EduPedreira (168º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
EduPedreira
15:04 el 08 septiembre 2015

Banca Privada. Efpa III EFP: EUROPEAN FINANCIAL PLANNING

Per Shiller

El PER (Price to earnings ratio) es probablemente el ratio más utilizado para medir empresas. 

PER=CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL/BENEFICIO NETO

Este ratio no es ni infalible, ni el único que debemos utilizar para valorar empresas. También es importante observar la solidez financiera, las perspectivas de beneficios, la relación entre la cotización y el valor de su activo tangible, etc.

El catedrático de Yale y Premio Nobel de Economía, Robert Shiller aportó un nuevo ratio. Este es el PER10 o CAPE o Per de Shiller que a diferencia del Per “normal o anual” toma en el denominador el beneficio medio de los últimos diez años. Con un período más amplio pretende darnos una media más fiable, evitar posibles valores extremos, y mitigar en cierta medida los efectos de los ciclos económicos.

A continuación os adjunto un gráfico y un link para ver la evolución del CAPE en el S&P500:

http://www.gurufocus.com/ shiller-PE.php

 

En Enero del 2003 tras el estallido de la burbuja tecnológica, el Per Shiller estaba en 23’05 y hoy lo tenemos en 24’3, lo que supone un incremento de apenas un 5’6%. El índice S&P (numerador del PER10) ha pasado en el mismo período de 900 a más de 1.900 que significa un alza del 111%. En consecuencia el denominador (los beneficios empresariales de las 500 mayores empresas de EE.UU) aproximadamente se ha doblado en doce años.

Antes de dar un peligroso salto a las conclusiones prematuro debemos analizar algún dato más:

·          El máximo de Per Shiller fue de 44 durante la burbuja puntocom, en ese momento las acciones se dispararon de precio y los beneficios eran exiguos o nulos en algunos casos.

Puede parecer extraño pero durante la burbuja inmobiliaria el CAPE no llegó a 30. El motivo es que a pesar de que las acciones también subían exageradamente, en esta ocasión los beneficios aumentaban a buen ritmo durante los años previos al crash bursátil, aunque estos beneficios fueran en parte irreales e insostenibles. Las ganancias de los bancos, las constructoras y otros sectores relacionados con el inmobiliario solo se pueden explicar en un mundo en el que el endeudamiento era creciente, durante unos años se fue gestando una burbuja de endeudamiento que generaba beneficios que se demostraron no perdurables en el tiempo. Es tan malo o peor el hecho de tener bajos beneficios/crecimientos como que éstos sean falsos o ficticios.

·          El suelo del Per10 durante la crisis de Lehman  fue de 13’3. Hasta el 24’3 actual supone un crecimiento del 82,7%. El índice S&P llegó a caer de 800 puntos, para sobrepasar los 1.920 actuales ha subido más de un 140%.

La cotización de una acción, como parte alícuota de una empresa, depende en el largo plazo de los beneficios de la compañía o de los cambios que experimenten los valores subyacentes de  sus activos. Los tenedores de acciones son propietarios de una parte de la empresa y para valorar ésta la mejor manera es olvidarse del ruido de mercado y utilizar los mismos métodos que si la compañía en cuestión no cotizara en el mercado bursátil. Lo más adecuado sería ir caso a caso valorando empresas aislándose de las fluctuaciones del mercado.

·          El Per Shiller medio es aproximadamente de 16’6 con lo que estaríamos un 45% por encima de la media histórica.

En el año 1999, Berkshire Hathaway (el conglomerado de Warren Buffett) caía un 25% mientras que el índice Wilshire 5000 subía un 24% y el índice Wilshire Internet +140%. A pesar de estar en las últimas posiciones de los rankings en ese año de exuberancia puntocom, Buffett continuó con su método y no cedió a las tentaciones del mercado. En los años 2000, 2001 y 2002 el índice Wilshire (-10’9%, -11% y -20’8%) y el Wilshire Internet (-55’5%, -46’2% y -45,0%) cayeron bruscamente y Berkshire Hathaway recuperó el esplendor a ojos de todo el mundo (+26,6%, +6,5%, -3,8%).

A pesar de los ratios agregados del mercado, podríamos construir nuestra cartera con un Per o un Per10 más acorde a la media histórica, o simplemente más en consonancia con nuestros propios criterios.

Por último y quizás más complejo, para valorar una empresa es imprescindible medir la prima de valoración de una acción sobre su Activo Tangible. Esta prima el mercado la atribuye a las perspectivas de crecimiento de la compañía.

A continuación os anexo un gráfico del crecimiento del PIB mundial:

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

Buen artículo, sigo bastante el Cape, Faber sule publicar trimestralmente información sobre la situación por país, o un enlace a alguna publicación de terceros e incluso había una web www.caperatio.com que los publicaba por compañía, es una pena que ya no lo hagan, esa información si que es interesante.

Estimado @EduPedreira:

Dice usted: "La cotización de una acción, como parte alícuota de una empresa, depende en el largo plazo de los beneficios de la compañía o de los cambios que experimenten los valores subyacentes de  sus activos. "

Creo que la cotizacion de una accion depende de lo que esta dispuesto a pagar por ella el comprador a un vendedor .

Una empresa con muchos beneficios pero que no los devuelve como dividendos a sus accionistas  ¿ En que beneficia al comprador ?

Solo la esperanza de encontrar un nuevo comprador que este dispuesto ( POR LO QUE SEA) a pagar mas por la accion que yo previamente he comprado aumenta la cotizacion de la accion.

Ojala algo tan facil de medir como los beneficios fuera el determinante de la subida de la cotizacion de una accion. Probablemene como dijo Newton lo que determina la cotizacion sea " the madness of the buyers ".

Ya me gustaria conocer algo que midiese la FUERZA DE LOS COMPRADORES con mas exactitud que el PER.

https://www.unience.com/user/rinimi soy de la opinón que tarde o temprano los beneficios deciden el destino de una inversión.

 Comentar

Últimos artículos del blog de EduPedreira

LYONDELLBASELL
0 Comentarios
La vida no puede observarse muy de cerca
11 Comentarios
Profundizar en el Value 2
0 Comentarios
Profundizar en el Value
4 Comentarios
Alfabeto Griego
0 Comentarios
TRIGGER
0 Comentarios
Lo difícil es...
0 Comentarios
FIAT & FERRARI y GRÍFOLS
2 Comentarios
TWITTER
0 Comentarios
AAPL,GOOGL y BBRY en 2016.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5