EFE\u0026ENE  

EFEYENE (385º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
EFEYENE
09:49 el 05 mayo 2016

Nadie ve Gran Hermano. Por eso los precios bajarán.

Siempre me ha asombrado que Gran Hermano y programas similares sean líderes de audiencia y que sin embargo nadie los vea. O eso digan. Yo no los veo, se lo aseguro, pero está claro que mucha gente los ve y no lo dice. Y por la misma razón, los mercados bajarán. Vamos a intentar demostrarlo.

Imagínense un accidente de coche en pleno centro de la ciudad: Unas obras mal señalizadas, un día de lluvia y un despiste hacen que un coche se empotre contra un semáforo. Por desgracia la mujer que conducía no llevaba el cinturón, así que se golpea y queda inconsciente dentro del vehículo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuándo creen que alguien llamará a emergencias antes, si hay 3 testigos o si hay 50?

Según distintos estudios de psicología social, si hay 3 testigos alguien actuará antes que si hay 50. ¿La razón? Todos piensan que “alguien hará algo”, una forma de ignorancia pluralista. Este concepto agrupa todas las actitudes en las que el individuo malinterpreta las creencias del grupo y esconde o inhibe las suyas propias por miedo a ser señalado. ¿Cree que a usted no le ocurre?

En una sala el ponente abre el turno de preguntas. Usted tiene una pregunta, pero espera a que alguien la haga por miedo a parecer tonto o simplemente por miedo a alzar la voz. El tiempo pasa y la pregunta quedó sin hacer.

Otro ejemplo: Una minoría nacionalista beligerante erige banderas en el pueblo y se hace muy visible. Usted quizá no tenga una opinión formada, pero no quiere problemas porque piensa que el nacionalismo es mayoritario, así que prefiere no opinar en contra. Y quizá lo mismo piense su interlocutor. ¿Gran Hermano? Quizá le parezca entretenimiento fácil, pero prefiera no admitirlo. Como quizá le pase también a su interlocutor, o no sería líder de audiencia.

Los mercados han subido estos últimos dos meses. La mayoría dice que no hay que comprar, que están caros según parámetros históricos y el volumen es bajo pero suben, luego la mayoría en realidad compra, al igual que ve Gran Hermano y no lo dice.

El NAAIM Exposure Index nos dice que la exposición media de las carteras americanas está al 75%, es decir, está casi todo el mundo subido al barco, y aun así suben un poco más. Decimos una cosa y hacemos otra. ¿Qué podemos esperar?

Si no hay nadie más por subir entonces tendrán que bajar. Y como siempre, la mayoría que decía que no quería comprar (pero que en realidad había comprado) se volverá a equivocar. ¿Y si la caída se agudiza, qué pasará? Que llegará el miedo, y todo el mundo dirá que no hay que vender, pero aun así seguirá cayendo. Qué buen momento para comprar.

Alejandro Martínez.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

Me encantan los artículos que usan psicología a los mercados, ya que al fin y al cabo son unos meros centros masivos  de emociones sin control.

Yo personalmente creo que estes días es un simple rebote y a lo largo deste año en general las cosas caerán bastante. La gente que compró antes de empezar el rebote que no se preocupe tampoco mucho ,que compró barato.

Muy gracioso e interesante el artículo.

¿quien compra? Los mismos que vendieron de forma significativa cuando les entró el miedo de una caída dantesca, se ven medio obligados a comprar, cuando el mercado rebota con fuerza y les entra justo el miedo contrario, el de quedarse fuera.

Siempre me ha parecido muy significativo como no pocos que vendieron como un gran éxito caer mucho menos que el mercado en el año 2008 fueron incapaces de superar luego a fondos que si cayeron mucho, en el global de 2008,2009 y 2010.
 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad

JaGon


Buenas, se me ha presentado la oportunidad de dar un seminario de una o dos horas en la Universidad de Sevilla sobre herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad, a finales de noviembre. La audie...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Últimos artículos del blog de EFEYENE

Avaricia
2 Comentarios
¿Qué se entiende por sistema financiero? ¿Es importante rescatarlo? ¿Cómo lo regulamos?
0 Comentarios
SICAV’S: ¿DE VERDAD VIENE EL LOBO?
1 Comentarios
Bankia: ¿Bomba de relojería?
0 Comentarios
¿Qué va a pasar con las SICAVs?
0 Comentarios
¿Qué está pasando con la renta fija?
0 Comentarios
Construir una cartera de valores considerando los dividendos
0 Comentarios
Otra preocupación a nivel mundial, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
0 Comentarios
La economía mundial se frena
0 Comentarios
¿QUÉ NOS DICEN LOS MERCADOS DEL BREXIT?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5