. Por otra parte, el comprador de la deuda esperarentabilizar ese préstamo y obtener un interés por ello al cabo de un tiempo. Pues bien, en la actualidad, esa  rentabilidad de gran parte de la deuda que campa por la zona euro llega a ser negativa, es decir, el prestamista además de prestar su dinero tiene que pagar por ello.

No parece muy lógico, ¿verdad? El valor de este activo se aparta claramente de su valor fundamental, aún así, el valor de este activo puede seguir subiendo y subiendo hasta valoraciones apartadas de la realidad pero valoraciones, al fin y al cabo, de mercado, fruto de un acuerdo entre una oferta, empujada por los bancos centrales, y una demanda que espera vender más caro y no esperar a vencimiento, ya que de lo contrario, estaríamos asumiendo que  invertimos para perder dinero en un futuro, hecho que escapa de toda lógica económica racional.

Visto esto, sería razonable pensar que existe una renta fija sobrevalorada (como ya apuntaba Alejandro Martínez, la semana pasada en su artículo " Cuando explote la renta fija")  por los mercados y valga como síntoma la primera caída considerable de la deuda a largo plazo desde hacía algún tiempo. Les ponemos como ejemplo dos gráficos que ilustran el precio del Bono Español a 10 años y del Bono Español a 30 años con sus respectivos primeros avisos.

 

Jaime Climent.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
3 veces compartido

Creo que pasa por alto un escenario, que es el de la deflación. Teóricamente un inversor puede querer comprar simplemente porque espere una deflación y confíe en el retorno del capital (que no retorno sobre el capital :-)

@arturop:

Me gustaría saber si espera un entorno inflacionario o deflacionario para los próximos años. Creo que le he hecho la pregunta otra vez pero no recuerdo su respuesta. 

En relación a lo que comenta, le puedo asegurar que si mi liquidez ha rentado un cero por ciento en los próximos dos años ya me conformo y hasta me daré con un canto en los dientes. Lo que me temo es que pierda algo.

Está claro que hay riesgo y no pequeño. 

Como bien dice @arturop, el sentido de comprar a estos precios sería que vayamos a un escenario de deflación. Pero si tomamos la decisión de invertir en base a ese escenario, también estamos asumiendo el riesgo de que no se cumpla. Y, en ese caso, las pérdidas podrían ser muy serias.

Dicho de otro modo, si quieres invertir en renta fija la parte más segurola de tu cartera, ojo con buscar una rentabilidad extra jugando a la deflación... Porque puede llevar mucho riesgo asociado. Igual lo más sensato en estos niveles es sólo liquidez para esta parte de la cartera.

¿No os parece?

En esto de la renta fija yo siempre he seguido una norma: no apurar, no esperar a ganar el último, el penúltimo, ni siquiera el antepenúltimo euro. Así como con la renta variable hay que marcarse un horizonte temporal de como mínimo 5 años (si no, es mejor no meterse), y no es porque ahora tenga en la cartera fondos de renta variable, hace algunos años compré acciones de Caja Navarra (absorbida por Caixabank, mira, ahora la SICAV de Unience invierte en este banco) y estaban a 2 y pico, ahora están a 4 y pico, con los fondos de renta fija que he tenido (aquellos fondos con un objetivo de rendimiento y otros) he hecho siempre lo mismo, cuando he considerado que ya me bastaba el rendimiento, vendidos. Así me ha ido bien siempre. Hombre, si aguantas más, en vez de un 6.5% sacas un 7.5%, ¿y si no sacas? En el escenario actual con la inflación por debajo de 1, los intereses a 0 ó negativos, con los IPFs a un 0.2%, con la renta fija sobrevalorada, con los bancos centrales deformando los precios, ¿a alguien le parece mal vender un fondo de renta fija con una ganancia de un 6.5% en menos de un año? Es decir, según creo yo, no se trata tanto de si la renta fija tiene riesgo, si no cómo gestionas este activo. Para concluir, no seamos avariciosos. Ya sabéis el refrán: " La avaricia rompe el saco".

http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/situacion-intradia-mirando-lupa-mercado-deuda-274428

Riesgos hay en todos los sitios. El problema está más en no ser consciente de los mismos que en el propio riesgo. Está claro que difícilmente va a dar los rendimientos de años pasados. Pero sigue siendo un artículo válido para determinados inversores.

Imaginaros que sois el gestor de una empresa que este año, aprovechando la coyuntura económica habéis obtenido beneficios extras, con un nivel de autocartera importante y con el suficiente nivel de ingresos para afrontar las inversiones de los próximos 5 años. No sois Warren Buffet. ¿Prefieres un bono a 5 años con rentabilidad nula o comprar más acciones de tu propia empresa a los niveles actuales? Si suben las acciones ganas porque llevas importante autocartera y el bono lo aguantas hasta los 5 años. Si baja más el precio de las acciones que las del bono, vendes el bono y compras más acciones, cosa que tienes 5 años de margen para hacer y sinó estar en el primer escenario.

