EFE\u0026ENE  

EFEYENE (385º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
EFEYENE
17:38 el 01 diciembre 2014

Un Bono Español por debajo del 2% de rentabilidad y la creación de empleo.

La semana pasada vimos como las cabeceras de todos los telediarios abrían sus ediciones con este titular: “La rentabilidad del Bono Español a diez años por debajo del 2% por primera vez”.

Bono España 10 años

Rentabilidad a 10 años inferior al 2

Vamos a explicar en primer lugar su significado. El bono español a diez años es una obligación emitida por el gobierno de España con un vencimiento dentro de diez años. Es
como un “préstamo” del Estado en el que el prestamista es quién compra esa deuda (bancos, ciudadanos, fondos de inversión, etc.) y el prestatario es el Gobierno de España. Como en cualquier crédito, en este caso el prestamista presta un dinero que recibe el Gobierno de España y éste se compromete a devolver ese capital más unos intereses en un plazo de diez años. Por tanto, cuando leemos “la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa por debajo del 2%” cuando en el verano de 2012 este mismo titular decía “la rentabilidad del bono español a diez años marca un máximo del 7,51%” estamos hablando del tipo de interés que el estado tiene que pagar para que le prestemos dinero. Son los famosos “intereses de la deuda”.

En segundo lugar, hablemos de las implicaciones de esta bajada en estos dos últimos años de la rentabilidad del bono a diez años español para la economía real, para la economía de las familias y de los ciudadanos de a pie. Esto se traduce en un ahorro en el coste de financiación del Estado entre 2013 y 2014 de unos 13.500 millones de euros. Es decir, unos millones de euros de más que el Gobierno de España dispone para poder emplear en mejorar la vida de todos los españoles.

En el cómo se utilicen estos recursos y los efectos posteriores en la economía real está la clave del futuro del bienestar de cada uno de nosotros.

Enlazando todo esto con la creación de empleo que es el tema que más preocupa a nuestra sociedad en la actualidad, imaginemos por un momento que somos presidentes del gobierno y tenemos 13.500 millones de euros como arma para intentar reducir el desempleo. Nuestro equipo de asesores nos plantea dos alternativas concretas entre otras muchas:

1.- Aumentar la cantidad destinada a dar subvenciones directas para nuevos proyectos empresariales.

2.- Rebajar el coste social para las empresas vía rebaja en las cuotas destinadas a la Seguridad Social.

Las dos formas son políticas de estímulo público a la empresa, las dos son un gasto para el Estado y un ingreso para la empresa. Las dos pueden llevarse a cabo gracias a la caída en la rentabilidad de nuestro amigo el Bono a diez años.

 ¿Cuál de las dos formas será más efectiva para la creación de empleo, para que un trabajador gane un salario, para que ese trabajador consuma en la tienda de la esquina y de esa forma el comerciante de la tienda se saque un sueldo y a su vez pueda consumir y contratar un nuevo empleado, y así sucesivamente…, se mejore la situación general de nuestra sociedad?

La respuesta abre un debate de política económica y social, diferentes caminos de perseguir un mismo fin.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La gentrificación del barrio de Chueca

Housers


Se entiende como  gentrificación al fenómeno que sucede cuando un barrio que previamente era industrial o de clase baja mejora y sube la clase social volviéndose atractivo para un sector de ciudadanos con un nivel ...

Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?

finanzasmania


Hoy vamos con una entrada de análisis del dividendo, como los que hace más tiempo que me leéis sabéis, empecé entusiasta mis inversiones basadas primero en fondos de inversión, para luego evolucionar a invertir dir...

La rentabilidad del alquiler por habitaciones

Housers


A partir de ahora, será posible diversificar aún más la cartera por tipología de inmuebles. Con Housers, ahora es posible invertir en viviendas que serán destinadas al alquiler por habitaciones.Una de las virtudes...

LIERDE - Ficha mensual septiembre 2016

LIERDE


Adjuntamos la ficha de Lierde del mes de septiembre: LIERDE septiembre 2016.pdf

Últimos artículos del blog de EFEYENE

Avaricia
2 Comentarios
¿Qué se entiende por sistema financiero? ¿Es importante rescatarlo? ¿Cómo lo regulamos?
0 Comentarios
SICAV’S: ¿DE VERDAD VIENE EL LOBO?
1 Comentarios
Bankia: ¿Bomba de relojería?
0 Comentarios
¿Qué va a pasar con las SICAVs?
0 Comentarios
¿Qué está pasando con la renta fija?
0 Comentarios
Construir una cartera de valores considerando los dividendos
0 Comentarios
Otra preocupación a nivel mundial, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
0 Comentarios
La economía mundial se frena
0 Comentarios
¿QUÉ NOS DICEN LOS MERCADOS DEL BREXIT?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5