EFE\u0026ENE  

EFEYENE

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
EFEYENE
12:54 el 09 febrero 2016

POR QUÉ LA PRIMA DE RIESGO YA NO SIRVE.

a prima de riesgo es uno de esos términos que todos aprendimos a temer y que dominó los titulares tras la crisis financiera. No fue el único: Supimos lo que era una hipoteca subprime, nos presentaron a las agencias de rating y entendimos que sí, que los inmuebles también pueden bajar. Y mucho.

Pero la prima de riesgo caló, se hizo parte de las conversaciones diarias y vigilarla se convirtió en el entretenimiento de los comentaristas económicos. Por recordar el concepto: Si la prima es de 250 puntos esto significa que el bono del Gobierno de España a 10 años ha de pagar un 2,50% más que el bono alemán para resultar atractivo. Y a más riesgo percibido más ha de pagar para encontrar compradores. ¿Seguro?

Recuerden hace no mucho tiempo otro término que siempre nos hace temblar: el “corralito”.

Entre 2010 y 2012, la posibilidad de un control de capitales total o parcial se consideró como un escenario remoto pero posible, al igual que la rotura del euro y muchas otras situaciones. En medio de esa situación, la prima de riesgo superó los 500 puntos y copaba los titulares. Resumía un conjunto de factores de riesgo en una sola cifra, así que era muy útil. Pero hoy no es así.

Hoy tenemos una política monetaria expansiva, en la que el BCE compra 60.000 millones de euros mensuales de renta fija que anestesian a los mercados. Los países ya no tienen ninguna motivación para pagar más que otros para colocar deuda, porque sabe que se la comprará el BCE (o sea Usted y yo).

Y si no suben los precios tampoco sube la prima, que no para de bajar aunque los mercados hayan caído un 15-20% en dos meses. En consecuencia, el valor de la prima de riesgo como indicador de riesgo ya no existe, ni existirá mientras sigan estas políticas. ¿En qué podemos fijarnos ahora?

Pues en los mercados que ya no están intervenidos, aunque lo estuvieron: los americanos. Les recomiendo que se pongan un gráfico de los bonos corporativos o mejor aún, de los high yield, desde hace dos años. Como verán, no dejan de caer con fuerza desde que los mercados no se intervienen, disparando su prima de riesgo hasta niveles lógicos: No compraríamos bonos de mala calidad si sólo nos pagan un 1-2% más que los bonos del gobierno.

Necesitamos más recompensa a cambio del riesgo, en concreto hoy pagan entre el 8 y el 9% de rentabilidad con duraciones alrededor de los 4,5 años tras las caídas acumuladas, que han normalizado las cosas. ¿Cree que algo muy distinto ocurrirá en España cuando se retiren los estímulos? La prima no le avisará.

Alejandro Martínez

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El drástico cambio en la cartera de la Universidad de Yale

Kaloxa


A la hora de gestionar las inversiones, cada maestrillo tiene su librillo. Y en las universidades, sí algo abundan son los maestrillos . Fijaos en este gráfico cómo ha ido evolucionando la distribucion de los activos den...

Marian Fernández: “hasta septiembre no se darían los primeros pasos de salida del BCE del mercado, que se iniciaría en 2018”

ANDBANK


Marian Fernández, responsable de Macroeconomía de Andbank España, analiza en este audio la reunión que hoy mantiene el Banco Central Europeo, una reunión que califica de transición, ya que augura que el  BCE espe...

De los datos a la sabiduría: el camino que recorren los inversores más exitosos

BonsaiCapital


(Existe réplica del artículo en inglés publicada por ValueWalk)Esto son dos economistas académicos paseando por la calle, maestro y discípulo. El primero es fiel defensor de los mercados eficientes. Su ...

¿Cuánto más puede caer Popular? y ¿qué opinan las gestoras de la plataforma de fondos del BME?

Kudelka


NoticiasLas apuestas sobre el BCE giran hoy en torno al 'timing'. Draghi: el BCE incrementará sus compras si empeoran las perspectivas de la zona euro. Expansión.Así es la “histórica rebaja de impuestos...

Últimos artículos del blog de EFEYENE

Cuatro años
0 Comentarios
QUIÉN MANTIENE A QUIÉN EN ESPAÑA
0 Comentarios
Avaricia
2 Comentarios
¿Qué se entiende por sistema financiero? ¿Es importante rescatarlo? ¿Cómo lo regulamos?
0 Comentarios
SICAV’S: ¿DE VERDAD VIENE EL LOBO?
1 Comentarios
Bankia: ¿Bomba de relojería?
0 Comentarios
¿Qué va a pasar con las SICAVs?
0 Comentarios
¿Qué está pasando con la renta fija?
0 Comentarios
Construir una cartera de valores considerando los dividendos
0 Comentarios
Otra preocupación a nivel mundial, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
0 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7