Seguro que no es ni mucho menos la estrategia más rentable pero a veces cuando uno gestiona determinadas sumas hay que valorar estrategias menos rentables pero de un riesgo mucho menor.

Por otra parte señalar que hay gestores de renta fija que llevan todo el año bajando la duración de sus carteras para adaptarse al escenario descrito. Después de un montón de críticas por supuesta mala rentabilidad resulta que no andaban tan mal encaminados y, para aquel que inviete en bonos como inversión de largo recorrido, como algunos intentamos hacerlo en renta variable, hay épocas donde se trata de conservar la rentabilidad obtenida años atrás y no de lograr rentabilidades adicionales.

Acabo de oír que el Reino de España ha vendido letras a 6 meses a -0,0002%, sin comentarios (no sé si son dos o tres ceros).

Un inversor particular, @arturop, independientemente de su patrimonio mayor o menor,  nunca va a invertir a tipos negativos, aunque haya inflación. Eso lo deja para los fondos. Preferirá la liquidez o la caja fuerte.

@Gralles sea un particular o empresa, si maneja poco capital puede permitirse tenerlo en liquidez o caja fuerte sin necesidad de bonos. Pero ¿se imagina a usted a alguien, particular o empresa, con 10 millones de euros de patrimonio teniendo la mitad en una caja fuerte o en la cuenta corriente del banco para estalviarse un tipo de interes negativo del 0,05%?
Típico caso que para evitar el supuesto riesgo de los tipos negativos prefiere correr un riesgo mucho mayor a través de otras circunstancias.

Hola a todos, gracias por los comentarios. Nos parecen lo suficientemente relevantes como para dedicaros otro post, así que vamos a prepararlo.

 
Un saludo,

@agenjordi, en mi comentario me referia explicitamente a un inversor particular, no a una empresa, y implicitamente a la parte del patrimonio no invertido en renta variable y otras inversiones distintas de la renta fija. Es obvio que para la mayoria de foreros, el resto de capital puede perfectamente estar en liquidez sin riesgos apreciables.

@Gralles, el tema es que igual alguien puede ver la renta fija de calidad como una caja fuerte mejor que, qué se yo, una cuenta en Banco Madrid.

@arturop @agenjordi, pero ¿vosotros habeis comprado, en el mercado primario o secundario, titulos de Deuda española, por ejemplo, con rentabilidad negativa?. Porque este, creo yo, es el tema. Pocos foreros habrá, sin duda, como tampoco que tengan cuenta en el Banco que mencionas.

Nunca he comprado deuda directamente. Pero si tienes fondos de inversión, aunque sean de renta variable, es posible que algo de renta fija tengas aunque sea de muy corta duración. De hecho igual es más seguro que la liquidez del fondo esté en deuda fija a muy corto plazo que en liquidez en la cuenta corriente de la entidad depositaria del fondo.

Bueno imagino que el inversor retail lo suele hacer a través de fondos, planes de pensiones etc. Yo no muevo tanto como para ir directamente jeje, algún día

en mi perpectiva hay um nivel de riesgo muy alto, las yields estan en minimos, hay el efecto del QE cierto, pero la rentabilidad es muy baja y en plazos cortos negativa. Todo el mundo apuesta por la caida en la YTM, pero hay que tener mucho cuidado esto es una burbuja similar  al inmobiliario las dotcom etc.... hay el QE que tendrá el efecto de bajar los tipos de interes pero con durations muy altas hay un peligro muy importante de perdida de valor... en las yields atuales 100 pbs más tendriam um efecto demolidor. exemplo la deuda alemana 10 años con una yield to maturity 1,7%.... 2013 no es tan distante así.....

Al respecto de la renta fija directa o vía fondos: Comentar que la inversión directa o indirecta no cambia el hecho de que las tires negativas van contra cualquier lógica inversora, salvo en entornos claramente deflacionarios. Y sin saberlo nuestros fondos mixtos tendrán renta fija, lo queramos o no.

Sobre esto recordar que muchos gestores cubren la duración de la renta fija, así que están protegidos ante subidas de tipos. Por otro lado también pueden depositar con distintas entidades sin saberlo nosotros, entre las que ha podido estar Banco Madrid (y estaremos de acuerdo en que no se ha podido hablar mal de ese banco antes de la intervención).

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Últimos artículos del blog de EFEYENE

Avaricia
2 Comentarios
¿Qué se entiende por sistema financiero? ¿Es importante rescatarlo? ¿Cómo lo regulamos?
0 Comentarios
SICAV’S: ¿DE VERDAD VIENE EL LOBO?
1 Comentarios
Bankia: ¿Bomba de relojería?
0 Comentarios
¿Qué va a pasar con las SICAVs?
0 Comentarios
¿Qué está pasando con la renta fija?
0 Comentarios
Construir una cartera de valores considerando los dividendos
0 Comentarios
Otra preocupación a nivel mundial, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
0 Comentarios
La economía mundial se frena
0 Comentarios
¿QUÉ NOS DICEN LOS MERCADOS DEL BREXIT?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5