EFE\u0026ENE  

EFEYENE (385º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
EFEYENE
11:38 el 06 mayo 2015

Los nuevos 7 millones de puestos de trabajo

Siempre me ha parecido que a la economía la mueve una fuerza de manera cíclica contra la que los políticos con sus medidas coyunturales poco pueden hacer, son pulgas en un elefante, aunque se pongan las medallas en los ciclos alcistas y se acusen unos a otros en las bajistas.

Y sin ser el único, el principal componente de esa fuerza es la demografía. Según el IVIE y la Fundación BBVA, España generará entre 7,2 y 9,6 millones de trabajos vacantes en los próximos 10 años debido a las jubilaciones, un efecto que ningún estímulo monetario o fiscal ha sido capaz de generar hasta la fecha.

Lógicamente el político de turno se atribuirá esa “creación de empleo” y usará las demagogias habituales, pero tengo curiosidad por saber qué hará para que dichas vacantes se ocupen. Dos datos al respecto:

  • Necesitaremos formación superior: Tan sólo el 2% de los puestos vacantes serán de baja cualificación, siendo casi todos puestos de alta cualificación y correspondientes al sector servicios.
  • Pero tenemos ninis: Dos de cada tres jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años no realizan ninguna formación, y el desempleo en menores a 25 años supera el 50%.

Y lo peor es que sobre este desajuste sí que podrían haber actuado, y hablo en pasado: En tiempos de paz, una pirámide demográfica se mueve de manera altamente predecible y un gobierno previsor puede centrarse en adaptarse a dichos movimientos, aunque no pueda controlarlos, y así no tener que hacer los planes a dos años vista (mitad de mandato).

Como parece que no es así, ¿qué podemos esperar? Soluciones forzadas: Retraso de la edad de jubilación, peores pensiones, mayor inseguridad y al mismo tiempo mayores cargas sociales en proporción al PIB, todo bajo el pretexto de que los números “no salen” y que “la protección social es lo primero” (claro que es lo primero, por eso no hay que dejársela para el final).

Un apunte final: Esto ocurrirá con Podemos, con Ciudadanos, con los de siempre o con cualquier cama redonda que puedan imaginar. Son sólo pulgas en un elefante.

Alejandro Martínez.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
4 veces compartido

Me parece muy interesante tu punto de vista sobre el empleo, habría que actuar en consecuencia.

Muchas gracias por el informe.

Totalmente de acuerdo con la reflexión. Nos espepera mas de lo mismo, improvisación y poco más

El informe Oxford es aterrador .

El 60% de los empleos actuales van a desaparecer por la tecnología , la automatización y los cambios en el gusto del consumidor .

Osea muchos de esos empleos serán sustituidos por otros más precarios y baratos .... menos cotización a la seguridad social.

Y otros con mucho  valor añadido completaran el panorama ... el problema es que estos últimos van a ser pocos .

Si lo jubilados van a vivir más (tratamientos del cancer a la carta de unos 200 mil euros) y los que entran van a ser menos y ganar menos ......

Yo lo veo complicado .

Pero como lo hacen Singapur,Suiza ,Noruega,Londres,California .... con la receta actual,aunque venga la Podemería poniendo todo patas arriba no vamos muy lejos.

Ah, y no se puede reformar nada ,cuando (p.e.) los países del sur de Europa están al borde del rescate y no pueden pagar la deuda .

El truco se llama proactividad ..... que se lo pregunten a Cameron .

Gracias por los comentarios.

En cualquier caso no pretendo ser catastrofista: prever un futuro peor que el presente es fácil, sólo hay que desconectar la creatividad, justificarse en lo negativo y no hacer nada.

Lo mismo que dibujar ese panorama aterrador usando argumentos que se han oído en cualquier cambio tecnológico. No es verdad: gracias a Dios la economía (y la sociedad) sigue teniendo un sesgo alcista, y las comodidades que se disfrutan hoy en día en un país como España son infinitamente superiores a las de cualquier Rey de la Edad Media, por ejemplo.

Es verdad que casi cualquier revolución tecnológica puede sustituir empleos a corto plazo y eso ha encontrado siempre oposición, pero también es un hecho que sustituir operarios que aprietan tornillos por robots deja espacio a trabajos de mayor valor añadido: ¿Queremos una sociedad de operarios o una sociedad de ingenieros y diseñadores?

En mi opinión hay que ser positivo, más que nunca: Tenemos a un clic un océano de conocimiento para aprender, no sólo adquirir información sino también aprender de los éxitos de otros, y lo tenemos de forma gratuita y casi instantánea (los recursos no son el problema). Nunca en la historia hemos tenido tantos recursos de forma tan accesible, y la mejor inversión de todas es el aprendizaje, así que en resumen: Seamos el cambio que queremos ver, ya que las quejas nunca resuelven nada.

Alejandro Martinez.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de EFEYENE

Avaricia
2 Comentarios
¿Qué se entiende por sistema financiero? ¿Es importante rescatarlo? ¿Cómo lo regulamos?
0 Comentarios
SICAV’S: ¿DE VERDAD VIENE EL LOBO?
1 Comentarios
Bankia: ¿Bomba de relojería?
0 Comentarios
¿Qué va a pasar con las SICAVs?
0 Comentarios
¿Qué está pasando con la renta fija?
0 Comentarios
Construir una cartera de valores considerando los dividendos
0 Comentarios
Otra preocupación a nivel mundial, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
0 Comentarios
La economía mundial se frena
0 Comentarios
¿QUÉ NOS DICEN LOS MERCADOS DEL BREXIT?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5