EduPedreira (168º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
EduPedreira
13:23 el 27 noviembre 2015

Banca Privada. Efpa III EFP: EUROPEAN FINANCIAL PLANNING

Si inviertes debes tener opinión sobre la divisa...

Tras leer un brillante artículo https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/fondos-de-inversion/mis_tres_motivos_para_tener_francos_suizos me he decidido a rescatar este tema sobre el que reflexionaba hace unos meses, añadiendo como decía Alejandro Estebaranz (Gestor de True Value) en una reciente conferencia “si inviertes a nivel global debes tener opinión sobre la divisa” y en consecuencia una opinión macro.

Por ello pongo un ejemplo de porque EE.UU. a veces se preocupa mucho de la devaluación de la moneda y aparentemente en estos momentos no tanto:

Transcurría el año 1944, en Bretton Woods, en un escenario post guerra mundial, Keynes vs White debatían sobre como los excedentes y los déficits que se perpetuaban en los diferentes países afectarían el comercio mundial.

Ya por entonces los excedentes comerciales suponían excedentes de capital en los países con superávit y los desequilibrios en los países con déficit comercial (al que normalmente también se suma el déficit presupuestario) solían acabar en devaluaciones monetarias.

En los años posteriores a la II GM, la amplitud de miras norteamericana ayudó a reflotar a los vencidos en un visionario convencimiento de que sin mercados donde colocar su producción sería vencedor pero no hegemónico. Alemania y Japón desde entonces han sido sus fieles aliados, lo pudimos comprobar en los Acuerdos del Plaza o recientemente en el conflicto ruso en Ucrania.

En 1985, los Acuerdos del Plaza, tuvieron el propósito de devaluar el dólar, en un momento en el que la balanza comercial de EE.UU era muy deficitaria. La apreciación del yen provocó la caída de las exportaciones niponas, la inyección de inversiones del BoJ se transformó en una ferviente especulación inmobiliaria y un desastre posterior, del que todavía colean estertores que han pervivido durante décadas. En esta batalla de divisas los nipones salieron como claros perdedores.

La apreciación actual del dólar solo se entiende en un contexto en el que la balanza comercial americana está mejorando gracias en gran medida a su revolución energética.

Por otra parte, la actual “guerra de divisas”  o de políticas expansivas provocó que en Enero del 2015 Suiza no pudiera mantener su tipo de cambio. Durante la crisis de 2011, en la que parecía que el euro se rompía, el CHF se convertía en refugio y se revalorizó ostensiblemente. Fue entonces cuando el Banco Central Suizo decidió capar el movimiento de su divisa para preservar la competitividad de sus exportaciones. La reciente expansión cuantitativa del BCE no les permitió mantener este cambio fijo, el balance de su Banco Central ya estaba demasiado cargado de euros, corrían los transalpinos el riesgo de entrar por la puerta de atrás en el euro, corrían el riesgo de ser uno de los mayores garantes del euro.

Los países ortodoxos en lo monetario, normalmente fuertemente industrializados y en consecuencia a menudo exportadores netos, en una economía globalizada tienen la ventaja de poder comerciar con todo el globo, pero tienen el hándicap de que las políticas heterodoxas de cualquier país les acaban irremediablemente afectando.

En el caso anglosajón, su ciclo económico va por delante, las QE en USA y en UK fueron hace tres años. Los británicos pueden estar fuera del euro porque siguieron el “paso Bernanke”, pero el resto de países de ámbito europeo con divisa propia o siguen el “paso de Draghi” o presumiblemente sufrirán la revalorización de sus divisas.

La dualidad mercantil del sistema capitalista la debemos contemplar con sus virtudes y sus defectos, sus pros y sus contras, sus equilibrios y sus desajustes.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

Todo el mundo quiere depreciar su divisa para exportar más , pero nosotros ya no podemos devaluar la peseta... que pena.

 Comentar

Últimos artículos del blog de EduPedreira

LYONDELLBASELL
0 Comentarios
La vida no puede observarse muy de cerca
11 Comentarios
Profundizar en el Value 2
0 Comentarios
Profundizar en el Value
4 Comentarios
Alfabeto Griego
0 Comentarios
TRIGGER
0 Comentarios
Lo difícil es...
0 Comentarios
FIAT & FERRARI y GRÍFOLS
2 Comentarios
TWITTER
0 Comentarios
AAPL,GOOGL y BBRY en 2016.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5