EduPedreira (168º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
EduPedreira
11:59 el 23 diciembre 2015

Banca Privada. Efpa III EFP: EUROPEAN FINANCIAL PLANNING

AAPL,GOOGL y BBRY en 2016.

Últimamente  me pregunto si GOOGL en un breve lapso de tiempo podría llegar a tener mayor capitalización bursátil (nº acciones X precio de cada acción) que AAPL.

Actualmente la capitalización de AAPL es tan solo un 15% superior a la de GOOGL, y teniendo en cuenta que la revalorización anual de ésta última en 2015 es superior al 40% y la de primera es negativa para este año, si se siguiera esta tendencia esto podría llegar a pasar en el primer semestre de 2016.

A nivel estrictamente cuantitativo esto podría parecer sorprendente ya que los ingresos y los beneficios de AAPL superan aproximadamente en tres veces a los de GOOGL, en consecuencia de ello la empresa del buscador de internet una cotiza con un PER y un P/FCF tres veces superior al gigante de Cupertino.

Llegados a este punto surge la pregunta acerca del motivo por el cuál Mr. Market permite cotizar a estos múltiplos tan diferentes a los dos gigantes de la tecnología.

Intentando responderme llegaba a estas reflexiones, que no conclusiones, ni aseveraciones sobre las dos compañías.

Quizás el mercado esté descontando ya el tránsito de AAPL de una empresa de crecimiento a una empresa madura. A pesar de que durante estos últimos 12 meses la cotización ha caído un 5%, los beneficios han seguido incrementado a tasas superiores al 20%, a pesar de lo anterior podríamos afirmar que los datos de 2015 aún son de empresa que crece. El motivo para llevarla a estos ratios me temo que sería que su gran tamaño y la ralentización del crecimiento en China, estos son sus mayores hándicaps para mantener el ritmo de incremento de ventas, ya que en USA y en Europa tiene una alta cuota de mercado. Pero en su favor tendríamos que cualquier sorpresa positiva en las ventas y/o márgenes no estaría anticipada en la acción, sus ratios actuales son de empresa de crecimientos modestos y su valor intrínseco dependerá de su capacidad para mantener márgenes, afianzar sus barreras de entrada y seguir ampliando ventas.

Siguiendo con esta segunda parte del análisis más cualitativo, parece indiscutible que GOOGL sigue siendo una empresa de crecimiento (GROWTH), que sin duda ha vencido a sus rivales, hasta incluso puede que ella misma se haya convertido en el mismo mercado, también puede que el crecimiento del negocio en internet sea exponencial, pero en todo caso finito. La clave del valor de GOOGL estará en su capacidad de seguir generando ascendentes beneficios, y de ajustar sus costes, puesto que todas las empresas de crecimiento algún día se convierten en maduras. La posición de GOOGLE y su foso (MOAT) es extraordinario, es de libro, pero su cotización actual exige triplicar beneficios antes de convertirse en madura, si bien es posible que lo consiga, no soy capaz de aventurarme a proyectarlo ni a datarlo.

En definitiva, lo que lleva a múltiplos tan divergentes es la parte del ciclo empresarial donde, esa máquina de votar que es el mercado  a corto plazo  piensa que están ambas empresas, si una compañía está en intensa expansión de ventas o en estado maduro los ratios deben ser diferentes. Siguiendo con la metáfora de Ben Graham, veremos donde, esa máquina de pesaje de precisión que es el mercado a largo plazo lleva a ambas compañías hasta consensuar en cada caso su precio y su valor.

P.D (1): Feliz Navidad a todos.

P.D (2): Acerca de BBRY, que no me he olvidado de ella, y que ha trufado de comentarios algún gran artículo en UNIENCE,  soy de los que cree que el riesgo es asimétrico, sobre todo cuando estaba a 6/7$, aunque también cerca de 9$. Creo que el downside está parcialmente cubierto por la alta cantidad de fondos propios, el flujo de efectivo no parece caer en el último trimestre, no tiene deuda y porque el futuro de Blackberry está más allá del hardware, vamos que su futuro no parece estar en los smart phones.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de EduPedreira

LYONDELLBASELL
0 Comentarios
La vida no puede observarse muy de cerca
11 Comentarios
Profundizar en el Value 2
0 Comentarios
Profundizar en el Value
4 Comentarios
Alfabeto Griego
0 Comentarios
TRIGGER
0 Comentarios
Lo difícil es...
0 Comentarios
FIAT & FERRARI y GRÍFOLS
2 Comentarios
TWITTER
0 Comentarios
AAPL,GOOGL y BBRY en 2016.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5