EduPedreira (168º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
EduPedreira
11:39 el 30 diciembre 2015

Banca Privada. Efpa III EFP: EUROPEAN FINANCIAL PLANNING

TWITTER

Ante todo y como “disclaimer” admitir que soy usuario asiduo a TWITTER, aunque he pasado por un proceso de aprendizaje autodidacta que en mi caso ha sido imprescindible para llegar a este punto en el que mi grado de satisfacción como consumidor es alto.

Diversos son los motivos para utilizar la aplicación de la compañía del jilguero, mas el mío es sin duda la obtención de información profesional. Y todo ello a pesar de que soy poco prolijo en twitts y que tengo apenas una veintena de seguidores.

En el proceso de optimización de mi timeline me autoimpuse no pasar de cierto número de personas a las que seguía. Este límite lo he ido ampliando a medida que fui mejorando mis habilidades selectivas.

El orden cronológico inverso de la línea temporal de TWITTER es sin duda una de sus limitaciones, y una muestra de que la compañía es consciente de ello es que está tratando de mejorarlo mediante la ordenación de momentos por relevancia, sugiriéndote temas, etcétera.

Entendiendo desde mi punto de vista que ese proceso al que me refería de autodisciplina no lo requiere Facebook u otras redes sociales, es ese precisamente el motivo por el que los perfiles que acuden y perseveran en TWITTER son diferentes a los de Facebook. El nicho de mercado que parece tener es determinado no de masas, aunque esto último ruego me permitan dejarlo mejor a los expertos en marketing, publicidad o estudios de mercado.

Sin duda 2015 no ha sido el año de TWTR, su capitalización bursátil se ha desplomado un 37%, el precio ha caído incluso de su precio de salida en noviembre de 2013, y su CEO fue sustituido en Julio de este mismo año. A finales de Abril y tras la presentación de resultados del primer trimestre la acción cayó un 18% e incluso llegó a estar suspendida de cotización, el motivo fueron los malos resultados  (menores ingresos y mayores pérdidas que las esperadas). Durante los últimos días de Julio la caída fue de un 15% aproximadamente tras la presentación de resultados del segundo trimestre, y a finales de Octubre los del tercer trimestre produjeron algo parecido, el motivo en ambos trimestres fue la ralentización del crecimiento de usuarios.

La narrativa dominante es que TWITTER se apaga y la estrella de FACEBOOK brilla, y eso lo reflejan sus cotizaciones.

Sin embargo, no todo es negativo para TWTR. Desde la llegada Jack Dorsey como CEO provisional ha habido un punto de inflexión. A partir del  1 Julio Dorsey, cofundador de Twitter y también CEO de la empresa de pagos vía móvil Square, tomó las riendas y parece que los costes se están controlando con mayor rigor, que ha mejorado el BPA (excluyendo partidas extraordinarias) que es de 0,07$ y 0,10$ para el segundo y tercer trimestre 2015 respectivamente, que las mejoras en el timeline se han hecho notar e incluso que aparecen nuevas propuestas y posibilidades.

Para mí desde su salida a bolsa y siguiendo los principios ortodoxos de análisis “value” me era complicado acercarme a valorar la empresa, pero de un tiempo a esta parte me siento un poco más próximo. Aunque insisto en lo que advertía al inicio, puesto que soy un usuario adicto y quizás esté preso de algún sesgo cognitivo descrito por el maestro Daniel Kahneman.

Ahondando en el análisis numérico, TWTR es 20 veces menor en capitalización bursátil que FB, y ésta última es un 50% mayor que WMT o un 70% mayor que Disney, vamos que FB es un gigante con el TWTR no puede competir, pero quizás su nicho y su sendero sea otro.

Aunque en el caso de TWTR sus Activos Tangibles Netos suponen un 20% de la capitalización bursátil, y este es un aspecto positivo a mencionar, la clave redundará en su capacidad para generar crecientes ingresos en publicidad.

Mi opinión es que obviamente TWITTER genera valor y satisfacción para sus usuarios que son más de 300 millones en todo el mundo. Es evidente que sus cifras no son comparables a las de FB y que incluso INSTAGRAM tiene ya más usuarios, pero si TWTR consigue generar un BPA de 2$ sería una gran inversión. Y aunque todavía está lejos de esas cifras, aproximadamente a un 25% de este hipotético objetivo,  todo ello  pasaría por conseguir monetizar cada uno de sus usuarios en 4$ netos de beneficio al año. No sé si esto es posible conseguirlo y mantenerlo en el tiempo, pero actualmente parece que sus ingresos por publicidad están creciendo a buen ritmo.

Y ya por ir concluyendo, una caída tan abrupta de la cotización consigue que a poco que los beneficios aumenten y se consoliden se pueda convertir en una inversión interesante. Quizás el mercado y la opinión pública han dado como perdedor a TWTR frente a FB o a GOOGL, pero en última instancia no se trata de eso, sino de ser una empresa rentable. Puede que para ella exista un nicho de mercado que de alto valor añadido, con usuarios de medio/alto poder adquisitivo al que muchas empresas quieran destinar sus miras.  

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de EduPedreira

LYONDELLBASELL
0 Comentarios
La vida no puede observarse muy de cerca
11 Comentarios
Profundizar en el Value 2
0 Comentarios
Profundizar en el Value
4 Comentarios
Alfabeto Griego
0 Comentarios
TRIGGER
0 Comentarios
Lo difícil es...
0 Comentarios
FIAT & FERRARI y GRÍFOLS
2 Comentarios
TWITTER
0 Comentarios
AAPL,GOOGL y BBRY en 2016.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5