EFE\u0026ENE  

EFEYENE (385º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
EFEYENE
09:47 el 11 febrero 2016

TIPOS NEGATIVOS: SÍ, DAN PALOS DE CIEGO CON NUESTRO DINERO.

Hubo una época en la que todavía había espacio para el misterio y la aventura. La tierra era plana, el borde era un precipicio mortal y el mar estaba plagado de terribles monstruos. El mundo era un lugar para descubrir explorando, y no dejó de serlo hasta bien entrado el siglo pasado.

Hoy vivimos en un mundo bien distinto, sin misterios ni monstruos, sin territorio inexplorado, sin espacio para la sorpresa: Si tenemos un ordenador, en un par de clics podemos ver los árboles de cualquier isla del océano o la cumbre más alta del Himalaya. Menos si hablamos de economía, donde estamos totalmente perdidos.

En los mercados el mundo sigue avanzando a ciegas, igual o peor que en la Edad Media. Seguimos a reyes, profetas y agoreros que hablan con mucho aplomo pero están tan perdidos como nosotros. Desde la crisis financiera caminamos por territorio inexplorado y nos asaltan monstruos que antes parecían imposibles.

El último ejemplo es el Euribor entrando en terreno negativo. Como usted ya sabe en varios países los bonos a 10 años tienen una rentabilidad negativa. Esto significa que los países tienen una deuda con usted pero le cobran en vez de pagarle. Repito: Usted les presta y ellos le cobran. El último en sumarse al club, Japón.

También significa que si va al banco a depositar, le cobran. Y suena a fantasía, como un unicornio o unas elecciones limpias, pero es totalmente cierto y les garantizo una cosa: La situación no está en los libros de nadie, todos quedaron obsoletos tras 2008. Pero aún hay más.

Supongamos que usted tiene una hipoteca al Euribor +0,45% de diferencial, nada extraordinario. ¿Qué ocurrirá si el Euribor baja de -0,45%? ¿Le pagará el banco a usted? Lamento decirle que no, puesto que la única obligación del banco es prestarle el dinero. Eso sí: si el inmueble que sirve de garantía baja de valor ya sabe usted lo que ocurrirá. Menos mal que el ladrillo siempre sube y nunca baja, considerando que el 60% del patrimonio de los españoles está en inmuebles.

 

Déjenme una más: ¿Cómo valoramos una compañía cuando los tipos de interés están a cero? ¿Vale infinito? ¿Y si están en negativo? ¿Cómo hacemos proyecciones? ¿Cómo establecemos un precio objetivo? Más libros de economía a la basura.

Perdonen el tono pero es tarde y acabo de leer a otro estratega/analista/gurú justificando que el mercado cae de forma inesperada por China, o por el petróleo, o por ambos, pero que sabe dónde acabará el mercado este año. Otro profeta. No hagan caso. No lo sabe.

Las buenas noticias: No es necesario. Sólo hay un secreto para prosperar, incluso en este territorio económico desconocido que estamos pisando: Adaptarse a los cambios, y nunca tratar de imponer nuestras ideas preconcebidas acerca de lo que el mercado tendría que hacer.

Alejandro Martínez.

@AlejandroMFO

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
1 vez compartido

Una cosa, con el tema de la hipoteca, no está del todo claro, pero parece que si el tipo negativo supera el diferencial sí tendría efectos en la hipoteca, según los casos, disminuyendo el capital. ¿no?

Me parece a mi que no va a ser tan facil, @Kaloxa. No creo que los bancos se presten a reducir capital. Los tiros van por que en caso que diferencial + euribor sea cero o -cero, quede en cero patatero como mucho, es decir, que habrá suelo, pasando el cliente a pagar sólo capital, pero no a que reste del capital. Eso es lo que van a hacer los bancos, salvo que empieze a haber demandas y los tribunales sentencien en contra.

No me creo que los bancos pierdan.

Por otro lado, cual sería ahora un estímulo del BCE? subir tipos para evitar esta crisis financiera? o bajarlos más?

Comentaba en este post @fernandoluque que en algún banco ya se está haciendo.

Muchas gracias @icaro747 y @kaloxa por vuestros comentarios. Desconozco si existen Bancos que ya están devolviendo dinero pero a nuestro entender, la naturaleza del contrato de préstamo es una obligación real y unilateral ya que la entidad financiera ya ha cumplido con su obligación de entregar el dinero, quedando pendiente unicamente la obligación del prestatario de devolución del capital más los intereses pactados.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Últimos artículos del blog de EFEYENE

Avaricia
2 Comentarios
¿Qué se entiende por sistema financiero? ¿Es importante rescatarlo? ¿Cómo lo regulamos?
0 Comentarios
SICAV’S: ¿DE VERDAD VIENE EL LOBO?
1 Comentarios
Bankia: ¿Bomba de relojería?
0 Comentarios
¿Qué va a pasar con las SICAVs?
0 Comentarios
¿Qué está pasando con la renta fija?
0 Comentarios
Construir una cartera de valores considerando los dividendos
0 Comentarios
Otra preocupación a nivel mundial, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
0 Comentarios
La economía mundial se frena
0 Comentarios
¿QUÉ NOS DICEN LOS MERCADOS DEL BREXIT?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5